martes, 10 de noviembre de 2009

¿Quién es ella?

.

Es la imagen de la semana. Una mujer que representa un Imperio. No es dificil saber quién es pero si quizás dónde está esta representación. ¿ Te atreves?.

Aprovecha el tirón y dinos algunas de las caracterísitcas del estilo artístico en el que esta hecha esta obra. Solo aquellas que sean novedosas frente al arte romano o al arte clásico. Y las hay, las hay y muy significativas.

Una vez que lo acertéis contaremos la historia de esa MUJER. Sí, con todas las letras puesto que es uno de los muchos ejemplos que muestran el desprecio que la historia-contada y narrada por hombres- ha hecho de la fuerza, la firmeza y la inteligencia de las mujeres.
.

11 comentarios:

Begoña dijo...

Javier, ¡qué gustazo llegar hasta aquí y encontrarme con la imagen del blog! Y, luego,leer el post sobre esta inteligentísima, bella y audaz mujer. Gracias a ella, mejoró la calidad de vida de las mujeres de su época. Claro que, como siempre, hubo quienes acusaron a su esposo de ser un títere en manos de esta gran mujer.
Estoy deseando que hagas el "Sálvame" (como el programa de cotilleo de Tele 5) sobre este personaje.
Un fuerte abrazo.

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien Cristina. Acertada en la imagen y justa en las características del estilo artístico...
Te borro para que otros no te copien literalemente

Javier Ridruejo dijo...

Ay, Begoña...!!Después de ver Agora y a Hipatia, la Edad Media es una travesía del desierto para las mujeres... Ni el Islam ni el cristianismo inicial le dan la importancia que se merecen...Hablan de siglos oscuros porque no hay moneda, intercambios, imperio de la ley o ciencia pero nadie se acuerda de decir cuántos cerebros y cuánta inteligencia malgastada...!!!

victoriia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
victoriia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariiaa92 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Victoria y María. Están bien ambas respuestas. La pena es queno las hiciérais juntas pues una habla de las características de la escultura/mosaicos y otra habla más de la arquitectua...¡Hasta en esos se ve que sois buenas amigas...!.
Os borro para ver qué responden otros...

Dánae Rain dijo...

¡qué maravilla de mujer a pesar de la época que le tocó vivir! espero que tus alumnos disfruten con el blog como lo hago yo

Elena Carpintero dijo...

Se trata de un fragmento del mosaico de Teodora y su corte que se encuentra en la iglesia de San Vital, Rávena. Es de estilo Bizantino. Se desconoce su autor. El mosaico de Teodora pertenece a una de las tres grandes fases del arte bizantino, llamadas las edades de oro y ésta fue la primera en el siglo IV d.C durante el reinado de Justiniano.
Frente al arte romano en el que las figuras humanas son naturales, en el bizantino son planas y alargadas y los pliegues de las túnicas nos recuerdan el arte arcaico griego y adoptan un rasgo de hieratismo y rigidez a los personajes. Los rostros son más expresivos en el mosaico bizantino que en el romano, con ojos almendrados.
En relación a la composición, en el arte bizantino no hay perspectiva mientras que en el romano sí, dando una sensación de profundidad. El alineamiento de las cabezas, pies abiertos y misma posición de las figuras.
La temática del mosaico romano es muy variada debido a que aparecen paisajes, animales, escenas cotidianas, luchas de gladiadores etc. Sin embargo en el mosaico bizantino solo aparecen personajes poderosos, en este mosaico se representa el poder terrenal y divino. En las figuras se busca lo trascendente rechazando lo real, dando como resultado un fuerte hieratismo bajo la ley de la frontalidad.

Lucía dijo...

Se trata de un fragmento del mosaico de Teodora y su corte de estilo Bizantino del año 547. Se encuentra en la iglesia de San Vital de Rávena. Emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer
Esta obra tiene una gran tendencia al esquematismo, como en los ojos y algunos rasgos de la cara, así como también se puede apreciar muy bien en los hombros, al igual que en el arte arcaico griego, mientras que en el arte romano las representaciones eran realistas naturalistas, y en el caso de emperadores, el rostro era naturalista y el cuerpo idealizado. Los rostros pierden la expresividad, hay una ausencia de gesto, hay un marcado hieratismo. No hay perspectiva.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails