lunes, 26 de mayo de 2008

Rematamos temario ( y I )


La Arquitectura del siglo XX

El Modernismo es una vía muerta, aún seguirá existiendo como movimiento hasta la Primera Guerra Mundial pero la arquitectura y la ingeniería van por otros derroteros: nuevos arquitectos se plantean crear formas constructivas nuevas inspiradas en elementos que han proporcionado el Modernismo "geométrico", la arquitectura del hierro o la Escuela de Chicago.

Es el RACIONALISMO ARQUITECTÓNICO

Sus principales autores son los alemanes Peter Behrens y Walter Grophius. Alemania está tomando la delantera industrial frente a Gran Bretaña y Francia. Surge un movimiento semejante al modernismo inglés de "Arts & Crafts" llamado "Deutsche Werkbund", cuya intención es perfeccionar la forma de los objetos de uso cotidiano desde el punto de vista artístico pero también industrial. Behrens y su discípulo Grophius participaron de estas ideas y el primero logro convertirse en arquitecto de la AEG y de su presidente Walter Rathenau ( futuro ministro de economía de Alemania).
Ambos abrieron con algunas de sus obras paso a numerosos movimientos arquitectónicos que siguieron sus ideas.











Walter Grophius








Peter Behrens



Cuáles fueron estas?
Tomando de los referidos estilos la importancia de la estructura simple constructiva de entramados de vigas, la unión de lo estructural en los edificios y lo decorativo o la extensión de lo artístico a todas las facetas de la vida, tanto el continente como el contenido de los edificios,
desarrollan la...

Sencillez absoltua de formas lo que además de dar un aspecto sobrio y funcional a sus edificios, abarataba los costes de producción.

Ausencia absoluta de decoración exterior al estilo tradicional.

Creación del muro-cortina de cristal, así el exterior y el interior quedan fusionados a través de las ventanas

Formas volumétricas puras y racionales.

Las dos obras que marcan este nuevo estilo son

La Fábrica de Turbinas AEG de Peter Behrens (1909)
La monumentalidad del edificio se ve reforzada porque las fachadas están casi desprovistas de decoración. Los lados largos de la instalación son la sucesión de vigas metálicas que soportan la estructura unidos por grandes ventanales tripartitos que dan luz al interior. La única concesión a la tradición son los frontones poligonales de los lados cortos.




La Fábrica Fagus de Grophius (1910)
La fábrica Fagus fue el primer gran encargo de Grophius. En la zona de oficinas es donde se muestra el genio de este autor, que separó la zona estructural del revestimiento exterior a través de un lienzo de cristal o muro cortina, que le da más ligereza al edificio y dota de luz a todo el interior del edificio.


Pica en las imágenes para ampliarlas

Páginas sobre Grophius y Behrens
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhT1YNo7cShh0qsn6uPh55gqdBXR73QHVAdu-GHHRAWG3hofDxfUmLtqKllj0E8abJ-dZg83eoaUFthPoC0fX2rrTBZ_vI7LE_JV1lZ7SQfBBYXqYTVIhA8YmxdnKDgb0iYMW7mS7HLZLa7/s320/Fagus.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=15
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Behrens

Comentario de la Fábrica de Turbinas AEG de Behrens

Comentario de la Fábrica Fagus de Grophius





No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails