Si algún día os da por volver al arte -espero y deseo que no como profesión, no saldreis de pobres...- me gustaría que leyéseis una libro precioso, maravilloso, único quizás... Es la "Historia del Arte" de Ernest H. Gombrich.
Allí el maestro explica la supuesta desilusión inicial de los florentinos ante la obra de Masaccio. En vez de la graciosa delicadeza de Fra Angelico, en vez del detallismo que provenía de los maestros flamencos, Masaccio crea pesadas y macizas figuras en un entorno de perspectiva revolucionario. Brunelleschi, el arquitecto y escultor, lo adoraba. La siguiente generación Piero della Fancesca, Mantegna, Botticelli, Peruggino o Ghirlandaio... quedaron prendados de sus formas y novedades, las copiaron y mejoraron en muchos casos.
Una generación revolucionaria que cambió la Historia del Arte. Pero aun quedaba mucho por avanzar...
¿ Qué dejaron a los Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Tiziano o Tintoretto del siglo siguiente?. Futuras entradas nos lo dirán pero ahora veamos porqué fueron revolucionarios...
La conquista de la realidad es el objetivo prioritario.
Alejarse de toda referencia al pasado medieval tanto en la forma de la obra como en la intención de la misma. Desaparecen las referencias bizantinas, el esquematismo, las composiciones rígidas, la ausencia de espacio y fondo, etc... En un siglo, el gótico ha sido barrido del arte.
Superación del pasado gótico logrando la representación realista de objetos y personas. Búsqueda de la tridimensionalidad, del bulto redondo y de su ubicación en un espacio real. Realismo idealizado aunque no se desdeña el naturalismo.
Idealización: Venus de Boticelli/ Marte y Venus (debajo)
Tendencia al naturalismo: Virgen con niño de Filippo Lippi
Naturalismo: Retrato de joven de Filippino Lippi
Segunda mitad del siglo XV.
Para lograr esto trabajan dos aspectos:
La utilización de la luz para modelar los objetos. La luz es ya la gradación tonal y lumínica de los colores. La luz que utilizan es diafana, ambiental, sin proyectar grandes sombras lo que da modelados suaves.
Y la adecuación al marco espacial de las figuras. Por fin aparece un tratamiento riguroso de los fondos, aunque aun sean muy simples en su organización y configuración.
La luz crea el volumen pero este adquiere tridimensionalidad espacial gracias a la representación geométrica del espacio. Desarrollo de un modelo de perspectiva matemática y de acciones que fomentan la tridimensionalidad. Tres tipos de perspectiva trabajan aunque destaca historicamente el primero por su novedad
* Perspectiva lineal o geométrica basada en las ideas de Brunelleschi y Alberti
Imágenes conseguidas gracias a la amabilidad de Juan Diego Caballero y Enseñ-arte
* la perspectiva basada en las gradaciones de colores y de formas
* la perspectiva basada en la superposición de planos y tamaños
La expresión de sentimientos pasa por una inicial introspección psicológica: las figuras demuestran sentimientos contenidos, propios de los valores que se le suponían al hombre renacentista: valor, templanza, honor, sabiduría, moderación,... Aparecen las relaciones entre las figuras dentro del cuadro.
Armonía en las composiciones se convierte en esencial por cuanto crea la obra perfecta. Ello pasaba por tres derroteros: perspectiva matemática y composiciones ordenadas, regulares basadas en formas geométricas puras (triángulo, cuadrado,...);
colores suaves buscando armonías cromáticas simples basadas en los complementarios;
y, por fin, predominio del dibujo sobre el color. Apariencia plana de las formas. El color apenas crea formas.
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Allí el maestro explica la supuesta desilusión inicial de los florentinos ante la obra de Masaccio. En vez de la graciosa delicadeza de Fra Angelico, en vez del detallismo que provenía de los maestros flamencos, Masaccio crea pesadas y macizas figuras en un entorno de perspectiva revolucionario. Brunelleschi, el arquitecto y escultor, lo adoraba. La siguiente generación Piero della Fancesca, Mantegna, Botticelli, Peruggino o Ghirlandaio... quedaron prendados de sus formas y novedades, las copiaron y mejoraron en muchos casos.
Una generación revolucionaria que cambió la Historia del Arte. Pero aun quedaba mucho por avanzar...
¿ Qué dejaron a los Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Tiziano o Tintoretto del siglo siguiente?. Futuras entradas nos lo dirán pero ahora veamos porqué fueron revolucionarios...
La conquista de la realidad es el objetivo prioritario.
Alejarse de toda referencia al pasado medieval tanto en la forma de la obra como en la intención de la misma. Desaparecen las referencias bizantinas, el esquematismo, las composiciones rígidas, la ausencia de espacio y fondo, etc... En un siglo, el gótico ha sido barrido del arte.
Arriba. Tributo de la Moneda de Masaccio, siglo XV. Abajo, Maestá del Duccio, siglo XIV.
Superación del pasado gótico logrando la representación realista de objetos y personas. Búsqueda de la tridimensionalidad, del bulto redondo y de su ubicación en un espacio real. Realismo idealizado aunque no se desdeña el naturalismo.
Idealización: Venus de Boticelli/ Marte y Venus (debajo)
Tendencia al naturalismo: Virgen con niño de Filippo Lippi
Naturalismo: Retrato de joven de Filippino Lippi
Segunda mitad del siglo XV.
Para lograr esto trabajan dos aspectos:
La utilización de la luz para modelar los objetos. La luz es ya la gradación tonal y lumínica de los colores. La luz que utilizan es diafana, ambiental, sin proyectar grandes sombras lo que da modelados suaves.
Siempre hay excepciones... El sueño de Constantino de Piero
Y la adecuación al marco espacial de las figuras. Por fin aparece un tratamiento riguroso de los fondos, aunque aun sean muy simples en su organización y configuración.
La luz crea el volumen pero este adquiere tridimensionalidad espacial gracias a la representación geométrica del espacio. Desarrollo de un modelo de perspectiva matemática y de acciones que fomentan la tridimensionalidad. Tres tipos de perspectiva trabajan aunque destaca historicamente el primero por su novedad
* Perspectiva lineal o geométrica basada en las ideas de Brunelleschi y Alberti
Imágenes conseguidas gracias a la amabilidad de Juan Diego Caballero y Enseñ-arte
* la perspectiva basada en las gradaciones de colores y de formas
Paolo Ucello, Batalla de San Romano
* la perspectiva basada en la superposición de planos y tamaños
La expresión de sentimientos pasa por una inicial introspección psicológica: las figuras demuestran sentimientos contenidos, propios de los valores que se le suponían al hombre renacentista: valor, templanza, honor, sabiduría, moderación,... Aparecen las relaciones entre las figuras dentro del cuadro.
Armonía en las composiciones se convierte en esencial por cuanto crea la obra perfecta. Ello pasaba por tres derroteros: perspectiva matemática y composiciones ordenadas, regulares basadas en formas geométricas puras (triángulo, cuadrado,...);
colores suaves buscando armonías cromáticas simples basadas en los complementarios;
y, por fin, predominio del dibujo sobre el color. Apariencia plana de las formas. El color apenas crea formas.
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3 comentarios:
javieer, qué recuerdos taaaaan buenos me trae del instituto este tema... me encantaaaa!! veo que este año la gente no participa tanto, no sé por qué, pero yo me sigo pasando por aquí de vez en cuando... Un beso y sigue así.
Muy buena entrada sobre las conquistas pictóricas del primer renacimiento: la perspectiva, la profundida, el volumen, la realidad, de la mano de un precursor como fue Masaccio. También me gustó mucho la entrada anterior, de ¿Por qué en Italia?. Te felicito por tus entradas, Javier. Saludos
Gracias paco. Estos estímulos son muy importantes también, tanto o más que la participación de los alumnos...
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