domingo, 8 de noviembre de 2009

Caius Iulius Caesar Octavianus

.






Quizás uno de los personajes más sorprendentes de la Historia.

Octaviano,
luego Augusto, heredero de Julio César y triunviro tras su muerte, fue capaz de desarrollar una monarquía autoritaria en Roma sin que nadie nunca le nombrara rey. A finales del siglo I ac. acaparó las más altas magistraturas romanas para hacerse con su "auctoritas": Tribuno de la Plebe, Pontifex Maximus, Cónsul vitalicio pero, sobre todo, Princeps Civium. Derrotado Marco Antonio y con el Senado sometido, la familia Julio-Claudia iniciaba el Principado en Roma.
A su muerte su hijastro Tiberio creo una solida alianza entre religión y poder Imperial: el Emperador tendría a su muerte culto, es decir, sería divinizado ( Tiberius Divi Filii ). De ahí, la innumerable cantidad de esculturas dedicadas a Augusto que han aparecido por todo el Imperio, incluso aquí, en Mérida.

De todas ellas, Prima Porta es quizás la más espectacular por su factura y por su influencia de la estatuaria griega clásica.



Todos los comentarios enviados me han gustado pero me ha parecido especialmente fresco y feliz en su ejecución. Os cito el de Elena GranadO.

"Se trata de la escultura de Prima Porta.Es una representación de César Augusto de autor anónimo del año 20 a.C.Mi conclusión es que seesculpió para representar las últimas victorias de este emperador asi como su poder como emperador y jefe militar. En cuanto al breve comentario, a ver que tal sale: Es una obra escultória individual ya que no pertenece a ningún conjunto escultórico, es figurativa ya que representa una figura humana y su temática es la política ya que representa la grandeza de César Augusto como emperador. En cuanto al estilo imita el estilo clásico griego de Polícleto. Es una escultura exenta ya que tiene varios planos de visión y todos perfectamente tratados.En esta obra predomina la visión frontal y su composiciós es abierta puesto que tiene la abeza daleada, los brazos separados del cuerpo y las piernas abiertas y en desnivel. Está esculpida en mármol mediante la técnica del cincelado. Es una obra idealizada en cuanto al cuerpo puesto que las partes del cuerpo están perfectamente proporcionadas y su reflejo de las partes del cuerpo es perfecto. En cuanto al rostro es naturalista ya que en el arte romano aparece el retrato naturalista aunque en este caso tiene una expresión serena. La obra no tiene un eje de simetría y en ella predimina la masa.El movimiento se refleja en el contraposto, el brazo derecho en acción y una pierna más adelantada que la otra, el moviemiento es claramente en potencia. No se pueden citar otras obras de autor puesto que esta escultura es anónima."

Pero dejadme que aprovechando esta mención a Augusto Prima Porta, haga una mención a la escultura romana en general. Las PAAU han matado otra pieza artística: la escultura exenta y el relieve romano.

La escultura romana tiene dos grandes influjos que la hacen especialmente particular:

uno, el mos maiorum, las imagines maiorum a las que los romanos veneraban y adoraban, por cuanto, gran parte de la vida y bienestar alcanzado por una familia se debía a las acciones de los antepasados directos. Esas imagines han dado lugar al retrato, género absolutamente singular y propio de esta civilización. En ellos la idelización griega desaparece o se circunscribe al cuerpo pero el rostro es de un acusado naturalismo, buscando los rasgos que indentificaban al personaje.

De entre todos ellos me gustaría destacar una, el Patricio Barberini, el más puro ejemplo de esta escultura funeraria retratística.



Otro, el ansia de narrar que tenían. Los comentarios de Julio César han sido quizás los más famosos pero hay toda una enerome tradición literaria en Roma
que tiene como tema principal la narración histórica: Asinio Polión, Salustio, Suetonio, Tito Livio, Veleyo Patérculo, Tácito -lo adoro-, Amiano Marcelino o Lactancio. No eres nadie si nadie te recuerda: las res gestae hacen de cada uno lo que fue en vida.
De ahí surge el relieve histórico en columnas ( Trajano, Marco Aurelio...), en arcos ( Tito, Constantino o Septimio Severo,...) o en Aras ( Ara Pacis Augustae).
Un relieve diferente al griego: más vitalista; escenográfico, con multitud de personajes y situaciones; veraz tanto en actuaciones como en personajes y, sobre todo, majestuoso por sus dimensiones y planteamientos.

Aquí, sin duda, hay dos ejemplos maravillosos: uno, la Columna trajana y otro, el Ara Pacis. Ambos representan la apoteosis del relieve romano.



Repasamos la escultura romana
¿Quieres poner a prueba tus conocimientos de arte romano?


PD: Quiero agradecer los magnificos post de escultura romana de Juan Diego Caballero que he querido compartir con mis alumnos de Arte.



No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails