lunes, 16 de noviembre de 2009

Kairuan, la sagrada

.







Asombroso parecido, ¿verdad?. Esta era la razón de la imagen de la semana.

Cristina nos situa la imagen ...

" Yo creo que es la mezquita de Kairuán en Túnez,En el año 670, los árabes habían tomado Túnez y, para el 675, ya habían terminado la construcción de Kairuán, la ciudad que se convertiría en la primera base árabe del norte de África. Más adelante durante el periodo medieval, Kairuán se convirtió en la tercera ciudad más santa del Islam, por detrás de la Meca y Medina, debido a su importancia como centro de la fe islámica en el Magreb, por eso está citada en este tema.

Hay muchas mezquitas en la ciudad, entre las que destaca la Gran Mezquita de Kairuán. Durante mucho tiempo estuvo prohibida la entrada a la ciudad a los no musulmanes, aunque actualmente ya está permitido. Como ciudad santa para el Islam, es destino de peregrinación.
La ciudad de Kairuán fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, por su rico patrimonio cultural, a saber, es la primera Ciudad Santa del Magreb, por su Gran Mezquita y por la Mezquita de las Tres Puertas."

Fijaos en la importancia de Kairuan. Ta es que para un musulmán ir a orar siete veces en esta ciudad es como cumplir el coránico precepto de ir a la Meca en peregrinación. Fue la primera ciudad musulmana del magreb, fundada por guerreros cercanos a Mahoma.

Pero yo no la he citado aquí por todo esto. En relidad, la he citado porque su Gran Mezquita, construida en el 671, se convierte en modelo para los lugares de oración del Islam occidental. Así, un siglo más tarde la Mezquita mayor de Córdona seguirá el plan de Kairuan tanto en su sala de oración como en su patio y en su alminar.

Es el momento de que aquellos que tienen su propio blog nos muestren su capacidad de búsqueda...

¿Podríais buscar imágenes de las diferentes partes de la Mezquita de Córdoba y a lado de ellas explicar la utilidad de ese espacio?.

Os cito las partes que nos interesan: muro externo, puertas, alminar, sahn, fuente, haram, maqsura, mihrab y la quibla.
.

13 comentarios:

cristina dijo...

Hola javier ,creo que sta vez voy a ser la primera jeje veremos a ver si acierto :


Yo creo que es la mezquita de Kairuán en Túnez,En el año 670, los árabes habían tomado Túnez y, para el 675, ya habían terminado la construcción de Kairuán, la ciudad que se convertiría en la primera base árabe del norte de África. Más adelante durante el periodo medieval, Kairuán se convirtió en la tercera ciudad más santa del Islam, por detrás de la Meca y Medina, debido a su importancia como centro de la fe islámica en el Magreb, por eso está citada en este tema.

Hay muchas mezquitas en la ciudad, entre las que destaca la Gran Mezquita de Kairuán. Durante mucho tiempo estuvo prohibida la entrada a la ciudad a los no musulmanes, aunque actualmente ya está permitido. Como ciudad santa para el Islam, es destino de peregrinación.
La ciudad de Kairuán fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, por su rico patrimonio cultural, a saber, es la primera Ciudad Santa del Magreb, por su Gran Mezquita y por la Mezquita de las Tres Puertas.


El tema sobre la mezquita de Córdoba cuando lo tenga teminado te dejo un comentario por aquí para que lo veas.

Elena dijo...

No me dio tiempo la semana pasada pero esta si, es lo que tiene no tener tantos exámenes, a ver qué tal...
Cristina yo estoy contigo, también creo que es la mezquita de Koirouan. Una mezquita de Tunez que fue la primera base árabe de África.
Supongo que se cita en este tema porque es de origen islámico aunque su mayor importancia la consigue durante la época medieval convirtiéndose en la tercera ciudad más santa del Islam.
Además en el año 1988 la UNESCO la declara patrimonio de la humanidad puesto que se convirtió en la primera Ciudad Santa del Magreb.
Mi conclusión es que no debería citarse en este tema porque su mayor importancia la consigue en otras épocas.
Me pongo con lo de la mezquita de Córdoba en mi blog.

mariiaa92 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariiaa92 dijo...

Javier yo estoy de acuerdo con cristina y con elena, esta es la mezquita de Kairuán fundada alrededor del año 670.Se encuentra en Túnez.Esta mezquita es una de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Kairuán declara patrimonio de la humanidad en 1988
Creo que la citamos en este tema porque Kairuán se convirtió en la tercera ciudad más santa del Islam, por detrás de la Meca y Medina, debido a su importancia como centro de la fe islámica en el Magreb.
Voy a la mezquita de Córboda cuando termine el trabajo te dejo un comentario

Elena dijo...

Javier en mi blog está hecho lo de la mezquita de Córdoba pero mi blog me desespera, cuando hay muchas imágenes se satura y no me deja hacer nada más asique como de costumbre no he podido colocarlo,ok? mañana si puedo pruebo a colocarlo.
chao.

victoriia dijo...

De acuerdo con mis compañeras creo que es la Mezquita de Kairuán en Tunez, construida en el año 670, pero se reconstruye varias veces, la última reconstrucción es en el año 862.

Yo creo que la citamos porque es un ejemplo muy importante del arte musulmán, y porque como dicen mis compañeras es una de las construcciones más santas del islam, pero no deberíamos citarla porque se trata de un edificio construido en Túnez y nosotros estamos estudiando el arte hispano-musulmán.

Cuando tenga terminado el blog te dejo un comentario Javier.

victoriia dijo...

Javier ya está terminado mi blog.

victoriia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ridruejo dijo...

Ja,ja,ja,...me abrumais con vuestras magníficas aportaciones. En efecto, es la mezquita de Kairuan. Tradicionalemnte hablamos de ella porque es el ejemplo más claro y típico de las mezquitas del occidente islámico, es decir, de las mezquitas con patio y salas hipóstilas. Por eso la citamos.

Pero, algunas de vosotras no aciertais porqué no deberíamos citarla en este tema... ¿De qué color es el caballo blanco de Santiago???

Elena Carpintero dijo...

Javier entre semana no me da tiempo para hacer la imagen de la semana, siempre suelo hacerla los viernes pero esta vez veo que te has adelantado resolviendola, supongo que ya no se puede hacer no?? bueno de todas maneras tengo terminado en mi blog el ejercicio de la mezquita de Córdoba.

mariiaa92 dijo...

Javier ya he terminado el trabajo de la mezquita de Córdoba.

Lucía dijo...

Javier yo también he terminado ya mi blog

cristina dijo...

Javier yo también pero no me dejaba dejarte un comentario aquí.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails