lunes, 10 de noviembre de 2008

¿ Serías capaz de...?

Pincha en la foto para ampliar la imagen

Ahí tenéis un amplio surtido de los principales monumentos de la ciudad de Mérida...

¿Podríais decir de cada uno su nombre, fecha de construcción, autor o promotor si se sabe y algún otro ejemplo penínsular de ese mismo tipo de monumento?


Un repasito nunca viene mal...

13 comentarios:

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Duncan de Gross dijo...

Buena página, es amena, y enseña no solo al alumnado, sino a los turistas ocasionales como un servidor... Chapeau!!

Javier Ridruejo dijo...

Bárbaro, Irene.
Sólo un pequeño pero...sin decir nombres confundes un arco de acceso a un foro con un arco de triunfo. es un error común pero o deja de ser un error.
En todo caso, una buena nota.

Borro tu aportación para que otro se "estiren" y participen.

Bye

Javier Ridruejo dijo...

Duncan, un placer tenerte por aquí... si quieres participar en alguna actividad, estás invitado.

Salud

Milagros dijo...

Pronto participo...

Estefania mateos 2bh A dijo...

javier yo tambien participare proto pero dejela hasta el finde semana porfa, es que no tengo tiempo.

Milagros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien Milagros, solo un pero chiquitito...Te has saltado una imagen, la superior derecha. Y te digo lo mismo que a Irene: ¡Cuidado! Un arco de triunfo no es igual que un arco de acceso a un foro.

En todo caso buena nota de trevi...Borro para que no te copien.

violeta dijo...

En el centro se encuentra la imagen de una maqueta que representa como debió ser Emérita Augusta.
-La 1ª foto (arriba a la izquierda) es el Acueducto de los Milagros. Fue construido para transportar el agua traída desde el embalse del lago de Proserpina a la ciudad, y salvar la depresión del rio Albarregas que desemboca en el Guadiana uso metros adelante. Su construcción data de dos momentos diferentes: una primera fase de época de Augusto o del momento fundacional de la ciudad, (finales del siglo I a.C.), y la segunda del siglo III.
En España tenemos también el Acueducto de Segovia.
-La 2ª foto (arriba en el centro) es el Circo o Hipódromo construido probablemente en el siglo I d.C. Tuvo un aforo de 30000 espectadores, lo que lo convierte en uno de los mayores del mundo romano.
Similar seria el circo romano de Tarragona.
-La 3ª foto (arriba a la derecha) es el Anfiteatro. Su inauguración fue en el año 8 a.C. y su capacidad era de unos 14000 espectadores.
Tenemos el anfiteatro de Itálica en Santi Ponce.
-La 4ª foto ( a la izquierda de la maqueta) es la Casa del anfiteatro. Son restos de posibles mansiones romanas. Esta datada en el siglo III.
También hay una casa romana en Itálica (Santi Ponce).
-La 5ª foto (debajo de la anterior) es el Arco de Trajano. Era una puerta monumental que daba entrada al foro provincial. Se desconoce su autor y tampoco se sabe, con seguridad, a qué siglo pertenece.
Está también el Arco romano de Capara (Oliva de Plasencia, Cáceres).
-La 6ª foto ( a la derecha de la maqueta) es el Teatro romano. Su construcción, patrocinada por Marco Agripa, yerno de Octavio Augusto, data de casi la misma época de fundación de Emérita y su inauguración es de los años 16 y 15 a.C. La capacidad del Teatro era de unas 6.000 personas.
Tendríamos el teatro romano de Cartagena.
-La foto 7ª (abajo a la izquierda) es el Puente sobre el río Albarregas. Su edificación se realizó en época de Augusto (siglo I a.C.), con el fin de salvar las aguas del río Albarregas antes de desembocar en el río Guadiana a escasamente unos cientos de metros, río abajo.
Similar sería el puente de Salamanca sobre el rio Tormes.
-La foto 8ª (a la derecha de la anterior) es el Puente sobre el río Guadiana. La fecha de construcción es de la misma época de fundación de la ciudad, es decir, sobre el año 25 a.C.
Otro ejemplo de puente romano podría ser el de Lugo sobre el río Miño.
-La foto 9ª (penúltima foto de abajo) es el Dique de contención del Guadiana. Se construyeron una serie de defensas de contención para evitar la inundación de algunos barrios en las crecidas del río. Parte de la Alcazaba árabe se construyó encima de estas defensas. La construcción del dique también es del siglo I a.C.
-La foto 10ª (abajo a la derecha) es el Templo de Diana. Es en realidad un templo destinado al culto del Emperador, realizado a finales del siglo I a.C., e inicios de la centuria posterior.
Otro ejemplo puede ser el templo romano de Córdoba.

Javier Ridruejo dijo...

Bien, bien, Violeta...Ejemplos todos peninsulares y diferentes a Extremadura. Tan solo decirte que no puedes comparar el arco de la foto con el de Capera pues este último es triunfal, no como le ocurre al primero.
Buena nota, por supuesto.

Estefania mateos 2bh A dijo...

Numero 1. Acueducto de los Milagros: se encuentra en Mérida, su autor es anónimo y es del siglo I., tiene más de 10 kilómetros de largo ya que la ciudad que tenia que abastecer estaba a 5 kilómetros
Un ejemplo de acueducto fuera de la península es el Acueducto de Sevilla.

.Numero 2. Circo romano de Mérida: es del siglo I-IV ac probablemente en la época de Tiberio. Su autor es desconocido, y tenía capacidad para acoger a 30.000 espectadores. Otro ejemplo es el Circo romano de Tarragona

Numero 3. Anfiteatro de Mérida: se inauguro en el año 8 ac., tenia una cavidad de 15.000 espectadores, su autor es desconocido. Otro ejemplo es el Anfiteatro de Itálica en Santi Ponce

Numero 4. Es la casa del anfiteatro: su datación es del siglo I aunque es confusa debida a las continuas modificaciones de más de tres siglos.

Numero 5. Teatro romano de Mérida: su fecha data del siglo VIII ac. Construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Otro ejemplo de teatro romano es el de Málaga.

Numero 6. El arco de Trajano: se encuentra en Mérida, representaba la entrada al foro provincial, es del siglo I y se desconoce su autor. Otro ejemplo de arco puede ser el arco de Caparra.

Numero 7. Templo de Diana en Mérida: data de finales del siglo I ac. , su autor es desconocido, fue el edificio central de Foro Municipal.
Otro templo fuera de la península puede ser el Templo romano de Vic en Cataluña.

Numero 8. Puente de Albarregas: en Mérida, data del siglo I aC. Situado en la Vía de la Plata mide 145 metros, posee 4 arcos de medio punto.

Numero 9. Puente sobre el Guadiana: en Mérida, data del siglo I aC. Tiene sesenta arcos de medio punto, y es uno de los mayores puentes de España que mide 792 metros de largo.

Numero 10. Dique de contención del Guadiana: fabricado de hormigón revestido de sillares almohadillados similares a los del puente. Parte de la alcazaba árabe se construyó encima de estas defensas. Es del siglo I ac.

Javier Ridruejo dijo...

Estefy, ¿has leido lo que pones en el comentario de la primera imagen???

En todo caso, hay terribles errores de cronología que no sé a que achacar...Todas las grandes construcciones de Mérida son del siglo I ac o dc. o reconstruidas después pero nunca de siglos anteriores pues no se había conquistado la P. Ibérica.

Dices ejemplos fuera de la península y luego citas Sevilla o Vic en gerona, uhhh???

esta vez no voy a poderte valorar mucho, tan sólo la intención de participar.
Lo siento

Belen Moreno dijo...

MONUMENTOS DE EMERITA AUGUSTA:
*ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS: Data de inicios del siglo I a.C. Se hizo necesaria su construcción para la conducción del agua a Mérida desde el embalse de Proserpina. EJ: Acueducto de Segovia
*CIRCO ROMANO: Se empezó a construir en el siglo I a.C. durante la época de Tiberio. EJ circo Tarraco(Tarraco)
*TEATRO ROMANO: Data de los siglos XV y XVI a.C. Su construcción fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Está en Emérita Augusta(actual Mérida). EJ: teatro romano de Cartagena
*ANFITEATRO: año del siglo 8 A.C . EJ: Santi Ponces
*ARCO DE TRAJANO: Arco de entrada al foro provincial. Data del siglo I a.C.
EJ: Arco de Tito Flavio en Roma.
*TEMPLO DE DIANA: Perteneciente al foro de la ciudad. Su construcción data de finales del Siglo I a.C. o principios del I d.C. en época del emperador Augusto.
EJ: templo de Évora(Portugal)
*PUENTE ROMANO DEL RiO ALBARREGAS: Situado al norte de la ciudad.
Data del siglo XXV d.C.
*PUENTE ROMANO DEL RÍO GUADIANA: Siglo I d.C. Está situado fuera de la ciudad.
EJ: Puente romano de Córdoba
*MURALLA: Fue edificada en tiempos de Augusto, alrededor del siglo I a.C. Rodea toda la ciudad.
EJ: Muralla de Segobriga (Cuenca)

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails