martes, 14 de abril de 2009

No diga Barroco, diga Bernini

.



Mientras remozamos tras las merecidas vaciones los contenidos del blogroll de Locus Amoenus, os voy a plantear un viejo ejercicio cuya historia pasaré en unos momentos a relataros...


La figura de Bernini eclipsa al resto de autores barrocos italianos contemporáneos al maestro. Este es el caso de Duquesnoy - San Andrés en el Vaticano- o Algardi - Decapitación de San Pablo en San Pablo de Bolonia-.
Pero la mayoría de autores europeos en la transición los siglos XVII y XVIII copian o siguen las ideas y planteamientos de Bernini: Legros -San Estanislao de Kotska- o o Camilo Rusconi -San Mateo- en Roma o Fanzago y Finelli en Nápoles al servicio de la Corona de España.

En Francia hay vinculado al esplendor de la Corte de Versalles una gran escuela escultórica que admira a Bernini pero que se centra más en recrear el clasicismo antiguo y renacentista puro. Son artistas como Coysevox - Glorificación de Luis XIV- o Pierre Puget - Milón de Crotona-. Este último por su extremo barroquismo no fue un autor muy aceptado en la corte francesa.

La imaginería barroca española denostada y despreciada por su carácter religioso es quizás la única escuela escultórica europea capaz de hacer sombra al maestro italiano. Gregorio Fernández, Martínez Montañés, Pedro de Mena o Alonso Cano tiene una fuerza técnica y compositiva semejante a la de Bernini. Pero este no es momento para hablar de ellos.

El ejercicio que os planteo fue el exámen práctico de Historia del Arte del Concurso-oposición de acceso al Cuerpo de Enseñanzas Medias en Extremadura, del año 2002 -la fecha me baila...-. Es decir, uno de los ejercicios que debería de aprobar cualquier opositor si quisiera obtener plaza fija o de interino para poder dar clase del la ESO o en el Bachillerato. Pues bien, hubo grandes comentarios, otros muchos vacios y flojos pero, al menos, un 20% de opositores no fueron capaces de dar correctamente el nombre de ambas obras y autores mientras otro tanto equivocaba a Bernini con Miguel Angel Buonarotti.

Yo ya sé que todos sabéis quién es quién...lo que yo quiero es que las comparéis como se pedía en aquel examen. Que establezcaís todas las diferencias posibles en técnica, realismo, expresión, luz, modelado, composición, etc. ¿ Preparados?

Aprovechad y entrad en esta entrada de Liarte. Os ayudará a entender un poco mejor ambas obras con otra forma más sutil de explicarlas...
http://danaerain.blogspot.com/2008/10/el-migliori.html


.

9 comentarios:

Saperlipopette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Me gusta Irene, Justo y comedido, quizás mencionar en el naturalismo la ausencia de belleza ideal y de una anatomía rotunda como muestra MA...
Te borro para que otros no te copien...

Javier Ridruejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dánae Rain dijo...

Yo quiero compararlo con el de Donatello, tan indolente él, ambiguo y desdeñoso. Pero mi gran amor es Michelangelo. You kow

Dánae Rain dijo...

me ha faltado la n. You know. Escribí una entrada hablando de los tres. Cuídate esa "crisis", seguro que es una alergia primaveral.

Javier Ridruejo dijo...

¿ Cómo podría yo localizar esa entrada para enlazarla al blog y que la pudieran ver los alumnos???

Dánae Rain dijo...

Si buscas en entradas anteriores encontrarás uno que se llama "no siempre ganan los fuertes" Las imágenes de Verrochio, Donatello y Bernini salen al final de esa página cuando ya hayas encontrado el post. Ha sido uno de los que más he disfrutado escribiendo. Besos. Hoy he explicado la maravillosa plaza de Salamanca que tienes como cabecera.

Dánae Rain dijo...

Me acabo de dar cuenta que la has cambiado por don Ambrosio,en fin, esa también me gusta. No veas como he disfrutado en la National Gallery, estoy pensando algo pero es que no tengo mucho tiempo porque estamos preparando el dia del libro y yo soy una de las encargadas (formo parte del equipo de la biblioteca, concretamente catalogo los libros aunque ahora estamos preparando unos talleres de cuentos creativos). Me encantaría tener tu enorme creatividad para sacar tanto trabajo precioso.

Javier Ridruejo dijo...

Pide por esa boquita de piñón lo que quieras de la bibloteca. Cosas tiene la vida que yo también soy miembro del equipo de bibloteca de mi centro. Te remitiré al blog dela biblo y a la página web...aunque tengo mucho por actualizar...¿Y tu hablas de creatividad, querida??. Creatividad eres tú.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails