viernes, 21 de noviembre de 2008

La imagen de la semana es...

.

Cuando Oriente y el Islam entran como un huracán en las apacibles vidas (bueno, no tan apacibles aunque sólo sea por sus guerras civiles por la sucesión) de los pobladores del Reino visigodo de la Península Ibérica con capital en Toledo.

711, una fecha para recordar. Al-Tarik desembarca en la península y derrota al rey Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. En pocos años todo el territorio está en manos de los caudillos árabes que lideran ese ejército.

Y la historia del Arte en nuestro país va a cambiar radicalemente. Salvo Sicilia, en Italia, no hay otro territorio que mantenga edificaciones y restos artísticos islámicos medievales de tanta cantidad y de tal belleza como España.

En la imagen de la semana, te proponemos uno de ellos...No es la mezquita de Córdoba, ni la Alhambra de Granada, ni la Torre del Oro de Sevilla.

¿ Cuál es, a qué periodo del islam penínsular pertenece y qué la hace tan especial?

.

16 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

jajaja, yo la sé, pero yo no cuento eh?, ;-)

Javier Ridruejo dijo...

Mira Duncan,...dales alguna pistilla pero que sea diferente, no sé a ver qué se te ocurre...

Estefania mateos 2bh A dijo...

lo siento javier pero me rindo porque lo único que encuentros son las que tu has citado que no son.

Roberto Valiente dijo...

Hmmm Javier creo que es un palmeral de columnas y arquerias dobladas, pertenecientes al Oratorio de Abd al-Rahman I (786-788), que esta en la mezquita de Cordoba, pero como tu has dicho que no esta en la mezquita de Cordoba.. Pues nose....

No se si es este pero es muy parecido si no lo es, son todos identicos, esque he encontrado otro de al-Rabman, jeje son todos iguales....


saludos

Belen Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Belen Moreno dijo...

Javier también te hize el comentario de los principales momumentos de Emerita Augusta .

Javier Ridruejo dijo...

Bien Belén, lo clavaste.

Para los demás, paciencia e intuición... ese tipo de arco es claramente califal cordobés. ¿ Sólo construyeron la mezquita?.
Ayyyy...gente de poca fe!!!!

Milagros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien, Bien Milagros pero ¿y la importancia del complejo de edificios??. Está perfectamente situado tu comentario.

violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bárbaro Violeta...Magnificamente descrito aunque sigo viendo en falta lo mismo que a compañeras. Tu te fijas en para que servía, yo pedía la importancia del edificio...En todo caso, reconocimiento seguro.

Duncan de Gross dijo...

A ver, Almanzor utilizó este lugar como cantera a finales del S.X... Otra pista, estaba estructurado en pisos, en cada uno se desarrollaba una función... Mmmm, no digo más!!!

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

oh,...me decepcionas Irene. Las cosas de Palacio van despacio...Que hayamos pasado el arte romano no implica nada...recuerda que es hoy cuando me has dado las entradas de google y que aun no me has dado el texto científico-literario que tenías que escribir TU para la entrada...
en todo caso, la imagen de la semana es la que tu planteas...

Saperlipopette dijo...

Javier, TÚ no me has dicho nada de un texto para la entrada, o quizá lo has dicho pero con otras palabras, porque en la respuesta me pusiste un "post" general, y yo no tengo ni idea de lo que es eso... Para que veas que tengo razón, te pngo aquí exactamente lo que me escribiste:
"Irene, es impresionante el testimonio. Me gustaría pasarlo a un post general con más y mejores fotos del sitio si te parece bien. O icluso si conservan fotos antiguas de tu familia en su localización original, scanearlas y colgarlas junto con las actuales y tus reflexiones. Piénsatelo."
Sólo me hablas de fotos...

Javier Ridruejo dijo...

Hablamos en clase pero tomo de tu coment "Irene, es impresionante el testimonio. Me gustaría pasarlo a un post general con más y mejores fotos...". Como ves no só hablo de fotos.
Pero, insisto,lo hablamos para concretar

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails