viernes, 7 de noviembre de 2008

La presencia romana en Extremadura ( I )

.

El contacto de nuestras tierras con Roma se inicia entre el año 155 a 152 a.C. al levantarse en armas los lusitanos junto los vetones contra las legiones invasoras. La romanización de la Lusitania, y por tanto de Extremadura, se inicia verdaderamente el año 25 a.C. cuando se funda Emerita Augusta (Mérida) para asentar en ella a los soldados licenciados de las legiones V y X.


Las realizaciones artísticas de Roma en la antigua provincia de la Lusitania adquieren una especial brillantez. La distribución de las obras romanas en Extremadura no es uniforme y es lógico que así sea.

Al ser Mérida la capital –fundada en el año 25 a.C.- de la Lusitania, nada tiene de particular el que esta ciudad se convierta en su centro artístico y cultural, irradiando su influencia sobre el resto de la región, donde dichas obras no alcanzan nunca la valía de las de la ciudad del Guadiana.
Otras ciudades fundadas en Extremadura en estos tiempos fueron: la colonia Metellinense (Medellín), fundada por Cecilio Metello hacia el año 79 a.C.; Regina (Regina), Nertóbriga (Fregenal de la Sierra), Castrum Colubri (Alange), Lacipea (Santa Amalia), Municipium Julipense (Zalamea)… todas en la provincia de Badajoz; y en Cáceres la capital, Castra Servilia y Turgallium (Trujillo), Valentia (Valencia de Alcántara), Cauria (Coria), Cáparra… Veamos algunas de las principlaes realizaciones...


PUENTES

Mérida posee muestras inimitables de puentes romanos.

Así, salvando el río Albarregas, sobre la Vía de la Plata, nos encontramos con un pequeño puente de cuatro arcos iguales y dos pequeños laterales.


ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS Y PUENTE SOBRE EL ALBÁRREGAS


Existe otro, de mayor relevancia, sobre el Guadiana, posee sesenta arcos y 792 m. de longitud. Está construido en sillería granítica almohadillada y arcos de medio punto. En sus comienzos posee restos de un arco que, posiblemente fue puerta de la ciudad. Este puente fue construido durante el reinado de Augusto, aunque en él se observan importantes restauraciones posteriores.


EL PUENTE SOBRE EL GUADIANA EN MÉRIDA

Otro magnífico ejemplar lo tenemos en el puente de Alcántara (Cáceres) construido en la vía que iba de Norba Caesarina (Cáceres) a Conímbriga (Coimbra, Portugal). Sólo posee seis arcos tendidos sobre un profundo barranco de 194 m. Su construcción es similar a la del puente de Mérida sobre el Guadiana: sillería granítica almohadillada, contando con la particularidad de poseer en el centro un sencillo arco de Triunfo y un pequeño Templete en la parte izquierda, donde aparece una inscripción que nos dice que fue construido por Cayo Julio Lacer entre los años 105-106 d.C.




DIFERENTES VISTAS DEL PUENTE DE ÁLCANTARA Y GRABADO DEL SIGLO XIX ANTES DE LA RECONSTRUCCIÓN EN EL REINADO DE ISABEL II

También en Cáceres, y bajo el mandato del emperador Trajano, se levantó el puente de Alconétar, en la confluencia del Tajo y el Almonte.


PUENTE DE ALCONETAR EN SU NUEVA UBICACIÓN EN EL RECULAJE DEL PANTANO DE ALCANTARA

Aunque de menor importancia, hemos de hacer alusión al puente de Medellín (antigua Metellinum), en la provincia de Badajoz, que cuenta con un arco, unido a la muralla de la antigua ciudad.


ESPECTACULAR PUENTE DE MEDELLÍN


Otros, muy reconstruidos en la actualidad: Cáparra, Guijo de Granadilla…





No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails