jueves, 15 de mayo de 2008

La imagen de la semana es...

Mostramos en esta sección al más representativo de un grupo de pintores que fueron más allá de los conceptos e ideas del Impresionismo. Quizás está sea su obra más conocida... no te será difícil situarla en el tiempo, ponerle nombre y adscribirle autor.

Pero me interesa más que me expliques la técnica pictórica con la que está hecha esta obra y qué fundamento teórico-ciéntifico utiliza el pintor para reforzar la luminosidad y la fuerza visual de la pintura.

Más fácil no lo puedo poner...

3 comentarios:

* .MaRy. * dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Lástima, Mariángeles que no leyeras nuestro libro de texto...
En todo caso, genial, como siempre...

Estibaliz dijo...

La obra que vemos es llamada "Tarde de donmingo en la isla de la Grande Jatte(1884-1886).Su autor, Georges Seurat se propuso resolver el problema de los efectos cambiantes de la luz mediante un método cientifico, que convirtiera en intermporal la realidad y los espejismos solares.Para ello tenian que desaparecer la línea, el color y al tecnica pictorica que los impresionistas utilizaban de forma intuitiva. En resumen, habia que huir de la espontaneidad, de la improvisación...Por ello inició una nueva técnica pictórica llamada " puntillismo" o " Divinismo" que como su propio nombre indica, esta técnica consiste en pintar a base de pequeños puntos de color puro.Mediante la adopción de minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores y tonos, cada uno de los cuales se correspondía con uno de los elementos que contribuía a la apariencia del objeto. A una distancia determinada esas partículas diminutas se mezclan ópticamente.En este sentido, sus estudios de luz y color sobrepasan los realizados por cualquiera de los impresionistas, pero también se encontraron con mayores dificultades. Con más conocimientos y un ojo más disciplinado, tenían que hallar todos los matices del espectro luminoso, así como un modo de iluminar u oscurecer un matiz dado en relación con los contrastes simultáneos producidos por los colores que le rodeaban.
Este movimiento, dentro del Postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura.
Diferencias con respecto al Impresionismo:
*La imagen adquiere una entidad desconocida
*La obra parte del "plein air", pero a diferencia del Impresionismo se termina en el taller.
*Se recupera la división entre obra definitiva y boceto.
*Las figuras en el espacio adquieren monumentalidad y rigidez, lo que potencia la pérdida de la espontaneidad. *Algunos han apuntado que esta rigidez podría recordar a la del primer quattrocento de Piero della Francesca.
*Hay una marcada tendencia a la esquematización de formas y a los volúmenes simplificados.
*Da la sensación de que la luz emana de los cuerpos. En el Impresionismo el procedimiento era a la inversa, ya que la luz era la que incidía sobre los cuerpos.
Se establecen conexiones con el Simbolismo.
**Otros pintores que ejercieron este estilo fueron Charles , Maximilien Luce , y los italianos Gaetano Previati, Daniele Ranzoni y Giovanni Segantini.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails