CASA KAUFMANN O CASA DE LA CASCADA
FRANK LLOYD WRIGHT
(Reelaboración de
wikipedia, plataformaarquitectura y estancia personal en el edificio)
La
residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada(Fallingwater)
es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y
construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el del estado
de Pensilvania (Estados Unidos). Hoy en día Fallingwater es un monumento
nacional en Estados Unidos.
Frank Lloyd Wright (1867-1959) es ampliamente
considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa
de la cascada" su obra maestra, así como una de los hitos principales de
la arquitectura del siglo XX. Llamada «la residencia más famosa que se haya
construido», se convirtió en un icono de la época tras ocupar la portada de la
revista Time en enero de 1938. El American Institute of Architects
la ha juzgado como «la mejor obra de la arquitectura estadounidense de la
historia».
Diseñada
entre 1934 y 1935, y construida durante los años 1936 a 1939 en Pennsylvania, Fallingwater
fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar
Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La Casa de la Cascada se
convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 hasta
1963. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo donó al Estado la Casa de la
Cascada, junto con más de 600 hectáreas de terreno circundante.
Fallingwater
sigue los principios de arquitectura orgánica enfatizados por Lloyd Wright en sus primeras casas. Básicamente
consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del
lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser
humano o cliente.
Los materiales
son una mezcla de la piedra del entorno que sirvió tanto como cimentación del
edificio como para la mampostería decorativa de los pisos y del hormigón
armado, que permitió crear los grandes y característicos voladizos de los pisos
y las terrazas sobre la cascada. El edificio guarda una relación con el entorno
que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa
son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la
primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en
voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en
que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El
orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas
metálicas que sostienen al voladizo, el cual aún sigue en pie después de sufrir
los efectos de un tornado.
La
casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y
terrazas; sin embargo, hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la
chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una
planta a otra, mostrando así los forjados. Éste núcleo vertical es el “corazón”
de la Casa de la Cascada. Destaca el salón principal que corresponde al primer
voladizo, muy luminoso y diáfano gracias a las inmensas ventanas al estilo muro-cortina
de vidrio. Igualmente, son muy destacables las escaleras de acceso entre
plantas, cercanas a la chimenea como elemento estructural básico, que permiten
acceder directamente a las habitaciones.
El
segundo voladizo corresponde a la habitación principal de los Kaufmann y el
tercer voladizo al estudio-habitación del hijo, cuyo acceso es externo y no
desde la estructura interna de escaleras.
Las
habitaciones son estrechas y no excesivamente lujosas pero sí disponen de mucha
luz y grandes aberturas al exterior. Ese contraste está buscado artificialmente
para recordar a sus dueños la espectacularidad del entorno en el que vivían.
Rodean
la estructura principal unas pérgolas que permiten la comunicación desde el
exterior de la casa así como la unión indirecta con las casas del servicio doméstico
y la mansión de invitados, algo más altas en la colina.
No
hay un ejercicio de axialidad en el diseño del conjunto. Es más se podría decir
que el organicismo y la integración con la naturaleza del conjunto rompen con
la tradición arquitectónica que había impuesto la Bauhaus en Alemania y que se
estaba extendiendo por el mundo arquitectónico del momento. Los voladizos se
entrecruzan creando un efecto asimétrico y se unen con la chimenea, gran eje
vertical en este caso. Son como líneas de
fuga a partir del eje principal estructural que es la chimenea y el salón
principal. Frente a la verticalidad del conjunto sobre la cascada y sobre la
colina, los voladizos muestran una fuerte horizontalidad que equilibra
perfectamente el conjunto.
Para
dar soporte a las terrazas, que ignoraban las fuerzas horizontales con sus
grandes planos en voladizo, Wright trabajó con los ingenieros de Mendel y
William Glickman Wesley Peters. La solución estaba en los materiales. La casa
tomó “una forma de albañilería definitiva” para relacionarla con el sitio y
para las terrazas se decidieron por una estructura de hormigón armado y
reforzadas con acero lo que aumento la resistencia a la tracción. Existen unos
elementos atirantados en la trasera de la casa que, anclados a la roca,
refuerzan la sustentación de los voladizos. Igualmente, el primer voladizo está
reforzado con unos contrafuertes en su base que aseguran la sustentación en la
zona de mayor presión estructural del mismo.
E.J.
Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó
acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó
su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivocó en el cálculo
estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo
ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Trabajos de
postensado en 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5
millones de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa.
En
el interior de la Casa de la Cascada encontramos habitaciones singulares por su
distribución, ubicación y acabados. Pero todas ellas tienen en común un diseño
especial para cada caso, adaptado al gusto del propietario y con la creación
por Wright y su equipo de todo el mobiliario interno así como ventanales,
apliques eléctricos, fundas y decoraciones, pomos y pasamanos, en un estilo que
mezcla el utilitarismo de la Bauhaus y la belleza del Modernismo.
Wright
creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que
aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza
el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias
cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación
o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual,
una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura.
Tras
abandonar su carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre, Wright se
va a Chicago, donde la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan le
contrataron para trabajar con Sullivan durante 6 años como delineante jefe,
hasta que en 1893, abandona por un altercado que tuvo con él y abrió su propio
estudio de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest,
Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de
casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas
sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una
secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye
una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias.
4 comentarios:
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Manel Lopez
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Enhorabuena por tu trabajo!
Gracias Gisela. Lástima no hubieras pasado por aqui antes. Por cierto, tienes un curriculum envidiable. Qué suerte poder estudiar todo eso!!. Espero que haya sido de tu agrado
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