jueves, 29 de mayo de 2008

Rematamos el temario (y II ). ¿Qué hay antes del Estilo Internacional?

La I Guerra Mundial supone un largo y duro paréntesis para la arquitectura. Tras ella surgen en Europa y EE.UU. múltiples tendencias y corrientes que mezclan las ideas del racionalismo anterior como las vanguardias pictóricas o literarias, las ideologías políticas o los cambios sociales y económicos de postguerra.

Dejadme que de entre todos los autores y obras cite las que yo considero más representativas o innovadoras

El futurismo del italiano Sant'Elia, cercano a los postulados de Boccionni o Marinetti con su Manifiesto de arquitectura futurista. El diseños de rascacielos y su urbanismo rompedor entronca con los postulados actuales rompiendo con la tradición clásica. Lástima su muerte en 1916 en la guerra.



El expresionismo de Taut o de Mendelsohn, donde los edificios recuperan la fantasía de formas que había caracterizado el modernismo organicista: el cristal obsesiona los expresionistas y los muros rectos son rechazados pues no representan las verdaderas sensaciones de los sentidos. Gustaban de edificios que dieran sensación de flotantes en el espacio, con fuerte dominio de grandes curvas estructurales. Rechazaban las grandes aglomeraciones urbanas, quizás porque construyeron miles de viviendas en los alrededores de Berlín. Muchos racionalistas fueron seguidores en origen de estas ideas.


Torre observatorio Epstein en Postdam y los Almacenes Schocken en Stuttgart de Mendelsohn


El constructivismo de "De Stijl" dentro del neoplasticismo imperante en la Holanda de los años veinte. Su simplicidad de lineas y colores, las armonías y relaciones matemáticas puras entre los espacios, la desaparición de la curva y el dominio de lo arquitrabado, su carácter modular en los espacios interiores y exteriores o la extensión del diseño a todos los aspectos de la obra son sus principales características.
Destaca como obra clave la Casa Schröeder, construida por Gerrit Rietveld en la ciudad de La Haya, hacia 1924.



Contemporáneo a ellos y herederos directos del racionalismo de preguerra surge en Alemania la Escuela de arquitectura y diseño de la Bauhaus en Dessau. Creada durante los años de la República de Weimar (1926), reune a ingenieros, arquitectos, artistas o científicos tan prestigiosos en ese momento y más adelante como Meyer, Mies van der Rohe, Grophius, Kandisky y Paul Klee o a El Lissitzky.

Pero esto es harina para otro post. Seguimos completando...


No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails