Masaccio, Piero della Fancesca, Mantegna, Botticelli, Peruggino o Ghirlandaio...¿ Qué dejaron a los Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Tiziano o Tintoretto del siglo siguiente?. Podríamos estar escribiendo líneas sin fin pero yo os adelanto unas reflexiones someras, a veces toscas pero adecuadas a nuestro nivel. Os vendrán bien para seguir el ritmo de las clases y subsanar el que me "dejaraís tirado" el último día de clase:
* La conquista de la realidad como objetivo prioritario (Gombrich)
* Superación del pasado gótico logrando la representación realista de objetos y personas. Búsqueda de la tridimensionalidad, del bulto redondo y de su ubicación en un espacio real. Realismo idealizado aunque no se desdeña el naturalismo. Para lograr esto trabajan dos aspectos:
* la utilización de la luz para modelar los objetos. La luz es ya la gradación tonal y
lumínica de los colores. La luz que utilizan es diafana, ambiental, sin proyectar sombras
lo que da modelados suaves.
* Adecuación al marco espacial. Por fin aparece un tratamiento riguroso de los fondos.
* La luz crea el volumen pero este adquiere tridimensionalidad espacial gracias a la representación geométrica del espacio. Desarrollo de un modelo de perpesctiva matemático y de acciones que fomentan la tridimensionalidad.
* Perspectiva lineal
* la perspectiva basada en las gradaciones de colores
* la perspectiva basada en la superposición de planos y tamaños
* La expresión de sentimientos pasa por una inicial introspección psicológica: las figuras demustran sentimientos contenidos, propios de los valores que se le suponían al hombre renacentista: valor, templanza, honor, sabiduría, moderación,... Aparecen las relaciones entre las figuras dentro del cuadro.
* Armonía en las composiciones y ello pasaba por tres derroteros:
* perspectiva matemática y composiciones ordenadas, regulares basadas en formas
geométricas puras (triángulo, cuadrado,...).
* colores suaves buscando armonías cromáticas simples basadas en los complementarios
* predominio del dibujo sobre el color. Apariencia plana de las formas. El color apenas
crea formas.
Si os dais cuenta ya hemos visto otra escuela que trabaja de forma similar a los maestros del Quattrocento italiano y eran los Primitivos Flamentos, muchos de ellos contemporáneos a nuestros autores. No lo olvidemos porque ambas escuelas se conocen e interrelacionan sus estilos.
* La conquista de la realidad como objetivo prioritario (Gombrich)
* Superación del pasado gótico logrando la representación realista de objetos y personas. Búsqueda de la tridimensionalidad, del bulto redondo y de su ubicación en un espacio real. Realismo idealizado aunque no se desdeña el naturalismo. Para lograr esto trabajan dos aspectos:
* la utilización de la luz para modelar los objetos. La luz es ya la gradación tonal y
lumínica de los colores. La luz que utilizan es diafana, ambiental, sin proyectar sombras
lo que da modelados suaves.
* Adecuación al marco espacial. Por fin aparece un tratamiento riguroso de los fondos.
* La luz crea el volumen pero este adquiere tridimensionalidad espacial gracias a la representación geométrica del espacio. Desarrollo de un modelo de perpesctiva matemático y de acciones que fomentan la tridimensionalidad.
* Perspectiva lineal
* la perspectiva basada en las gradaciones de colores
* la perspectiva basada en la superposición de planos y tamaños
* La expresión de sentimientos pasa por una inicial introspección psicológica: las figuras demustran sentimientos contenidos, propios de los valores que se le suponían al hombre renacentista: valor, templanza, honor, sabiduría, moderación,... Aparecen las relaciones entre las figuras dentro del cuadro.
* Armonía en las composiciones y ello pasaba por tres derroteros:
* perspectiva matemática y composiciones ordenadas, regulares basadas en formas
geométricas puras (triángulo, cuadrado,...).
* colores suaves buscando armonías cromáticas simples basadas en los complementarios
* predominio del dibujo sobre el color. Apariencia plana de las formas. El color apenas
crea formas.
Si os dais cuenta ya hemos visto otra escuela que trabaja de forma similar a los maestros del Quattrocento italiano y eran los Primitivos Flamentos, muchos de ellos contemporáneos a nuestros autores. No lo olvidemos porque ambas escuelas se conocen e interrelacionan sus estilos.
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