sábado, 28 de noviembre de 2009

Poliédrico románico...

.

Iréis viendo en sucesivos días las mil y una caras de un estilo que parece único pero que es múltiple.


II. La planta de las iglesias y su valor simbólico





La necesidad es virtud.

De eso sabían mucho tanto los religiosos medievales como sus artesanos constructores. Ellos supieron conjugar las necesidades arquitectónicas con las necesidades litúrgicas.

La reforma de San Gregorio Magno en el siglo VII unifica las formas monásticas benedictinas y las basilicales romanas, por lo que el tipo de iglesia se unifica para toda la cristiandad occidental. Los carolingios (Amalario de Metz) reforzaron la unidad gregoriana-benedictina para el siglo X, lo que hizo extenderse con más facilidad las nuevas ideas del Románico.

La planta basilical heredada del mundo romano y paleocristiano se adapta perfectamente a un culto donde los fieles han de estar separados de los oficiantes. Los primeros en la nave central y los segundos en la zona presbiterial. Para reforzar esa separación la nave del transepto se convierte en un elemento fundamental. Esté o no marcada al exterior, sí la veremos en planta.
Estamos creando la planta basilical de cruz latina, la base de la mayoría de las iglesias románicas que conocemos. A la vez estamos representando la cruz de Cristo, donde sufrió pasión y muerte para salvar del pecado a los Hombres.
Un abside principal dentro de la zona presbiterial remarca la acción de los oficiantes dentro del altar. Se hace más grande para más oficiantes. La presencia de nuevos ábsides menores puede multiplicar las celebraciones o diferentes zonas de oración.

Aunque las veas diferentes observarás que, en el fondo, los dos tipos generales de plantas son casi idénticas. Te propongo un ejercicio sobre ellas. ¿Podrías establecer algunas diferencias entre ambos tipos?. De paso dame ejemplos de ambos tipos en los reinos cristianos de la península y en los países del Norte de Europa.

.

7 comentarios:

Saperlipopette dijo...

JAVIEEER!! QUE SEPAS QUE ME MUERDO LA LENGUA PARA NO HACER LOS EJERCICIOS, Y LA IMAGEN DE LA SEMANA ESTÁ CANTADAA, JAJAJA... QUE SEPAS QUE EL VIERNES VOY AL INSTITUTO, ASÍ QUE YA TE VERÉ, OK?? SALUDOOOS!!

Javier Ridruejo dijo...

No vengas muy tarde que voy de viaje y hacia las 12.00 ya no estaré... Besos

Elena dijo...

Vamos a intentar hacerlo bien pero no es que sea muy fácil...
Creo que las diferencias son que la segunda planta tiene en las naves laterales bóvedas de arista mientras que la primera no. Además en la primera planta a la iglesia se accede por los laterales mientras que en la segunda se accede por la fachada principal,aunque eso no significa que en esta no haya puertas laterales.
En la primera planta no hay deambulatorio sino que se accede a todos los sitios desde la nave central o las laterales.
La segunda planta presenta una cabecera compuesta y la primera tiene una cabecera simple aunque cuenta con dos absides más pequeños a ambos lados.
En la primera planta el transepto no sobresale por los laterales mientras que en la segunda el transepto tiene un tamaño mayor por lo que sobresales por los laterales.
SEguro que hay más diferencias e icluso más importantes pero no consigo encontrarlas a simple vista...SORRY!! la intención es lo que cuenta,no??jejeje

Javier Ridruejo dijo...

Primera buena nota de la segunda evaluación...Fantastico! Estan todas las que son...Te borro a ver si el personal se anima...

Saperlipopette dijo...

al final no te vi ni a tí ni a pomet... =(

cristina dijo...

Bueno voy a ello Javier:

-En la primera planta no tiene nártex como la otra.
-En la primera se eleva un cimborrio octogonal que en interior muestra una cúpula sobre trompas.
- En la segunda planta tiene una cabecera compuesta en cambio la primera tiene una cabecera simple
-En la segunda planta toma la forma simbólica de cruz gracias al transepto.
-En la segunda tiene en las naves laterales bóvedas de arista y la primera planta no.
-En la primera planta tiene transepto pero no está marcado en la planta.
-En la primera planta no hay deambulatorio de manera que se accede a todos los sitios desde la nave central o laterales.
- En la primera planta a la iglesia se entra por los laterales por lo que en la segunda se entra por la fachada principal.
Para terminar quería decir que la primera planta es uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura castellanoleonesa de línea jaquesa.
No sé si estará bien pero bueno aquí dejo mi comentario

Vicente Camarasa dijo...

Un post sumamente interesante y didáctico que recomendaré a mis alumnos

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails