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Con esta denominación se designa al conjunto de prácticas arquitectónicas que un conjunto de arquitectos encabezados por Le Corbusier, Mies van der Rohe, Philip Johnson, Eero Saarinen y Frank Lloyd Wright desarrollan en Europa y EE.UU. después de la segunda guerra mundial hasta el inicio de los años sestenta.
La denominación surge del Congreso Internacional de Arquitectura moderna o CIAM que se realiza en 1928 aunque se populariza tras la II Guerra Mundial por la labor de estos autores y por la edicion de la la revista International Style, que editan Johnson y Hitchcock.
La idea era crear unos principios de validez universal inspirados en el racionalismo de principios de siglo y en las ideas lanzadas desde la Bauhaus alemana. Caídas en desgracia otras escuelas e ideas vinculadas a las vanguardias pictóricas o a las ideologías totalitarias, este estilo gana en adeptos y se convierte en la linea de trabajo principal de la arquitectura norteamericana, ahora guía de esta forma de arte.
¿Cuáles son esos principios?
Destaquemos de entre los principales autores del estilo a los siguientes y sus principales obras:
Le Corbusier
Ludwig Mies van der Rohe
Frank Lloyd Wright
Eero Saarinen
Oscar Niemeyer
Con esta denominación se designa al conjunto de prácticas arquitectónicas que un conjunto de arquitectos encabezados por Le Corbusier, Mies van der Rohe, Philip Johnson, Eero Saarinen y Frank Lloyd Wright desarrollan en Europa y EE.UU. después de la segunda guerra mundial hasta el inicio de los años sestenta.
La denominación surge del Congreso Internacional de Arquitectura moderna o CIAM que se realiza en 1928 aunque se populariza tras la II Guerra Mundial por la labor de estos autores y por la edicion de la la revista International Style, que editan Johnson y Hitchcock.
La idea era crear unos principios de validez universal inspirados en el racionalismo de principios de siglo y en las ideas lanzadas desde la Bauhaus alemana. Caídas en desgracia otras escuelas e ideas vinculadas a las vanguardias pictóricas o a las ideologías totalitarias, este estilo gana en adeptos y se convierte en la linea de trabajo principal de la arquitectura norteamericana, ahora guía de esta forma de arte.
¿Cuáles son esos principios?
- Importancia no sólo del edificio en sí sino desde su perspectiva urbanística. El urbanismo, el diseño y organización de ciudades e convierte en un fin en sí mismo para estos autores.
- La estructura del edificio sigue los principios del racionalismo: pilares y vigas de hormigón armado. Ambos elementos constructivos se visualizan como parte del edificio. El muro pierde todo sentido sustentante.
- Acero y cristal dominan la estructura exterior. Pilares a la vista. Hormigón material fundamental. Su existencia no se disimula, incluso se anima y se convierte en elemento decorativo.
- Formas geométricas puras y simples: cubo, rectángulo, cuadrado, cilindro. Domina la linea recta en las formas exteriores.
- Planta libre. Los tabiques dejan paso a los espacios libres y diáfanos. Valida cualquier forma y estructura interna. Búsqueda de la habitabilidad "racional" que no real.
- Alejamiento absoluto de la tradición arquitectónica local e histórica. "Brutalismo arquitectónico", es decir, desprecian los valores humanos y sociales al hacer el edificio.
- Seguidores del menos es más "less is more" de Sullivan. Pureza y sobriedad. Formas sencillas. Funcionalismo.
Destaquemos de entre los principales autores del estilo a los siguientes y sus principales obras:
Le Corbusier
- Villa Saboye 1928
- Unité de Habitation 1947
- Notre-Dame du Haut 1950
Ludwig Mies van der Rohe
- Pabellón Barcelona 1929
- Casa Fansworth 1950
- Seagram Building 1954. Comentado.
Frank Lloyd Wright
- Casa de la Cascada 1936
- Guggenheim Museum 1956
Eero Saarinen
Oscar Niemeyer
- Brasilia 1956-1963
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