jueves, 20 de noviembre de 2008

RÁVENA

.




Magnífico lugar, Rávena. La brisa marina del mar Adriático llega a la ciudad, dándole un sabor especial. Eclipsada por Verona y sus amantes, Bolonia y su universidad y Venecia y sus canales, generalmente queda fuera de los circuitos turísticos al uso.

Sin embargo, Rávena ha sido capita
l del Imperio Romano de Occidente, capital del Imperio bizantino en Occidente bajo Justiniano y capital del reino de los ostrogodos. Esto le hace contar con la mejor y más espectacular representación de edificios paleocristianos y bizantinos de todo el occidente europeo. Del mundo finiimperial dejadme destacar el Mausoleo de Gala Placidia, considerado por la UNESCO uno de los mejores ejemplos de mosaicos paleocristianos aunque constructivamente destaque el Baptisterio de los Ortodoxos, construido en el siglo V, anejo a la Basílica episcopal hoy desaparecida.


Baptisterio neoniano (Neon, obispo de Rávena) o de los ortodoxos


Mosaico del Buen Pastor en el Mausoleo de Gala Placidia

De la presencia ostrogoda impresionan tanto el Baptisterio arriano u ostrogodo, por su simpliciadad, como el Mausoleo de Teodorico, donde podemos ver cúanto admiraban los lla
mados "barbaros" a los romanos.


Mausoleo de Teodorico en Rávena Baptisterio arriano o de Teodorico


Detalle cúpula baptisterio arriano con procesión de los apóstoles


A caballo entre la construcción ostrogoda y la remodelación bizantina se encuentra San Apolinar el nuevo, basilica espectacular por sus mosaicos tanto los más antiguos -motivos de Jesucristo, buen pastor pero también profanos como el palacio de Teodorico o el puerto de Classe- como los más modernos de Justiniano -procesiones de santos y santas en la nave principal-.




Interior de San Apolinar el nuevo y detalle de los mosaicos



Exterior de San Apolinar in Classe y vista del abside.

Pero donde hay un estallido de belleza y espectacularidad -tanta que cuando Carlomagno viajo a Italia para lograr la coronación del Papa conoció estos edificios y los copió en su palacio de Aquisgrán- es en los restos bizantinos: San Vital y San Apolinar in Classe ( Classe era el antiguo puerto de Rávena, hoy cegado, es un barrio cercano, en medio de la campiña, ¡cosas!). Ambos son edificios discretos por su ubicación y su remate exterior, pero ¡amigo!, entrar y no poder contener una admiración. Espectaculares en su concepción y sorprendentes en su remate interior. Unas pocas imágenes no os podrán dar la sensación de lo que allí dentro hay: desde la sensación de la omnipresencia de Dios hasta el poder de los Emperadores bizantinos. Un regalo a la vista incluso de los profanos.
POR CIERTO, LA IMAGEN DE LA SEMANA PASADA ERA EL ÁBSIDE DE SAN APOLINAR IN CLASSE.
Un resumen de los comentarios que hicísteis los publicaremos en la wiki de Locus.





Pisos interiores, abside, planta y detalle del abside de San Vital

Magnífica página de videos 360º de los pricipales monumentos de Rávena.

-

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails