jueves, 30 de abril de 2009

Por debajo de Dios, todos me conocen...

.

Puede parecer la frase dicha por un egocéntrico y un loco pero viniendo de Goya sólo se puede entender cómo la culminación de una carrera, pronto truncada por la sordera, una sociedad atrasada y tradicional y por la Guerra. Cada autor que vemos en su mundo tiene un lugar en la historia del arte, Goya no.

Durante su vida varios estilos se desarrollaron en Europa: Barroco, Rococó, Neoclasicismo y Romanticismo. Ninguno se adapta a las características pictóricas de Goya; antes bien, Goya supera el marco de estos estilos y entronca con movimientos posteriores como puede ser el expresionismo alemán y el surrealismo de principios del siglo XX.

Sus primeras pinturas y cartones para tapices se acercan al Rococó, sus cuadros retrato de la nobleza y la monarquía pueden adscribirse al ambiente neoclásico; sus cuadros de la guerra de independencia estarían en la linea romántica pero sus grabados y aguafuertes o sus cuadros de la Quinta del Sordo se saldrían de estilo totalmente.

PERIODO
CARACTERÍSTICAS
OBRAS

Pintor de cartones de la Real fábrica de tapices 1775
Temática costumbrista y popular
Tonalidades de color muy claras, muy luminosos, con mucha saturación
Predominio del dibujo sobre las formas de color
Pincelada fina y contínua
Fondos manchas de color frente a la nitidez de los primeros planos
Humanidad de los personajes

La vendimia o El Otoño 1786

El Parasol 1777


Pintor de Corte con Carlos III y de Cámara con Carlos IV 1785-1789-1800

Retratos de altas dignidades del país y de la Monarquía
Pincelada más corta y nerviosa. Por momentos, se vuelve pastosa.
Tonos neutros de base: grises, pardos, ocres y negros y zonas con colores fuertes y llamativos. Mucha profundidad expresiva en los personajes.

La familia del Duque de Osuna 1788


La familia de Carlos IV. 1800


La sordera y los grabados de los Caprichos 1800-1808

Desaparece el color debido a la técnica pero es una necesidad por los temas que trata.
Satira, ironia, lucha contra la superstición, anticlericalismo, temáticas todas duras y críticas.
Introduce la fealdad y la provocación en los temas y las composiciones

El sueño de la razón produce monstruos 1799


La Guerra de la Independencia 1808-1819

Pincelada más corta y nerviosa. Por momento, se vuelve pastosa.
Composiciones clásicas
Protagonismo popular en todos sus cuadros

Pincelada suelta. Fondos borrosos y abocetados

Las actitudes de los personajes ante el horror se crean a través de fuertes gestos, movimientos y expresiones desencajadas.

No olvidar los grabados de la Tauromaquia, los desastres de la guerra y los Disparates.





Los fusilamientos de La Moncloa 1814



La Quinta del Sordo 1819-1823

Visión desesperanzada del género humano. Colores negros, grises y pardos. Manchas de color. Abocetamiento total Violencia en las expresiones


Saturno devorando a sus hijos 1820





Últimos trabajos 1823-1828

Recupera los tonos y la forma de pintar previa al periodo de la guerra y la quinta del Sordo aunque con una pincelada mucho mas suelta y abocetada.



La lechera de Burdeos 1827



Páginas web y libros recomendados

http://www.witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html Múltiples enlaces y páginas con las obras de Goya
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya
Goya y su vida y obra en Wikipedia http://goya.unizar.es/InfoGoya/MainMenu.html La obra de Goya, su técnica, influencias, estilos. Una página promovida por el Gobierno de Aragón

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/pintores/2085.htm Breve reseña en ArteHistoria. Sin imágenes.
http://cvc.cervantes.es/actcult/goya/
Las mujeres en la obra de Goya. Curiosa.

http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/obras_goya/obras_goya.htm Magnífica página con todas las obras comentadas
http://pintura.aut.org/SearchAutor?Autnum=11.080
Ciudad de la pintura. Toda su obra en imágenes Zuffi, S. (2004) Gran Atlas de la Pintura. Ed. Electa

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails