lunes, 9 de junio de 2008

Clasiquete, clasiquete...

Clásico, clásico...Todos nuestros empeños en dar un sesgo más moderno al temario han quedado ahogados en un examen tirando a clásico y con la típica imagen en homenaje a una conmemoración artística.

Bueno, como diría el personaje de Mozart en la película de Milos Forman "Amadeus", como nuestros alumnos son tan clásicos, tan clásicos que "parece que cagan mármol", pues seguro que no les habrá ido mal.

OPCIÓN A
TEMA: La arquitectura islámica en España
COMENTARIOS:



Seguramente habrán olvidado en la primera opción comentar los ejemplos de obras almohades y almorávides y se habrán centrado en Califato y Nazaríes. No me ha gustado que pongan toda la Capilla Sixtina puesto que se pierde concreción en el análisis y seguro se dejarán llevar por comentar los diferentes registros o la técnica del fresco; Goya es una apuesta segura, aunque seguro que habrán olvidado comentar que es un pintor diferente a su época...¡ay, esos análisis significativos, qué poco les gustan...!

OPCIÓN B
TEMA: La pintura del Gótico
COMENTARIOS:



Bueno, bueno... espero y confio en que mis alumnos hayan entendido como pintura gótica los primitivos flamencos. Si no ha sido así estamos apañados...¿ Habrán dicho algo de Castilla o Cataluña?. ¡Bah...! Lo dudo. Apolo y Dafne es el prototipo de análisis escultórico, con lo cual quien lo haya hecho lo habrá hecho bien. Otro rollo es la Torre Eiffel. Mira que hay edificios modernos, con amplias posibilidades de análisis...pues ve tú y habla de la planta de la torre, del alzado, de los contrarrestos, de la técnica constructiva de remaches, de las fachadas, etc. Vamos que da para bastante poco y no muestra toda la potencia de un comentario arquitectónico. Anda que no habremos visto arquitectura y va ahora y solo ponen ...la Torre Eiffel!!!.

SUERTE A TODOS CON LA CALIFICACIÓN. ESPERO VUESTROS COMENTARIOS A VER QUE HICÍSTEIS.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Primeramente decir que visito mucho el blog y que me encanta!! (Javier te lo estás currando y muy bien)
Sobre el exámen de selectividad he de dar mi humilde opinion: me parece muy fácil, incluso más que el que yo hice!!
un saludo y suerte a todos

Javier Ridruejo dijo...

Angel, ¿ no tienes un blog o una página o algun trabajo de arte que compartir en este blog?. Toda ayuda es bienvenida...
Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A ver a ver, Javier me conoces de sobra, me diste clase (Ángel de torrejoncillo jejeje), y sabes no soy un experto, pero tengo algunos trabajillos y los característicos apuntes que voy tomando en clase que podría dejar encantadísimamente, quizas no sean todo lo bueno que podrían llegar a ser pero no va nada mal y son muy tiquismiquis porque rebusco todo lo que puedo para hacerlos lo mejor posible, lo de crear un blog lo contemplo como una muy buena opción.
Saludos!!!

Débora dijo...

Hola!! la verdad que el examen no fue muy difícil, nos esperábamos algo más complicado, por lo menos yo. Estibaliz y yo hicimos cálculos para las imágenes y acertamos la obra de Goya por lo de el aniversario de la Guerra de Independencia y eso, pero la otra no tanto porque nos esperábamos por ejemplo La Creación de Adán que la considerabámos la parte más importante de la obra, no toda la Capilla Sixtina. Yo hice la opción A,porque me pareció mas fácil y no quería arriesgar mucho. La arquitectura islámica me salió regular, puse varias características como la utilización de las formas geométricas básicas como el cuadrado, la esfera...el típico arco de herradura con las dovelas, los arcos polilobulados...e hice mención de algunas obras como La Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada; pero no mencioné a los almohades ni a los almorábides,se me pasó completamente con los nervios, ¿resta bastante puntuación no mencionarlos? El análisis de las obras creo que me salió bastante bien al ser pintura las 2 obras y para mí lo más fácil de comentar. En Goya hice el comentario completo según el esquema, pero también me dejé llevar a veces...eso sí, creo que el análisis significativo sí lo hice y diferencié a Goya de los demás y comenté alguna de sus etapas y las causas de sus diferentes pinturas. La Capilla Sixtina no me salió tan bien porque me centré más en Goya y esto lo dejé para el final y ya lo hice deprisa porque quedaba poco tiempo. Hice todo el análisis, pero no sé cómo me salió porque me lie muchísimo al ser toda la Capilla, ya no me acuerdo ni de cómo lo hice...Pero al final describí un poco la obra en general ,su importancia, sus características, y hablé un poco también de la vida de M.Ángel mientras pintó la Capilla, su enfermedad, los problemas con el Papa, con Rafael Sanzio... ¿Qué sería lo más importante de la Capilla Sixtina en general para poder poner ahí? Es que para comentar toda la Capilla es mucho más difícil, por lo menos para mí y no tenía mucha idea de que poner.No me imagino el resultado del examen ni tampoco me quiero hacer muchas ilusiones por aprobar, pero creo que por lo menos para un 5 tenga algo...Deseando que llegue mañana para saber los resultados y suplicando por aprobar. Un saludo

Javier Ridruejo dijo...

Eres genial, Debora...Aun no he podido ver las notas pero si has flojeado en uno de los comentarios, esperate alrededor de un 6. Lástima de Capilla Sixtina.La verdad es que la opción primera daba más de sí en los comentarios pero el tema era menos lustroso que el de la pintura...¿qué hizo Estibaliz????.

Buen verano. Ya sabéis dónde estamos para lo que queráis.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails