IMPRESIÓN:
AMANECER
(reelaborado de
Nenúfares efervescentes, wikipedia y Artehistoria)
Claude Monet.
1873
Pintura
figurativa del estilo Impresionista francés de mediados, finales, del siglo
XIX.
El impresionismo debe su nombre a esta
influyente obra de Claude Monet “Impresión, sol naciente”. Se expuso por
primera vez en 1874 en una muestra independiente que organizó un grupo de
artistas entre los que se contaban Monet, Renoir y Degas. La exposición fue la
alternativa al tradicional “Salón” que dependía del Estado y permitió que los
artistas se expresaran en estilos radicalmente novedosos. En un artículo sobre
el evento, el crítico Louis Leroy condenó “Impresión, sol naciente”
argumentando que era un dibujo de preparatorio y en sentido peyorativo dijo que
la muestra era como “la exposición de los impresionistas” término que el grupo
adoptó con orgullo. La reacción de Leroy era comprensible, porque la pintura de
Monet violaba numerosas convenciones artísticas.
El cuadro muestra una parte del puerto
de Le Havre; al fondo, grúas y estructuras portuarias a travesadas por la luz
del sol reflejando sobre las tranquilas aguas del puerto; más allá chimeneas de
barcos de vapor o fábricas se entremezclan. En ambos casos los edificios se
reflejan desordenados y desfigurados sobre el agua. En primer término, dos
lanchas de pescadores; una de ellas echando las redes.
Las pinceladas son un tanto libres, rápidas y
directas, reduciendo los elementos del cuadro a una simplificación aparente,
tal y como se contempla en los reflejos del agua. Es cierto que esta obra parece un esbozo debido a que su pincelada
suelta no define lo que representa. La técnica, es en gran medida el resultado
del propósito impresionista de captar un momento fugaz al aire libre, así la
obra se realizó desde una ventana frente al muelle de Le Havre a través de la
cual Monet pintó con brío la ciudad al amanecer, para plasmar el panorama antes
de que cambiara. También se puede decir que “Impresión, sol naciente” es una
obra calculada que muestra un gran interés por la teoría del color. Si bien
parece que el sol horade la neblina matutina a causa de su color naranja, en
realidad posee la misma luminosidad que su entorno.
La
sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi
por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y
empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una
imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética.
Monet
pintó el sol casi con la misma luminosidad que el cielo, una condición que
sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la luz. Este detalle descansa
sobre el uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color, en
lugar de cambios de intensidad o valores contrastantes, para diferenciar el sol
del cielo circundante. La pintura muestra el contraste simultáneo de los
colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar, en
la retina del espectador, unos tonos sobre otros. La vaporización será el
elemento fundamental que invade la superficie, destacando esa humedad que
invade la obra y que atenúa las tonalidades, es decir, virando hacia tonos
fríos y azulados.
También
hace uso de trazos a grandes rasgos sin definir aunque se pueden detectar las
figuras como los barcos y el bosque. Toda la obra está llena de reflejos; como
de manchas y pinceladas que mezclan muchos cromatismos sobre una superficie
independiente y unitaria como lo son el mar y el cielo cada uno por su lado
pero embadurnados por una sensación de conjunción entremezclándose luego. Los
mismos colores se apoderan de diferentes partes de la naturaleza, idéntico
color está en el cielo y en el agua, en el muelle y en el mar.
Monet
se adecúa a las leyes de la perspectiva tradicional, mostrando varios planos
superpuestos y una perspectiva aérea que queda muy diluida por la mezcla de
colores y por la uniformidad de tonos entre tierra y cielo.
En la primera exposición libre y autónoma de los artistas jóvenes que a la
postre serían denominados "impresionistas" sobresalió para la
crítica, esta pintura. Cabe mencionar los comentarios devastadores con que fue
castigada la exposición, cosa que por supuesto no desanimó a los artistas, que
en aquel tiempo, más que dinero, deseban un espacio para exponer lo que su
ingeniosas percepciónes y creatividad artísticas producían. De esta forma
artistas como Paul Cézanne, Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Edgar Degas y
otros no menos importantes, hicieron parte de esta primera exposición.
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