viernes, 30 de mayo de 2008

La BAUHAUS

Los profesores de la Bauhaus en la terraza superior del edificio de Dessau. De izquierda a derecha: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl and Oskar Schlemmer.


Todavía hoy en día habalar de la Bauhaus es sinónimo de modernización en el arte. Su mayor herencia -a pesar de que estemos en un tema de arquitectura- no ha sido en sus formas de construcción o edificios sino en la manera que mostraron de entender el Arte, más allá de su definición clásica.

Unieron Arte y artesanía, Arte y diseño industrial ("agradablemente estético, satisfactoriamente técnico, decían en la Escuela). Nada se les resistía: desde edificios a muebles, desde electrodomésticos a elementos decorativos. Es la concepción del Arte como un hecho unitario, buscando incluso la superación del hombre respecto a ideologías y formas anteriores de vida y pensamiento.


Algunos de los objetos diseño Bauhaus, hoy ya populares


De ahí que esta Escuela de Artes de Weimar, luego en Dessau y, finalmente por la presión nazi en EE.UU, reunieran entre sus docentes y asesores un plantel de ingenieros, artistas y pensadores sin igual en esa época: Grophius, Meyer y Mies van der Rohe como directores, El Lissitzky y Theo van Doesburg, creadores del neoplasticismo abstracto de "De Stijl" o Moholy-Nagy como teóricos del Curso principal de la Escuela; pintores como Paul Klee o Wasily Kandinsky, que enseñaron teoría del color o diseñadores como Marcel Breuer y Albers, contratados como profesores de taller.

En 1925 se abrió la nueva escuela en Dessau. Su edificio principal es un auténtico manifiesto de la arquitectura moderna:

-Menos es más, es decir, simplicidad de formas y colores buscando armonías básicas
-Organización de los volúmenes y los espacios constructivos primando la función sobre la forma
  • Talleres y edificios de oficinas muestran paredes de muro cortina para queles llegue la mayor luz posible
  • Mientras la fachada de la residencia se constituía en un conjunto de espacios ybalcones que rompían la simplicidad de la fachada.
-Estructura del edificio forma parte de su belleza, por lo tanto observable desde el exterior. -Arquitectura arquitrabada basada en la composición tridimensional de la recta sobre un plano. -Los edificios como objetivo final; dentro de ello todo un enorme proceso de construcción creativa: Muebles de acero tubular, diseño de lamparas, mobiliario de cocina, luces y todo tipo de artefactos domésticos.

Es, en definitiva, la esencia del racionalismo. La forma sigue a la función.




En 1928 Grophius cede su puesto a Meyer como director. La pura concepción artística fue sustituida por la militancia política de los artistas y la standarización de la producción artística. Las protestas de la derecha alemana llevan a sustituir a Meyer por un menos comprometido Mies van der Rohe en 1930. En todo caso, la persecución nazi desde 1932 llevoa esta experiencia revolucionaria a su final definitivo en Europa.

De esta diáspora de Bauhaus y de otros movimientos modernos surgirá tras el CIAM ( Congreso Internacional de Arquitectura mo
derna ) de 1928 el "Estilo Internacional", base de la arquitectura hasta los años sesenta o setenta.

Mientras la Bauhaus crecía en Europa como faro del nuevo arte surgían otros estilos y movimientos como

El Constructivismo en Rusia. Tatlin o Melnikov (Club de Trabajadore Rusakov de Moscú)

El Racionalismo italiano de Guiuseppe Terragni ( Casa del Fascio en Como, Italia )







Los inicios del estilo Internacional con Van der Rohe ( Viviendas obreras de Weissenhofsiedlug en Stuttgart)



Los grandes rascacielos norteamericanos como Van Allen Lamb & Harmon ( Chrysler o Spire State Buildings )

1 comentario:

Kiko Durán dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

How do you say in English...?

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