miércoles, 7 de noviembre de 2007

Magnifica Segobriga



Estuve en el puente de los Santos viendo a un viejo amigo, también profesor de arte. Bueno, en realidad, un profesor de arte de verdad, otros somos sólo aficionados. En la toma de decisiones de dónde ibamos o qué hacíamos, decidimos ir a Segobriga.

Practiamente al lado de la autovia A-3 Madrid-Valencia, y rodeado de algún motero despistado que se perdía los entrenamientos del Gran Premio de Cheste, nos dejamos caer por el yacimiento pensando en ver una cuidad romana más.
Panorámicas del foro y del teatro de Segobriga
Pincha para ampliar

Totalmente falso. Espectacular ciudad. Por supuesto, acostumbrados a la magnificencia de Emerita, sus monumentos parecen de juguete. Pero el trazado del foro, las termas, el antiteatro, la muralla, el criptoforo,... tan reales, tan romanas, tan fantásticas que parecía que en cualquier momento iban a volver a la vida. Municipio de derecho latino desde Augusto, antes estipendiario como Cáparra, logra un desarollo como ciudad vinculado a la mineria del yeso transparente, utilizado por los romanos a modo de cristal. Sus yacimientos únicos en el Imperio le proporcionaron buenas rentas pero no menos grandes y poderosos padrinos como ciudad. La dinastía Julio-Claudia y los Flavios iniciaron un programa de construcciones monumentales que permitieron a la ciudad, aún dependiendo de la diócesis de Clunia y bajo gobierno de Tarraco, ser la ciudad de la Meseta con las mejores y mayores construcciones romanas después de Mérida.

A pesar de la decadencia urbana general de los siglos III y IV dc. Seobriga seguirá existiendo como municipio aunque muchas de sus obras públicas se abandonan. La falta de dinero público, el traslado a villas de los personajes más influyentes y el fin de las rutas comerciales la harán languidecer hasta el siglo V y VI con los visigodos. Tras la dominación musulmana, otros municipios cercanos ganarán en fuerza y riqueza y Segobriga será abandonada.
Merece la pena darse un "garbeo" por ella y, en su defecto, por su página web.

http://www.jccm.es/cultura/parques/segobriga/index_ie.html


http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/ciudad_segobriga.html


http://www.balawat.com/Archiv/pd.htm



No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails