domingo, 15 de noviembre de 2009

Una mujer con todas las letras...

.



Efectivamente como todos habéis concluido es el retrato de Teodora, emperatriz y esposa de Justiniano en el reinado de este a medidos del siglo VI dc.
El mosaico de donde está sacado este fragmento pertenence al conjnto de mosaicos que decoran el presbiterio y abside de la Iglesia de San Vital, en las cercanías de Rávena, antigua capital del exarcado de Italia pertenenciente al Imperio Bizantino.

Enfrentados en las paredes del abside y bajo el majestuoso mosaico de Cristo en el Paraiso que corona su cúpula de cuarto de esfera hay dos grandes mosaicos:




uno, de Justiniano y su Corte, donde destacan personajes como su general belisario, su magister navis Narses, Juliano Argentarius, constructor de la Iglesia o el obispo de Rávena, Maximiano. Viendo este mosaico como ya habéis comentado en vuestros comments se observa un cambio enorme en el tratamiento de la figura humana frente al periodo imperial romano:
  • se ha abandonado el realismo y el naturalismo en la figura humana. Hay una tendencia al equematismo que se refuerza en los rostros.
  • las figuras son mayestáticas, es decir, solemnes, graves, transmiten autoritarismo y majestad. Las figuras son distantes, mostrando el ceremonial bizantino de la Corte.
  • las figuras muestran posiciones rituales, hay una acusada frontalidad y un fuerte estatismo.
  • las composiciones son lineales y no buscan ni la perspectiva ni la profundidad.
  • el sistema musivario impone un menor perfección en la factura de las figuras.



El otro mosaico es Teodora y su séquito. Aunque mustra muchas de las características ya dichas hay un punto de mayor vivacidad y naturalismo en este mosaico frente al anterior. Por ejemplo, los rostros más vivos, los colores más fuertes y contrastados, la arquitectura y la fuente en un cierto scorzo, las telas que enmarcan la escena... Refleja en parte el carácter de esta mujer: mujer de Estado y mujer amante.
Una buena amiga, DanaeRain, también profesora de Arte en Murcia nos ofrece en su blog una entrada fantástica que refleja mejor que cualquier palabra mia cómo era esta mujer. Gracias por cedernos tu texto, Danae. Nos iluminas ahora que la oscuridad ha caido sobre el Arte Bizantino en Extremadura.


" Miradme, soy Teodora. Dicen las malas lenguas que fui una artista circense, incluso me llamaron puta, y que por ello no me fue fácil casarme con el emperador Justiniano. Lo conseguí después de tres años de fogoso noviazgo, gracias a la promulgación de una ley que permitía el matrimonio entre clases sociales diferentes.
Y ahora soy emperatriz de Bizancio y, junto a mi esposo, llevo las riendas de este gran imperio. A mí se debe un gran acopio legislativo que protege ampliamente los derechos de la mujer. Tuvimos muchos problemas con el pueblo, el más sangriento y doloroso fue la llamada Revuelta de Niká en el año 527. El pueblo se levantó en armas contra el emperador, contra nuestro poder. Como llamarada tormentosa, miles de hombres recorrieron Constantinopla con el grito de ¡Niká, Niká! Ardió todo lo que encontraron a su paso. Destruyeron la antigua basílica de Constantino, pero poco más tarde ya estaba construida Santa Sofía en su lugar.
El griterío de la turba se oía ya en nuestros aposentos. Sólo parecía existir una salida. Los terrenos del palacio lindaban con el Bósforo. Había naves esperando. Podíamos haber salido a hurtadillas de allí. Justiniano se había dado totalmente por vencido. Me Propuso reunir todos los tesoros que se pudiéramos recoger y retirarnos a algún lugar seguro, lejos de Constantinopla. Podíamos haber obrado así, pero me incorporé, di un paso hacia él y le dije:
“Eres completamente libre para huir, ahí están tus naves”.
Yo sabía que ser emperatriz tenía sus riesgos, y la rebelión era uno de ellos. Alisando mi larga túnica de un intenso color añil, miré, no con cierto desprecio, a mi amado esposo y le dije:
“Quien ha recibido el poder soberano no debe vivir si se lo deja quitar. Tú César, si quieres huir, nada es más fácil... en cuanto a mí, Dios no permita que abandone la púrpura y aparezca en público sin ser saludada como emperatriz. Aprecio mucho esta antigua sentencia: La púrpura es un glorioso sudario".
Me miró intensamente y entonces comprendí que cambiaría de opinión. Pesaba más en él la hombría que el valor, pero se dirigió al joven general Belisario para preguntarle si podía dominar la situación y Belisario contestó afirmativamente. Tenía 3.000 soldados a su disposición que con gran astucia llevó sin ruido y secretamente al hipódromo donde los principales alborotadores se habían reunido,borrachos, esperando enfurecidos nuestra derrota. Pero esta vez la Victoria estuvo de nuestro lado.
LOS COBARDES
Hombres veo que de hombres
sólo tienen, sólo gastan
el parecer y el cigarro,
el pantalón y la barba.
En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.
Estos hombres, estas liebres,
comisarios de la alarma,
cuando escuchan a cien leguas
el estruendo de las balas,
con singular heroísmo
a la carrera se lanzan,
se les alborota el ano,
el pelo se les espanta.
Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.
¿Dónde iréis que no vayáis
a la muerte, liebres pálidas,
podencos de poca fe
y de demasiadas patas?...
Miguel Hernández"


Solo deciros que esa gran mujer era una adelantada a su tiempo. Pocas hoy defenderían algunos de sus presupuestos políticospor igualitarios y radicales. Quede ahí sacado de Wikipedia algunos de sus logros para la condición femenina...
  • De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.
  • Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.
  • Protegió del castigo al adúltero o la adúltera.
  • Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones.
  • Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.
  • Prohibió la prostitución forzosa.
  • Instauró la pena de muerte por violación.
Otra visión de teodora y Justiniano
San Vital en Rávena
.

1 comentario:

Ana dijo...

Estupenda e interesantísima entrada.
Tienes un estupendo blog, ¡Enhorabuena!

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails