lunes, 24 de marzo de 2008

¿Qué nos deja el Quattrocento italiano para la historia de la pintura?





Masaccio, Piero della Fancesca, Mantegna, Botticelli, Peruggino o Ghirlandaio...¿ Qué dejaron a los Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Tiziano o Tintoretto del siglo siguiente?. Podríamos estar escribiendo líneas sin fin pero yo os adelanto unas reflexiones someras, a veces toscas pero adecuadas a nuestro nivel. Os vendrán bien para seguir el ritmo de las clases y subsanar el que me "dejaraís tirado" el último día de clase:

* La conquista de la realidad c
omo objetivo prioritario (Gombrich)


* Superación del pasado gótico logrando la rep
resentación realista de objetos y personas. Búsqueda de la tridimensionalidad, del bulto redondo y de su ubicación en un espacio real. Realismo idealizado aunque no se desdeña el naturalismo. Para lograr esto trabajan dos aspectos:

* la utilización de la luz para modelar los objetos. La luz es ya la gradación tonal y

lumínica de los colores. La luz que utilizan es diafana, ambiental, sin proyectar sombras
lo que da modelados suaves.



* Adecuación al marco espacial. Por fin aparece un tratamiento riguroso de los fondos.


* La luz crea el volumen pero este adquiere tridimensionalidad espacial gracias a la representación geométrica del espacio. Desarrollo de un modelo de perpesctiva matemático y de acciones que fomentan la tridimensionalidad.



* Perspectiva lineal
* la perspectiva basada en las gradaciones de colores
* la perspectiva basada en la superposición de planos y tamaños

* La expresión de sentimientos pasa por
una inicial introspección psicológica: las figuras demustran sentimientos contenidos, propios de los valores que se le suponían al hombre renacentista: valor, templanza, honor, sabiduría, moderación,... Aparecen las relaciones entre las figuras dentro del cuadro.



* Armonía en las composiciones y ello pasaba por tres derroteros:

* perspectiva matemática y composiciones ordenadas, regulares basadas en formas
geométricas puras (triángulo, cuadrado,...).

* colores suaves buscando armonías cromáticas simples basadas en los complementarios


* predominio del dibujo sobre el color. Apariencia plana de las formas. El color apenas
crea formas.



Si os dais cuenta ya hemos visto otra escuela que trabaja de forma similar a los maestros del Quattrocento italiano y eran los Primitivos Flamentos, muchos de ellos contemporáneos a nuestros autores. No lo olvidemos porque ambas escuelas se conocen e interrelacionan sus estilos.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails