sábado, 17 de noviembre de 2007

ESCULTURA ROMANA: NARCISO, MOS MAIOURM, PUBLICIDAD Y OTRAS HISTORIAS QUE CONTAR


¿ Qué tienen que ver las cuatro palabras del título

con la ESCULTURA ROMANA?


Cuentan que Narciso era un bello joven que iba todos los días a observar su reflejo en la superficie de un lago, el cual estaba cerca de su casa; sin embargo, Narciso no conocía su profundidad. Estaba tan obsesionado con su propia imagen que un día la intentó abrazar y se cayó al lago mientras la intentaba alcanzar. Como no sabía nadar, murió ahogado.

Los romanos nunca se ahogaron en su belleza. Sus representaciones o expresaban el carácter del individuo, incluso en el feismo y la brutalidad o representaban la fuerza del poder político a través de la perfección del Emperador o la familia Imperial. La belleza era una excusa.













El mos maiorum, esto es, las tradiciones de los antepasados relativas a lo que se estima como justo, sirvió de base a la organización gentilicia y familiar y a todo el sistema de relaciones privadas y a la estructura jurídica, religiosa, cultural y social de Roma hasta la aparición de las leyes escritas.
Así, el culto a los antepasados era una costumbre ancestral: el romano creía que gran parte de su suerte y fortuna se la debía a la protección de sus antepasados y a lo que estos hivcieron en vida. Esto se concretó en la creación de las imagenes maiorum, retratos de cera o arcilla de las mascarillas de los cadaveres o más adelante, bustos y retratos de estos familiares. Este espíritu obliga a los escultores a hacer auténticos estudios psicológicos de los retratados. Tienen, además, que ser de una precisión exquisita en sus trabajos.

















Patricio con dos bustos, llamado Barberini. siglo I ac.






Frente a la intencionalidad griega de búsqueda de la belleza, los romanos convierten la estatuaria en una expresión artística de sus necesidades personales o gentilicias o en un método de propaganda del poder ante los ciudadanos.













Augusto, Pontifex Maximus
Augusto Prima Porta
Retrato de Calígula

Los foros de las todas ciudades del Imperio estaban llenas de estatuas que recordaban a los ciudadanos quien gobernaba, quién detentaba el poder verdadero. Desde que se estableció el culto al Emperador en el siglo I dc., los magistrados se afanaban por encargar estatuas del Emperador par justificar su sometimiento y su deuda con el poder. Los Emperadores también animaban este mercado con construcciones monumentales decoradas con relieves o estatuas propiaas o de sus acciones, siguiendo el modelo creado por Augusto en el Ara Pacis del siglo Iac. Marketing -vendían la idea del poder y la sumisión de sus súbditos- y publicidad - el Emperador mostraba su fuerza y su buen hacer por el Imperio y sus ciudadanos-, dos conceptos modernos que los romanos ya habían creado.

Dos tradiciones se fusionan alrededor de la escultura romana:

a. la etrusca, de retrato e imágenes funerarias

b. griega, en busca de la belleza, la proporción y el naturalismo idealizado


La temática está dominada por el retrato aunque también hay ejemplos de temas mitológicos y divinidades.

Dos formas de representación tienen casi idéntica importancia:

a. la escultura de bulto redondo





b.
relieve conmemorativo




Los materiales son los típicos del mundo antiguo clásico: mármol y bronce.


Dos grandes periodos perfectamente diferenciados en la escultura de bulto redondo:


a.
Periodo republicano ( hasta el siglo I ac.) y los emperadores Flavios ( s.I y II dc.)

Naturalismo realista. Tratamiento idealizado de cuerpos y paños. En los rostros, actitudes serenas, expresiones contenidas, propias de la austeridad republicana.

b. Imperio. Dinastía Julio-Claudia (s.I dc) y Antonino y Severos ( s. II y III dc. )

Naturalismo idealizado. Los emperadores marcan con sus representaciones el modelo a seguir. Cuerpos y actitudes idealizados, representaciones anatómicamente perfectas, atemporales,...


El relieve histórico-conmemorativo se muestra en columnas, aras, frisos o arcos, siguiendo unas características más o menos comunes:

Ejemplo. Altar o Ara Pacis Augustae. Siglo I dc.







a. adaptación al marco arquitectónico






b. forma de friso o sucesión de figuras en forma continua

c.





c. idealización corporal y realismo en el rostro









d. cierto intento de conseguir perspectiva o espacio irreal con posiciones diferentes, superposición de figuras, pies fuera del marco, miradas al espectador, agrupaciones de figuras,...



No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails