jueves, 27 de noviembre de 2008

Al-Andalus

.

700 años
de presencia musulmana en la península ibérica ( 200 años más si consideramos a los minoritarios moriscos expulsados en 1609 por Felipe III) han dejado vestigios, huellas e influencias sin igual en la historia del arte europeo. En futuras entradas del blog iremos concretando algunas de estas maravillas.



Planteamos aquí uno de los aspectos más desconocidos de la presencia musulmana: la extensión de sus dominios y las relaciones con el mundo cristiano del norte peninsular. Si te quieres informar, tu libro de texto de Historia de España dispone de un tema específico sobre la presencia musulmana. Yo te dejo aquí unos mapas y unos enlaces por si quieres consultarlos.





Mapas cortesia del Atlas Histórico. Ed SM __________________ Califa Abd-el-Rahman III . Ed. Anaya



Sin duda hay tres momentos especialmente fructíferos desde el punto de vista artístico: uno es la conversión del Emirato en Califato por Abd-el-Rahman III en el 929 dc, otro es el dominio que hacen los almohades sobre los reinos de Taifas hacia el 1150 dc y, por fin, el reinado de Yusuf I y Mohammed V en el siglo XIV sobre el reino Nazarí de Granada. En esos casos, las construcciones se convierten en representación de un poder político emergente y poderoso, que desea justificarse ante su pueblo y sus adversarios internos y cristianos.

Wikipedia hace una revisión rápida del Islam en España

El Legado Andalusí nos ofrece una página muy completa, con historia, cronología y arte


La Junta de Andalucía ofrce una reseña con buenos mapas

ArteHistoria

¿Dudas de algún vocablo andalusí?

Califato de Córdoba


3 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Es una de las etapas de la historia, y de la historia del arte, que más me gustan. En Ejtremaura tenemos interesantes ejemplos de esta etapa, sobretodo la cerca de Cáceres, la Alcazaba de Mérida (la primera de toda Europa), y la de Badayork con sus interesantes puertas en recodo...Por cierto, los enlaces son fantásticos!!!

Dánae Rain dijo...

¿Te he dicho ya lo buena que es la página? el vídeo de Santa Sofía se lo puse a mis alumnos, es clarividente. Gracias por tanta información, si no te importa algo de ella tomaré para mi. Mil gracias de nuevo. Un beso

Javier Ridruejo dijo...

Gracias Danae...Por supuesto, coge lo que quieras...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails