lunes, 17 de noviembre de 2008

Decaigamos, decaigamos,...

.

Mundo romano hacia el 500 dc.


Estamos que decaemos.

Desde Caracalla que gobierna en el 211 dc. hasta Constantino el Grande que gobierna en el 307 dc. se suceden ¡hasta 20 emperadores diferentes!!. El Imperio está sumido en una crisis no sólo de autoridad sino de su sistema económico -el esclavismo y la economía comercial- y de su modelo social urbano -las ciudades pierden población e incluso algunas son abandonadas-.

En el 378 en las llanuras de Adrianópolis, cerca de Constantinopla, los visigodos penetran en el Imperio Romano pero ven la mayor debilidad de las prefecturas occidentales. La muerte del emperador Valente en la batalla le entrega el poder a Teodosio, el último de los gobernantes del Imperio en su conjunto.

Ya conocemos las dos decisiones que convierten a Teodosio en protagonista de la Historia. Desde la división del Imperio, Alanos, Visigodos, Burgundios, Hunos, Francos y, finalmente, Ostrogodos invaden el Imperio de forma violenta o como foederati.

El 410 dc es una fecha dramática por cuanto Alarico saquea y destruye Roma por primera ver desde la invasión de los Galos en el 390 ac.¡800 años después!!. Menos mal que la capital imperial ya no es la ciudad latina sino Rávena, en el norte. La caída del último emperador Augústulo el 476 dc y la invasión ostrogoda de Italia 493 dc suponen el fin del Imperio occidental y el surgimiento de estados mestizos germano-romanos por todo el viejo territorio imperial.

En el Imperio oriental varios emperadores se suceden en el siglo V, Marciano, León o Zenón mantienen y refuerzan la posición de Bizancio. Dejan a Justiniano -527-565 dc- un sólido sistema imperial, un sistema económico monetarista basado en el comercio y las manufacturas y un ejército renovado frente a las viejas legiones.

Surge un nuevo tipo de arte, mezcla de lo paleocristiano, lo oriental y lo grecolatino que hemos llamado arte bizantino.

.

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Quizás sea un comentario osado, pero a mi la Caida del Imperio Romano me recuerda a la situación actual de EEUU, con población colándose por sus limes (en vez de visigodos, hispanos), y con unas ciudades en crisis y en quiebra (Detroit, automóvil. Atlanta, finanzas. NY, negocios bursatiles...), es interesante ver, y comprobar, como la historia se repite cada cierto tiempo... ;-)

Javier Ridruejo dijo...

Hay similitudes pero es dificil que la historia se repita, en tanto en cuanto que la historia es la suma de las acciones individuales y colectivas de los seres humanos y no somos los mismos...Te escribiré un post más adelantepues ahora no puedo...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails