viernes, 14 de noviembre de 2008

La imagen de la semana es...

.
La victoria de Constantino el Grande sobre Majencio en Puente Milvio en el 312 dc. y la promulgación del Edicto de Milán en el 313 dc. significan el comienzo de una nueva era de relaciones entre lo político y lo religioso: el cristianismo no sólo no va a ser perseguido sino que se va a tolerar y, posteriormente, convertir en religión oficial del Imperio.

Desaparece, pues, el culto Imperial y van perdiendo fuerza los dioses paganos politeistas clásicos frene al cristianismo y las religiones orientales. Eso sí se diviniza al Emperador en vida, no a su muerte. Se le convierte en representante de Dios en la Tierra con poder casi absoluto. Diocleciano y Constantino sustituyen al emperador tradicional que acumula los poderes de las magistraturas antiguas por un nuevo monarca, semejante a los helenísticos, investido de poder sagrado y político casi total, amparado en un rigidísimo ceremonial y dirigiendo un poderoso Estado y administración. Es el fin del Imperator augustus y el surgimiento del Basileus.

En el 391 dc. Teodosio toma una decisión clave para la historia de Europa y del Mundo: convierte al cristianismo en religión oficial y única del Imperio. Cuatro años después, a su muerte en el 395 dc., el Imperio quedará dividido definitivamente en dos grandes espacios políticos e históricos independientes: el Imperio de Occidente que caerá por la presión de los pueblos bárbaros y el Imperio romano de Oriente, que con capital en Constantinopla, se convertirá en el siglo IV y V en el Imperio Bizantino.

Surgirá así un nuevo esilo artístico con la pujanza del cristianismo, el Paleocristiano y otro nuevo con la ascensión de Bizancio, el arte Bizantino.

A uno de ambos pertenece la imagen que te proponemos.
¿ Podrías decirnos qué es, dónde está, cuándo y quién construyeron el edificio donde descansa, qué se representa y cuál es la técnica utilizada?.

.

12 comentarios:

Saperlipopette dijo...

Es la Iglesia de Santa Sofía, una de las obras cumbre del arte bizantino. Se halla en Constantinopla, lo que actualmente es Estambul (Turquía). Fue construida en el siglo VI, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, durante el gobierno de Justiniano, quien gobernó el Imperio Romano de Oriente.
Sus arquitectos cubrieron el edificio, de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas (cada uno de los elementos constructivos triangulares que une la base circular de una cúpula y una planta cuadrada. Concentran el peso de la cúpula en las esquinas, descansando sobre pilares).Posee además unos bellos mosaicos bizantinos.
En ella predomina el espacio sobre el muro.
Los mosaicos representan la Deisis, Jesucristo, entre la Virgen y San Juan Bautista, la Virgen flanqueada por los emperadores Justiniano (que ofrenda la iglesia a la Virgen) y Constantino (que le presenta la ciudad de Constantinopla, también aparecen los posteriores gobernantes Juan Comneno II y la emperatriz Irene (qué casualidad...), junto con motivos geométricos y florales. El inmenso ámbito que creaba la bóveda por encima de los fieles quería representar un único Dios y una única fe para toda la humanidad.

Javier Ridruejo dijo...

No, Irene...lo siento. NO es Santa Sofia. Puedes intentarlo otra vez. En todo caso, ni siquiera es Constantinopla...

Saludos

Saperlipopette dijo...

Es la iglesia de San Vital de Rávena, en Italia, uno de los templos más importantes del arte bizantino, y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objeto de acelerar la integración de los territorios conquistados al imperio Bizantino. La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego, y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos VII y VIII, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas catástrofes artísticas.
Todas las decoraciones están hechas con mosaicos, técnica que utiliza teselas, en este caso de pequeño tamaño, para poder representarincluso las joyas de los personajes.

Javier Ridruejo dijo...

Caliente, caliente pero no, no es San Vital. San Vita es de planta centralizada, octogonal y, por tanto, no tiene abside, que es lo que se aprecia en la foro...

Sigue así, que aunque falles son participaciones que se valoran...

violeta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien Violeta... y, por fin, bien irene.

PERO...¿ Paleocristiano o bizantino?. No os decantais ninguna de las dos.

Saperlipopette dijo...

Es bizantino, lo pone en el libro.
¿Ya va en marcha lo de mi pueblecito?

Roberto Valiente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Pero, hombre Roberto...pues claro que se puede participar. Además, en tu caso lo enmarcas con la Iglesia...Bien, bien. Complementas la descripción pues tus compañeras han descrito sólo el abside...

Gracias por participar.

Milagros dijo...

Se trata del ábside de San Apolinar en Classe tiene un gran carácter dogmático y simbólico.
En el centro inferior del ábside, de estilo bizantino, aparece Apolinar en posición orante. El santo se encuentra en medio de un espléndido jardín de múltiples árboles y frutos de los cuales picotean diversas aves, que simbolizan la Eucaristía. El jardín en conjunto es un símbolo del paraíso. Además, observamos que San Apolinar se sitúa entre doce ovejas que, en principio, podrían interpretarse como los doce apóstoles de Cristo, pero que, en este caso, son reflejo de los primeros cristianos de Rávena.
Sobre el santo observamos una imagen que mezcla lo narrativo y lo simbólico. Se trata de la transfiguración de Cristo.
En el centro, a lo alto, surge la mano divina de Dios padre de entre las nubes, que señala un medallón repleto de estrellas en medio de la bóveda estrellada, emana una cruz llena de piedras preciosas, la cual lleva el retrato de un Jesús en la intersección de los brazos.

Se encuentra en la basílica de Apolinar en Classe, Rávena y guarda cierta similitud en cuanto a la arquitectura paleocristiana.

La construyeron en la primera mitad del siglo VI a.C. y fue financiada por Giuliano Argentario.
La técnica utilizada es el mosaico, que se utiliza para representar las partes pequeñas de la obra.

Javier Ridruejo dijo...

Desde que funcionas, Milagros estás lanzada. Esta muy bien...Me gusta que plantees que es bizantino pero con fuertes similitudes con lo paleocristiano.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails