lunes, 22 de febrero de 2010

La imagen de la semana...

.
¿Conoces esta obra?
Estoy casi seguro de que sí.
Como siempre danos su nombre y una mínima ficha de ella.


Pero, hoy en "La imagen de la semana" te pido que bucees en la obra de este genial pintor -para ello te propongo dos enlaces web http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/g/greco_el/index.html y http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/Arte_Renacentista/Galerias.htm - y escojas una obra, representativa o no y trates de hacer un comentario formal de la misma tratando de seguir el esquema que hemos propuesto en clase.

Mucho ánimo, necesitamos mucha práctica.
.

12 comentarios:

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cristina dijo...

Ah Javier ¿la obra que elijamos, el comentario lo hacemos por aquí o en el blog propio?

Javier Ridruejo dijo...

As you want, my dear cristina...

Manuel Jesús T.C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Jesús T.C dijo...

Esta mano pertenece a el cuadro pintado por el Greco en 1579 y titulado "El expolio".

Este gran artista español del S XVI y residente prácticamente toda su vida en Toledo, pero no será pintor de Felipe II ya que éste le consideraba un tanto revolucionario para su época.

El tema global de la obra son los preparativos para la crucifixión, pero el Greco junta distintos momentos: en el ángulo inferior izquierdo sitúa a las tres marías conversando, y a la derecha de estas los preparativos de la cruz y en el centro se encuentra el expolio, con Jesús y muchas figuras a su alrededor.
Aunque tiene importancia en la Historia del Arte, la Iglesia rechazó esta pintura por ir contra algunos principios del cristianismo.

Aquí, en este cuadro, se ve cómo el Greco plasma su manierismo, al hacer figuras desproporcionadas, gestos desatados, con un aparente caos aunque realmente esté bien estructurado porque las partes internas de la escena están bien divididas.
Juega con los colores. Por ejemplo, para resaltar la figura del centro le planta un rojo muy fuerte, pero como tambien interesa que los personajes inferiores resalten los pinta con otro primario, el amarillo, con lo que crea una cierta armonía.

((Cuando tenga el comentario de alguna obra te aviso))

cristina dijo...

Javier he hecho mi comentario de una obra del Greco en mi blog.

victoriia dijo...

Se trata del expolio de Cristo, hecho por el Greco al poco tiempo de llegar a Toledo en 1.577.

Este tema es muy extraño en la iconografía occidental, para hacerlo, el Greco, tomó inspiración del Prendimiento y los escarnios.

La figura de Jesús, envuelto en un manto de color rojo para hacerlo destacar entre las demás figuras, preside la composición. Toda la figura de Cristo se encuentra entre la muchedumbre (cuyos rostros recuerdan a la pintura flamenca).
El rostro de Cristo es de sufrimiento, muy dramático, expresa perfectamente el sufrimiento de Cristo, además le añade lágrimas hechas con la técnica de la veladura.

Emplea elementos manieristas (el personaje de espalda o la organización compositiva). El cuerpo robusto de Cristo tiene una ligera semejanza a los de Miguel Angel.

Emplea la mancha roja del manto de Critos para llamar la atención del espectador, y añade dos manchas amarillas a la derecha y a la izquierda (son dos colores primarios que sirven al pintor para hacer resaltar a las figuras mas importantes).

Se le reprocha la colocación de las Tres Marias en la parte izquierda inferior.

La luz proviene de la parte izquierda del cuadro, que da luz a la mano y cara de Cristo.


- Cuando tenga hecho algún comentario te lo dejo por aqui.

Javier Ridruejo dijo...

No, Victoria...por aquí no...por tu blog sí.Lo espero ansiosamente...

Elena Carpintero dijo...

Este fragmento de imagen pertenece a la obra EL EXPOLIO, hecha por el GRECO 1577 pertenece a la pintura del renacimiento en España (Toledo)

Javier cuando tenga el comentario formal en mi blog te aviso,aprovecho para decirte que tengo hace días el comentario de Adán Y Eva en mi blog también.

Manuel Jesús T.C dijo...

Está terminado en mi blog. He comentado "La Trinidad"; del Greco..

Elena dijo...

A ver, a ver....
Estas manitas pertenecen a la obra " El expolio" del Greco, obra que realizó en 1579.
El Greco pasó gran parte de su vida en Toledo por lo que la mayor parte de sus obras se encuentran allí.
En esta obra destaca la túnica roja que lleva Jesucristo, utilada para centrar la atención del espectador en él. sin embargo utiliza otros colores como el blanco y el amarillo para llamar la atención del espectador y que este se fije en las dos escenas inferiores. En esta obra se observa el manierismo con el que tiende a pintar el Greco, con figuras desproporcionada, gestos desatados aunque con una composición compleja pero bien estructurada.En esta obra el Greco consigue la profundidad mediante la superposición de planos de personajes y un "paisaje" de fondo.
Bueno pues creo que esto está...ahora me pongo con un coment de alguna obra...

Javier Ridruejo dijo...

Excelente en general. Independientemente dela obra y su localización -eso era muy sencillo- todos los comentarios posteriores, con vuetras propias palabras, han tocado los diferentes "palos" de la obra propuesta: composición, color, modelado de las figuras, etc.
Bien, bien...

Os veo más centrados en la pintura...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails