jueves, 7 de junio de 2012

Camino a la Selectividad ( y V )

.




LA NOCHE ESTRELLADA
VICENT VAN GOGH
(reelaboración de Arte Torreherberos, vggallery.com, minibar.wordpress e ideas personales)


Fecha de realización: Junio de 1889
Dimensiones: 73.7 x 92.1 cms.
Materiales: Oleo sobre lienzo.
Ubicación: Nueva York, the Museum of Modern Art

El cuadro es uno de los muchos que Van Gogh pintó desde la ventana de su celda. Hay en él partes que corresponden a una realidad como el paisaje ondulado de los montes Les Alpilles y las plantaciones de olivos, así como la situación de los astros en el cielo, donde quedan perfectamente reflejadas la constelación de Aries, la Luna y Venus.
Es imaginario el pueblo que el artista sitúa sobre el lugar donde solo existen algunas casas de campo aisladas. Son reales, pero desplazados de lugar, dos elementos que juegan un papel importante en la interpretación del cuadro: el ciprés, que es tomado de los árboles que rodeaban el monasterio y, si bien no coincidían con su ventana, él podía verlos lateralmente, y en primer plano, con una perspectiva similar a la que aparece en el cuadro, donde solo se aprecia la parte alta del árbol ya que la habitación del pintor se encontraba en una planta alta; y la iglesia que, según Boime, se trata de Saint Martín, situada al Norte del hospital, y no al Este como lo pinta Van Gogh.

Los astros se encuentran magnificados por una serie de círculos concéntricos que pueden representar su luminosidad así como sus movimientos giratorios en su desplazamiento por el espacio. Unas ondulaciones atraviesan el cielo de izquierda a derecha que representan la Vía Láctea y la forma en espiral de las galaxias, hecho que hacía relativamente poco tiempo que había sido descubierto por algunos astrónomos. Paralelo a las ondulaciones del terreno aparece una banda plateada que, según Boime, podría representar las primeras luces del amanecer.

La técnica pictórica es la caracterísitca del Van Gogh adulto: pinceladas muy gruesas, violentas y muy vibrantes. A veces, largas,muy largas; a veces, cortas, casi puntuadas. Todo al servicio de mostrar en cada caso sus sentimientos alrededor de los objetos representados. Probablemente, en muchas zonas, la aplicación no sea con pincel sino con espátula o incluso, a mano. Esas pinceladas largas no son diluidas sino muy pastosas, con mucha carga matérica para acentuar las sensaciones que el pintor quería expresar. 


Aunque va a ser el color el protagonista de la obra, Van Gogh no renuncia a la linea, contínua para fijar objetos dentro de las masas de color y discontinua para expresar el nerviosismo, la fuerza interior que le lleva a expresar sus dudas metafísicas, religiosas o existenciales alrededor de su vida, su enfermedad y todo lo que le rodea.
 

Van Gogh utiliza una paleta de colores fríos a excepción del amarillo/verde de las estrellas. Las diferentes variedades de azules se entremezclan con pinceladas de negros, blancos y verdes para generar esos remolinos  que forman la noche. Podemos afirmar que hay varios usos del color en este cuadro: cromatístico-compositivo, ya que  el ciprés tiene un color verde intenso que contrasta  con el fondo azul y refuerza su posición en primer plano, el pueblo y los campos en tonos muy oscuros y poco luminosos frente a los tonos saturados y luminosos del cielo. Tiene un valor simbólico por cuanto las estrellas arremolinan alrededor de ellas los tonos más cálidos mientras el mundo real, el pueblo y los campos concitan los tonos más fríos y oscuros. Igualmente, y como aun Van Gogh se ata a la tradición clasicista de la pintura, los colores crean formas y volúmenes de los objetos, a través de sombras y cambios de tonalidad y pincelada.  

En este paisaje  (que es la vista exterior desde la ventana del sanatorio mental de Saint-Rémy), podemos diferenciar diferentes planos: el primer plano se lo llevan los cipreses, que según le dijo en una carta a su hermano “son como un obelisco gigante”, el segundo plano corresponde a la ciudad, donde es muy llamativa la terminación de la iglesia del pueblo francés. El tercer plano es una notable línea diagonal encontramos las montañas. Por último está el cielo estrellado que ocupa más de la mitad del cuadro, con unas estrellas muy luminosas y una especie de remolino de estrellas con una pincelada corta y muy retorcida. De esta obra se puede decir incluso que algunos estudiosos del arte han descubierto que  Van Gogh realizó este cuadro en tiempo real poniendo velas en un sombrero de paja para iluminarse.
Es muy típico en Van Gogh poner la línea del horizonte muy baja, con lo que queda mucho espacio para esos cielos tormentosos, eléctricos y sinuosos.

Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa.



Van Gogh no concedió mucha importancia a este cuadro, al que tan solo cita en tres de sus cartas y Theo solo en una. Como ejemplo de esta escasa valoración pueden citarse dos hechos:
La confección del cuadro coincide con la Exposición Universal de París de 1889, y, deseando todos los artistas de vanguardia realizar una exposición a la altura del evento internacional, que compitiese con los Salones Oficiales, Van Gogh prefirió presentar "Noche estrellada sobre el Ródano", que no tuvo mucha aceptación, en lugar de "Starry Night". Tampoco muestra mucha prisa por enseñárselo a su hermano al posponer su envío, e incluso su propio comentario parece peyorativo: "sus líneas están retorcidas como en un antiguo grabado en madera".
El propio Theo advierte algo especial en el cuadro, pero no se da cuenta de su importancia. Lo considera como si Vincent estuviese buscando un nuevo estilo, y advierte a su hermano, indirectamente y con mucha diplomacia, criticando a Gauguin por la influencia japonesa que muestra en sus cuadros, y alabando a Guillomin por mantenerse en su propio estilo. Para no comprometerse termina diciendo que cada artista es libre de expresarse como quiera.

"La noche estrellada sobre el Ródano", otro ejemplo de paisajismo nocturno de VG

Cuando Vincent pinta este cuadro lleva internado, por su propia voluntad, en Saint Rémy aproximadamente un mes. Se ha adaptado bien al ambiente, tiene mucho tiempo para pintar y espera su curación. No tiene, pues, ninguna intención de marcharse y así se lo comunica a su hermano. Tan sólo hace mención en alguna ocasión a la mala calidad de las comidas. Su deseo de volver al Norte, manifestado por carta y en algunos cuadros, (Memorias o recuerdos del Norte), surge más tarde, cuando, tras algunos ataques, relaciona el clima de la Provenza con su enfermedad.

Todavía no han comenzado sus pesadillas religiosas, que surgirían durante el primer ataque en Saint Rémy, un mes o mes y medio después de terminar este cuadro.
Hay que recordar el interés de Van Gogh por las lecturas literarias y científicas. Conocía los últimos descubrimientos astronómicos por el seguimiento que hacía de los artículos de divulgación que aparecían en revistas especializadas como L´Illustration, L´Astronomie, y Harpers´ Weekly. Apreciaba los trabajos de Flammarion, astrónomo muy popular en su época, equivalente en la nuestra a Carl Sagan o a Isaac Asimov. Por tanto conocía la teoría de que la Tierra forma una unidad con el cosmos, y que obedece, como los otros planetas, a las mismas leyes de Kepler, y que cuando la exploramos, es como si explorásemos los demás cuerpos celestes.

Van Gogh había dicho que cuando tenía una terrible necesidad de religión, se iba por la noche a pintar las estrellas. Parece como si esta frase fuese biunívoca. Parece como si la contemplación de las estrellas originara una terrible necesidad de religión que se calmara con la pintura. El artista, invadido por tantos sentimientos afectivos, estéticos y religiosos tomó los pinceles y, como un autómata, como si alguien guiara su mano, pintó su gran obra maestra. Tal vez por ello nunca se dio cuenta de lo que había realizado.

.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails