jueves, 9 de abril de 2009

¡ Qué familia...!!

.

A punto como estamos de fantasear con Bernini y su escultura o de caer en fervorosa admiración, en un sentimiento religioso profundo con Gregorio Fernández o con Alonso Cano, una última mención a la arquitectura barroca.

Ya dijimos que había dos grandes escuelas arquitectónicas en Europa: la católica Contrarreformista, basada en las ideas de Bernini y Borromini y luego modificada hasta la exageración por españoles, italianos o austríacos; y el clasicismo de las monarquías absolutas, liberado de ese afan decorativo y rompedor para volver a las formas clásicas renacentistas. Aquí Hardouin-Mansart o Chistopher Wren son ejemplos preclaros.

Pocos se acuerdan de que una familia castellana consigue aunar en sus obras ambos estilos. Fusionan el decorativismo y las nuevas formas de expresión italianizantes con la rigurosidad y la sobriedad del clasicismo.

Esa familia son los Churriguera. Jose Simón Churriguera (Barcelona?, ?-Madrid, 1682) y sus hijos José Benito (Madrid, 1665-id., 1725), Joaquín (Madrid, 1674-Salamanca o Plasencia, 1724) y Alberto (Madrid, 1676-Orgaz, España, 1750). Sus obras son de una elegancia tal que consiguen eclipsar la entrada del clasicismo francés hasta Carlos III y mantienen el estilo barroco español hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando en otros lugares ya se habían abandonado estas formas.

Es una pena que el afrancesamiento cultural de los Borbones les llevara a ellos y a sus maestros artistas a despreciar este estilo y a convertir el término "churrigueresco" en algo despectivo por exagerado y banal.

Algún avispado lector se preguntará: ¿Será para tanto esto de los Churriguera?" o " ¿ Qué le habrá pasado a este hombre con los Churriguera?".
Bien avispado lector: tienes razón. Soy salmantino y he nacido, mamado, llorado, jugado, crecido, enamorado y hasta estudiado Arte bajo la sombra de los edificios de los Churriguera.

¡¡Cómo no los voy a querer, si son como de la familia!!!


José Benito
Retablo de la Iglesia de San Esteban de los Dominicos





Alberto
Plaza mayor de Salamanca





Joaquín
Colegio de Calatrava




Cúpula de la Catedral de Salamanca




Manuel de Lara Churriguera ( sobrino de todos ellos)
Torre de la Catedral de Coria


.

8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Lógico que los aprecies de esa manera Javier. Yo tenía un profe de dibujo en la EGB que utilizaba "Churriguera" de manera despectiva, es increible...

Pilar dijo...

Oh!! Me encanta tu post! Hablando de mi Salamanca, gracias!

Gonzalo Durán dijo...

Lamento no compartir tu entusiasmo por Churriguera, ya sabes que esto es cuestión de gustos, y a mi me puede. No por ello disminuye mi admiración por este blog, sino todo lo contrario, por eso, la próxima vez que entres en el mío te encontrarás con un regalo para tí.

Javier Ridruejo dijo...

Si algún día estais en Salamanca y vais con alguien que no conozca la Plaza mayor, mi recomendación es que le lleveis por el arco de la Calle San Pablo (opuesto al Ayto) con los ojos cerrados y guiándole, introducirle en la misma. Que abra los ojos... si no se impresiona es que no hay sensibilidad en su alma...
Yo lo hice en Santiago con mis alumnos tras 300 kms de Camino de Santiago y el Obradoiro levantó gritos de admiración...

Saperlipopette dijo...

Javier, ya he hecho los comentarios, pero no hay forma de meterme en mi correo para enviártelos... ¿Para cuándo son? Es que en mi pueblo el Internet de Orange va lentísimo...

Javier Ridruejo dijo...

Ya para lo que queda , pásamelos en papel el martes...

BIO_LBL dijo...

¡Qué recuerdos! ¡Qué maravilla de plaza y de ciudad!
Me quedo sin adjetivos para describir todo lo que me transmite la Plaza Mayor de Salamanca.
Un saludín, compañero!!

Javier Ridruejo dijo...

L., pero qué superguapa estás en tu perfil. Nos vemos on Friday's Night PALE party!!!.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails