domingo, 30 de noviembre de 2008

Madīnat al-Zahrā' مدينة الزهراء

-




Hace ya muchos años que fui a Córdoba por primera vez. La mezquita me pareció fastuosa, los restos romanos de la ciudad excelentes, la ciudad vieja un poco triste y comparativamente más pobre que Sevilla o Granada y el entorno de singular belleza con las montañas y el Guadalquivir tan cercanos.


Sin embargo, lo que más me sorprendió fue Medina Azahara o Zahara. Allí, en medio de la nada, por una carretera secundaria, entre resecos campos con la cosecha recien recogida, surgió una de las ruinas más maravillosas que he visto.

El conjunto palatino de Medina Zahara muestra el poder del Califa penínsular pero también nos da una muestra de lo que debió ser el modo de vida de las clases altas del mundo hispano-musulmán.
Vagar por los jardines, entrar en el Salón rico o sala de audiencias de Abd-el-Rahman III, acercarse a la Casa de los Visires o contemplar las ruinas de la mezquita desata unas sensaciones muy personales como historiador: cómo pudo una institución tan poderosa desaparecer en el plazo de 50 años -y su palacio arrasado, símbolo de la caída-, cómo la guerra y la religión acallaron una civilización sin igual en la Edad Media o cómo es posible que el mundo cristiano no asimilara todos los logros vitales, humanso, científico o artísticos -y eso que esto fue lo más copiado...- de ese momento.

Nuestra imagen de la semana es ese Salón Rico o de Abd-el-Rahman III, construido entre el 950 y el 960 dc. Tres naves creadas por dos filas de arcos de herrradura califal, conduce la mirada hacia el fondo de la estancia. Toda ella decorada con delicados atauriques de marmól en su zócalo, semejantes de los del muro de la macqsura de la mezquita cordobesa.
Como luego harán los reyes nazaries ebn la Torre de Comares de la Alhambra, este espacio tiene su continuidad en el estanque inmediato al pórtico del Salón, reflejando en sus aguas la arquitectura.


Salón Rico y Edificio basilical superior dedicado a la Administración


Portada de la vivienda Ya'far y Puerta Norte del Palacio

Para un análisis más exhaustivo del conjutno os recomiendo algunas páginas web que lo describen y comentan con detalle.

La fastuosidad de los Omeyas
Wikipedia cumple como casi siempre
ArteGuías nos da una visión muy completa


Otra visión de Medina Zahara: sus jardines y sus plantas
Los jardines de Medina segun el CVC


Un repaso visual al Palacio

Fuenterrebollo con todo detalle

Impresionante post en el blog del IES Blas Infante

.

3 comentarios:

Saperlipopette dijo...

javier, el examen hasta qué arte es?? Mañana lo explicas en clase

Dánae Rain dijo...

Estuve allí a principios de noviembre pero como fuí por la tarde estaba cerrado. No obstante me subí a una pequeña colina y lo pude contemplar, más o menos bien, con el esplendor del atardecer. Gracias por llevarme otra vez allí. Besos

Javier Ridruejo dijo...

Lo viste Danae como lo debio ver Abderraman III. Eres una privilegiada.
Nos harias una entrada en tu blog alrededor de Medina Zahara semejante al de Teodora??. Emocionas al escribir.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails