miércoles, 12 de noviembre de 2008

La imagen fue...(la presencia romana en Extremadura II)

.

.

Esta semana la imagen nos permite centrarnos en los restos de templos romanos en Extremadura. Nuestra imagen es una de las fachadas que se aprecian en la actual Iglesia de Santa Eulalia en Mérida, concretamente de una de sus capillas. El entablamento y las columnas debieron pertenecer a un hoy desaparecido Templo de Marte, sito en el Foro provincial emeritense.

Los mejores ejemplos de construcciones religiosas los encontramos también en Mérida: los templos de Marte y Diana.

Del primero de ellos subsiste la lápida dedicatoria que, traducida, dice así: Consagrado a Marte por Vetila, mujer de Paculo, dama que al parecer alzó este templo en memoria de su esposo. Construido en época de Nerón, era de orden corintio con mármoles blancos, violetas y veteados. Como ya se ha comentado, con sus materiales se construyó, en el siglo XVII, el pórtico de la capilla que recibe el nombre de Hornito de Santa Eulalia.


Restos del Templo de Marte en la capilla votiva a Santa Eulalia en Mérida
El templo de Diana, asentado sobre un alto basamento, poseía seis columnas en las fachadas principales y once en los costados; dedicado al culto al emperador, en el silgo XVI fue convertido en palacio. En actual estado de reconstrucción.








Templo consagrado a la diosa Diana en Mérida, foro municipal.


Otros templos son los de Cáparra (tres, dedicados a la triada capitolina, Juno, Júpiter y Minerva), el templo de Piedras Labradas en Jarilla, Plasencia; el templo de Augustóbriga o el templete de Alcántara dedicado a la deidades del río.


Restos del templo y su reconstrucción en el foro de la ciudad estipendiaria de Capera.




Restos del Templo de Augustóbriga


Templete junto al puente de Alcántara dedicado a las deidades fluviales Templo en la Trassierra placentina


7 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Como siempre, muy interesante, sólo destacar que creo que el templo de Augustobriga no se encuentra en su localización original, sino que fue trasladado durante las obras del pantano... Un saludo, y a seguir con este blog tan interesante, ;)

Saperlipopette dijo...

Mis abuelos paternos y sus hijos son de Talaverilla, o Talavera la Vieja, el pueblo que está bajo las aguas del pantano de Valdecañas, obras que se hicieron en 1963. Al inundarlo, tuvieron que volar la torre de la iglesia (cuando hay poca agua se pueden ver las ruinas), cubrir de cemento el cementerio (para que, lógicamente, no salieran flotando los féretros), y se trasladaron a distintos pueblos de colonización, como Tiétar, Pueblonuevo de Miramontes, Barquilla de Pinares, Rosalejo, que es el mío, y donde fueron a parar mis abuelos.
Los "mármoles", que es como los llamamos nosotros, se hallaban enfrente de la casa de mi bisabuelo paterno, estaban en el agua que se ve al fondo. Se trasladaron junto al puente de río Tajo, en el municipio de Bohonal de Ibor, pieza a pieza. Partes de la iglesia están de pila bautismal en una iglesia de Talavera de la Reina, junto con algunas pilastras y ábsides, la esfera del reloj de la torre está en la fachada de un bar de mi pueblo, el rollo está en la "Plaza del Rollo" de mi pueblo también, y los cuadros de El Greco que había en la iglesia se encuentran actualmente en el monasterio de Guadalupe. Las esculturas se están restaurando, pero la de San Andrés está, ya restaurada, en la iglesia de mi pueblo.
Esa es la historia real de los "mármoles".

Duncan de Gross dijo...

Gracias Irene por la aclaración ;)

Javier Ridruejo dijo...

Ya ves Duncan...Hay gentes que vive la historia del Arte.

Irene, es impresionante el testimonio. Me gustaría pasarlo a un post general con más y mejores fotos del sitio si te parece bien. O icluso si conservan fotos antiguas de tu familia en su localización original, scanearlas y colgarlas junto con las actuales y tus reflexiones. Piénsatelo.

En todo caso gracias por compartir tus recuerdos.

Saperlipopette dijo...

Por supuesto. Se las pediré a mi abuela y las escaneas. ¡Se va a poner más contenta...!

ME _ C. Sociales en el IES Los Sauces dijo...

Javier, realmente estas haciendo un trabajo fantástico, y nos sirves de referencia para los que estamos comenzando en estos campos. Resulta motivador que cada vez que uno revisa lo que se esta haciendo, podamos encontrar más materiales y cada vez podamos intercambiar más conocimientos, gracias por servirnos de referencia

Javier Ridruejo dijo...

Me_c te agradezco tus palabras pero... ¿estás empezando?. ¡pobres de nosotros en unos meses, entonces!. Tus posts son buenísimos y te he incorporado a los blogs de referencia porque tu trabajo es excelente.

Estaremos en contacto porque una buena comunidad de blogs de Historia del Arte es fundamental para una enseñanza moderna.

Gracias

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails