Frente al romanticismo, el realismo se acerca a temas que muestran la dureza de la vida, el pueblo y sus miserias o la denuncia social.
Frente al neoclasicismo y, siguiendo al romanticismo, se apuesta por el color para crear formas. Las formas desvaídas y difuminadas aumentan la fuerza de las composiciones y su realismo.
Pinceladas cortas, pastosas, casí matéricas. Figuras en fondos neutros y sin formas reforzando la fuerza del tema.
Cada autor es un mundo en el color pero su temática de denuncia y critica social les lleva a apostar por negros y grises como base y colores fríos como relleno de las figuras. En general, son poco vivos para reforzar el realismo de los cuadros.
Los contraluces y los claroscuros refuerzan también la profundidad psicológica de los personajes. La miseria y el sufrimiento dominan en la expresión de los sentimientos.
Frente al neoclasicismo y al romanticismo exaltado, la fuerza de estas composiciones reside en su tristeza y dureza. Composiciones cerradas y movimiento poco pronunciado. Figuras retraidas sobre sí mismas en contraposición al romanticismo desatado.
Lee esto, y reflexiona...
¿ Podrías ponerme ejemplos de artistas y obras realistas donde se muesten temas de excepcional dureza o de realismo atroz?
Cuanto mejor y más original, más nota.
Frente al neoclasicismo y, siguiendo al romanticismo, se apuesta por el color para crear formas. Las formas desvaídas y difuminadas aumentan la fuerza de las composiciones y su realismo.
Pinceladas cortas, pastosas, casí matéricas. Figuras en fondos neutros y sin formas reforzando la fuerza del tema.
Cada autor es un mundo en el color pero su temática de denuncia y critica social les lleva a apostar por negros y grises como base y colores fríos como relleno de las figuras. En general, son poco vivos para reforzar el realismo de los cuadros.
Los contraluces y los claroscuros refuerzan también la profundidad psicológica de los personajes. La miseria y el sufrimiento dominan en la expresión de los sentimientos.
Frente al neoclasicismo y al romanticismo exaltado, la fuerza de estas composiciones reside en su tristeza y dureza. Composiciones cerradas y movimiento poco pronunciado. Figuras retraidas sobre sí mismas en contraposición al romanticismo desatado.
Lee esto, y reflexiona...
¿ Podrías ponerme ejemplos de artistas y obras realistas donde se muesten temas de excepcional dureza o de realismo atroz?
Cuanto mejor y más original, más nota.
3 comentarios:
*Gustave Courbet (1819 – 1877) algunas de sus obras son las siguientes:
- “Campesino de Flagey” pintada entre 1850-1855. Lo podemos ver en el siguiente enlace
http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=74024
-“La muerte del ciervo” pintada en 1859. Enlace http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=74060
-“Los picapedreros” pintada en 1849. Enlace http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=74025
*John Everett Millais (1829 – 1896), algunas de sus obras son:
- “El Hugonote” pintada en 1852. Podemos ver la imagen en el siguiente enlace
http://arteninona.files.wordpress.com/2008/01/el-hugonote.jpg
Representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión.
-“Ofelia” pintada sobre 1851-1852. En el enlace siguiente podemos verla
http://arteninona.files.wordpress.com/2008/01/ofeliamillais.jpg
Millais representa la escena de Hamlet en que, tras perder a su padre a manos de su enamorado, Ofelia se tira al río y se ahoga.
-“La muchacha ciega” pintada en 1854-1856. Un enlace:
http://arteninona.files.wordpress.com/2008/01/la-chica-ciegamillais.jpg
-”El valle del descanso” donde una monja se desloma trabajando. Enlace
http://arteninona.files.wordpress.com/2008/01/el-valle-del-descansomillais.jpg
*William Holman Hunt (1827 - 1910), algunas de sus obras son:
-“La víspera de Santa Inés, Fuga de Magdalena y Porfirio” pintada en 1848. Podemos verla en el siguiente enlace:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/14105.htm
La leyenda dice que las jóvenes pueden encontrar a su futuro esposo la víspera de Santa Inés. Los protagonistas de la escena son Magdalena y Porfirio, los enamorados que aprovechan la embriaguez de los asistentes a la fiesta para escapar.
-“El despertar de la conciencia” pintada en 1853. Enlace:
http://sapiens.ya.com/fdo1115mu/IMAGENES/Hunt_I.jpg
*Dante Gabriel Rossetti (1828 - 1882), destacamos algunas de sus obras:
-“El primer aniversario de la muerte de Beatriz” pintada hacia 1853-1854. Enlace:
http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=8040
-“El sueño de Dante” cuyo enlace es:
http://sapiens.ya.com/fdo1115mu/IMAGENES/Rossetti_IV.jpg
-“Sir Lancelot en la cámara de la reina” pintada en 1857. Enlace:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/14112.htm
Sir Lancelot fue sorprendido en la cámara de la reina y de cómo Sir Agravaine y Sir Mordred vinieron con doce caballeros para darle muerte.
*Jean François Millet (1814 - 1875), sus obras:
-“El Angelus” pintada en 1859-1860. Enlace:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4090.htm
Millet muestra a dos campesinos orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días.
-“La Colada”, representa a una mujer haciendo la colada:
http://sapiens.ya.com/fdo1115mu/IMAGENES/Millet_III.jpg
-“La Hilandera”, podemos ver la imagen en este enlace:
http://sapiens.ya.com/fdo1115mu/IMAGENES/Millet_IV.jpg
*Honoré Daumier (1808 – 1879), algunas de sus obras:
-“Enfermo imaginario” pintada 1863. La podemos ver en el siguiente enlace:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4174.htm
-“Molinero y su hijo” pintada en 1849. Enlace:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4172.htm
-“La lavandera” pintada en 1863. La podemos ver en este enlace:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4175.htm
-“Vagón de tercera clase” pintada en 1864 – 1865. Enlace:
http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/imagenes/vagon_de_tercera.jpg
Una introducion sobre El realismo.. surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.
Algunos de los autores del realismo:
* Jean François Millet (1841-1875), hijo de campesinos pobres, fue uno de los máximos representantes de la Escuela de Barbizón. Se distinguió como paisajista, pero en sus paisajes no olvida nunca a los campesinos, HUMILDES, cabizbajos, pesimistas y redimidos por el trabajo. Es el mejor intérprete de la vida campesina, el HAMBRE y la MISERIA que éste trae consigo. Contempló de cerca la situación en la que vivía, pero no la denunció en sus pinturas, sino que la representó tal y como era (PLASMÓ LA REALIDAD).
Sus obras más características son:
- Los Gavilladores: (http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/gavilladores.htm)
- El Ángelus: (http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/angelus.htm)
- La costurera: (http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/costurera.htm)
- Las espigadoras (el trabajo más duro y menos reconocido entre las tareas rurales. Sus posturas reflejan la fatiga que provoca su labor) (http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/espigadoras.htm)
- Y otras obras como; La colada, Los canteros…
* Gustave Courbet (1819-1877) Cultivó el desnudo femenino con gran libertad e incluso a veces con total impudor. sus pinturas suscitaron enormes polémicas por su selección de temas vulgares como Un entierro en Ornans (1849) (http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/entierro%20en%20ornans.htm). Este entierro es una de las obras en las que más claramente aparece una manera nueva de ver la realidad. El tema se podía haber tratado solemnemente, pero es un cuadro desolador. Se trata de un entierro en un pueblo al que asisten los aldeanos y el clero y apenas hay diferencias entre ellos, en un intento de hacer crítica. Al contrario que en los cuadros que representan entierros y en los que está presente lo religioso invocando el más allá, aquí todo es deprimente, no se espera ni se cree nada.
Una de sus obras más significativas, que denotan el modo de ser del autor, es El Taller (1855). (http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/estudio%20del%20pintor.htm) Aquel año, no siendo admitido por el jurado en el Salón, inauguró una exposición particular paralela a la Exposición Universal y allí exhibió su enorme lienzo. En el cuadro resume su mundo social. Courbet aparece en el centro dando los últimos retoques a un paisaje de su tierra natal, un muchacho mira como pinta y detrás del artista está su musa, un bello desnudo de mujer que personifica sus modelos vivientes. A la derecha, sus amigos, los artistas, y a la izquierda, los miserables y quienes viven explotando su miseria.
- Y otras obras como: Buenos días, señor Courbet (1854), Jóvenes a orillas del Sena (1856-57), La Siesta (1866), Mujer en las olas (1866), Las Bañistas (1853).
* Honoré Daumier (1808-1879) se muestra crítico y satírico. Se fija en la sociedad y en determinados grupos sociales, poniéndose al lado de los desfavorecidos. Algunos de sus temas evocan el mundo de la marginación como Los presos y Los mendigos. En El vagón de tercera clase (http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/vagon%20de%20tercera%20clase.htm ) reivindica la dura vida de las clases populares en las grandes ciudades. La ternura que despiertan los personajes en el espectador contrasta con la sofisticación industrial del tren.
- La lavandera: (http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/realismo/lavandera.htm )
Tanto María como Maríangeles. El trabajo es correcto e, incluso, muy profundo pero... hay muchas de las obras cuyo tratamiento es amable, incluso, duro pero no es de una dureza atroz. Por ejemplo, la Lavandera de Daumier es muy realista de lo que son las clases humildes pero no es atroz.
Por cierto, María los Pre-rafaelitas como Millais o Hunt NO SON REALISTAS. Son lo que se llaman simbolistas y están más cerca del romanticismo que del realismo.
María 6
Mariágeles 7
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