jueves, 5 de junio de 2008

¿ Y después de Cézanne, qué?

___
Picasso___________________ Braque________________ Léger______________ Juan Gris



Buena pregunta... Uhmmm... pues después de Cézanne, el cubismo.

¿ Qué es el cubismo?

Pues los primeros que comprenden e interpretan las lecciones sobre la esencia y el valor de los objetos representados que ya desarrolló Cézanne en sus "Jugadores de cartas" o en sus diferentes representaciones de la "Montaña de Santa Victoria" serán Picasso, Braque y Léger.

__ Cézanne mostró el camino a los cubistas

Sin duda, la retrospectiva que se hizo en 1907 de la obra de este autor les impresionó vivamente.
Si hay que poner fecha de inicio al Cubismo, casi todo el mundo pone 1906-7 y a las Demoiselles d'Avignon de Picasso. Nada parecido se ha hecho hasta ahora:


Se ha destruido la forma tradicional de representar a los objetos. Fin pues al figurativismo y al color real; la perspectiva se ha quebrado, y ella y las formas se han descompuesto y fragmentado en volúmenes escondidos unos y marcados otros. Lo que Picasso inició con este retrato de grupo lo completa y define a partir de 1909 en sus paisajes de Horta de Ebro.
Braque, inmediatamente, sigue a Picasso. Léger hace lo mismo en 1910.

Así pues, la gran novedad del Cubismo no se centra como los Fauvistas en el color sino en el volumen y la estructura de los objetos y su representación en el espacio. Reaccionaron contra el impresionismo y contra el fauvismo... reaccionaban contra la espontaneidad cromática. De hecho, la monocromía preside sus cuadros en general mientras que los objetos se rompen en múltiples planos, analizando todas sus posibles formas espaciales.

En la línea de las nuevas tendencias filosóficas fenomenologistas ( Husserl ) los cubistas fijaban en la tela todas las posibles facetas del objeto en su variada e ininterrumpida sucesión de apariencias y signos. Trataban de superar el conocimiento relativo del objeto que ya habían trabajado los impresionistas para llegar al conocimiento absoluto del mismo. Hay dos momentos en el cubismo:

Cubismo analítico, a finales de 1909. Planos simples y anchos que rompen el objeto, lo desmenuzan, lo analizan en todas sus posibilidades. Monocromía.


Picasso, Chica con mandolina, 1910

Cubismo sintético, a finales de 1910. El elemento fundamental de este estilo es la recomposición libre de la imagen del objeto analizado y descompuesto anteriormente. No sujeto a las reglas de la imitación, el autor modelo y nos muestra su verdadera fisonomía esencial. Si Cézanne viviera hubiera besado y abrazado a Picasso llorando!. Juegan con los collages, con texturas y volúmenes que sobresalen el lienzo y le dan corporeidad.


Braque, Clarinete y botella de ron, 1912

Y Picasso, cuando llega la I Guerra Mundial, ¿ sigue siendo cubista?.
Quizás la etapa cubista, entre 1907 y 1914, sea la más apreciada el el mundo no profesional de la historia del arte; sin embargo, Picasso va mucho más allá... Es técnicamente un ecléctico y, artísticamente, está obsesionado con el Hombre y su destino...Pero esto será motivo para otro post más adelante.

Picasso cubista. Por orden de izquierda a derecha... , Retrato de Ambroise Vollard 1910, Bodegón trenzado de silla 1912
y Fábrica en Horta de Ebro 1909.

_
__

Para completar y repasar....
http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanguardias+historicas/cubismo.php


1 comentario:

Helade dijo...

Me encanta este tema =)
Me estoy especializando en arte contemporáneo en mi carrera y estoy empezando a valorar el cubismo mucho más de lo que lo hacía.
Espero poner pronto en mi blog una entrada dedicada a Cézanne.

Saludos

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails