miércoles, 21 de noviembre de 2007

La imagen anterior fue ...





ANFITEATRO DE LA CIUDAD ROMANA DE TARRACO

Gracias a todos los que amablemente habéis participado. Hoy escogemos el comentario que hizo María Mahillo...

"Es el anfiteatro de Tarraco (Tarragona).Es el único edificio de espectáculos que estaba situado fuera del perímetro amurallado, entre la ciudad y el mar, en uno de los margenes de la Vía Augusta. Fue construído a principios del s. II.
En este edificio se realizaban varios espectáculos: luchas de gladiadores (munera), luchas entre fieras o de hombres contra fieras(venations), se ajusticiaban a los condenados a muerte y en raras ocasiones también hacían simulaciones de batallas navales (naumachiae) echando gran cantidad de agua.
En el año 218 aC, con motivo de la II Guerra Púnica entre romanos y cartagineses, el ejército romano a las órdenes de Cneo Cornelio Escipión desembarcó en "Empuries", colonia griega aliada de Roma. Simultáneamente se fundó Tárraco, como principal base de invierno de los ejércitos romanos en Hispania, iniciando un largo y complejo proceso de incorporación de las tierras peninsulares al nuevo orden político, cultural y económico de la romanidad, en el cual Tárraco jugó en todo momento un papel fundamental.En la segunda mitad del s.I a.C se le concedió el estatuto de colonia de derecho romano, tomando la denominación de Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. No se sabe si Tárraco adquirió el rango de colonia en dicho período o gozaba ya de este privilegio desde época de César (en otras páginas lo afirman).
El año 27 a.C se le concedió la capitalidad de la provincia Tarraconense, dentro de la nueva organización provincial, propiciada por Augusto. Este residió en Tárraco durante dos años, siguiendo las operaciones militares que llevaba a término en la cornisa cantábrica y dirigiendo su planificada transformación del mundo.Se inició entonces, la aplicación de un programa dirigido a dotar a la colonia de un alto nivel urbanístico y monumental, de acuerdo con la importancia y significación de la ciudad.
Tras la caída del Imperio Romano, en el año 359, la invasión visigoda y la posterior ocupación árabe arrasan la población. Comienza así una época de despoblamiento, hasta que en el siglo XII el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer, cedió la ciudad al obispo de Barcelona para su repoblación. Comienza así una nueva etapa de prosperidad y expansión urbana basada en el comercio marítimo."


No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails