viernes, 5 de febrero de 2010

Una vieja historia...

.
De vez en cuando nos da en este blog por novelar la historia del Arte. Retomo una vieja entrada que me ha venido al recuerdo cuando he consultado algunos datos sobre los pintores más destacados del siglo XV fuera de Italia y he visto que muchos " Abelardos" de estos fueron allí en busca de su propia "Eloisa" pictórica...


.








Cuando Jan van Eyck pinta en 1435 La Virgen del Canciller Rolin, ya hacía diez años que Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, llamado Masaccio había pintado los frescos de la capilla Brancacci.

Dicen los estudios sobre la época que cuando Felipe III, duque de Borgoña convirtió a Eyck en su pintor de Corte le tomó tanto aprecio y amistad que le encargó misiones diplomáticas secretas en varios países.

Quisiera creer que en unos de esos viajes contactó en Florencia con Felice Brancacci, rico mercader de sedas, alto cargo del Communale florentino y antiguo embajador en Egipto. Preocupada la Cristiandad con el invasor Turco que amenazaba Constantinopla, Brancacci era el hombre ideal para conocer sus intenciones y, a través de Van Eyck, tener informados a los Borgoñones y a los Capetos franceses.


En realidad, Van Eyck apenas tenía pensado demorarse dos días en Florencia para realizar el parlamento, camino de Roma para ver al Papa pero era dificil sustraerse a conocer de primera mano las maravillas esculpidas en las Puertas del Baptisterio por Ghiberti y las pinturas del Giotto en la Santa Croce. Hablando con Brancaci, éste debió de querer impresionar al flamenco que le había regalado una pequeña madonna con niño, hoy perdida. Le habló de su nuevo maestro, del joven Tommaso y el ya adulto van Eyck, aceptó ver su obra no con cierta curiosidad tras oir las elevadas alabanzas del mercader.

Cuando Van Eyck contempló aun a medio terminar el cuerpo superior de la capilla, "la expulsión del paraiso" y "el tributo de la moneda"-relata en sus escritos el anciano Brunelleschi que les acompañó en la visita, interesado en conocer a ese maestro del norte tan alabado por Federico de Moltefeltro- sonrió, besó al joven Masaccio y pidió que los dejaran sólos.

Cuando salieron del Carmine habían pasado cinco largas horas en las que Masaccio y van Eyck, solos, juntos en la capilla, habían hablado y discutido acaloradamente. Cuando volvió a ver a Brancacci éste le preguntó su opinión sobre el jóven maestro italiano. A lo que van Eyck respondió: " dejad señor que venga a Flandes y tendréis a vuestro lado al más grande de todo los pintores que haya existido".

Van Eyck volvió presuroso a Flandes para una nueva misión en Portugal. En el viaje conoció la muerte de Masaccio. Durante todo un largo día el maestro flamenco no habló con sus compañeros de viaje y estuvo taciturno y cabizbajo.

Cuando años después Joos Vyd y su esposa le proponen a él y su hermano Hubert pintar el Poliptico del Cordero Místico para la capilla de los comitentes en la iglesia de San Bavón de Gante nadie sospecha que Eyck quiere plasmar varias ideas de las que había estado disputando en la capilla Brancacci con Masaccio. Se dice que las desavenencias con su hermano, los retoques que hizo tras su muerte en el cuadro responden a una diferente manera de entender la pintura, que van Eyck tenía otra visión tras haber vuelto de Italia.

Viendo su obra es, sin duda, el mejor de los Primitivos Flamencos pero también quizás el más italiano de ellos.

Viendo la Virgen del Canciller Rolin y el Tributo de la Moneda, ¿podrías establecer los parecidos y diferencias entre ambas formas de entender el Arte?

.

3 comentarios:

Manuel T.C dijo...

PARECIDOS:
Los dos usan la arquitectura para darle profundidad al cuadro.
Juegos de luces y sombras en los trajes para dar sensación de volúmen.
Ambos intentan hacer una perspectiva lineal.
Uso del naturalismo para las personas y naturalismo idealizado en las divinidades.

DIFERENCIAS:
Van Eyck pinta hasta el más minimo detalle en sus cuadros, mientras que Masaccio no se centra en hacer esos detalles.
La Virgen del canciller está pintada con un dibujo, contorneada. El Tributo al contrario, son manchas de color que no estan delimitadas con líneas.
La luz en Van Eyck es irreal porque si esta escena fuese real las caras de los dos personajes estarían más oscuras; contrastarían con la luz de las ventanas y serian mucho más oscura.

cristina dijo...

En la pintura “Virgen del canciller Rolin” de Van Eyck, aparece un lujoso interior enmarcado por tres arcos de medio punto entre los que se abre un paisaje y aparece retratado el canciller Rolin adorando a María y al Niño. El fresco de Masaccio “Tributo de la Moneda” representa uno de los episodios de la vida de Cristo narrado por San Mateo, en el que se cuenta el milagro producido por Jesús, cuando el recaudador de impuesto exigió el pago del impuesto de la alcabala.
La composición de la escena de la “Virgen del canciller Rolin” se articula en dos partes: a la derecha se sitúa la Virgen, y a la izquierda aparece el retrato del canciller. En cambio Masaccio narra en el mismo fresco las tres escenas del milagro, sintetizadas en una sola representación. En este fresco, los personajes aparecen envueltos en sencillas vestiduras y sorprenden por su sensación de volumen que les dota de una fuerza extraordinaria. En cambio en la pintura de Van Eyck, tanto a la Virgen como al canciller se les representa ricamente ataviados con lujosos trajes con brocados de oro, enjoyada ella como reconocimiento de su majestad, y él como corresponde a un hombre de su elevada categoría social, impregnado de seriedad y señorío. Los colores de esta obra son brillantes, llenos de matices y tonos, destacando sobre todo el intenso rojo del manto de María o el riquísimo brocado del ropaje del canciller, en el que vemos brillar los hilos de oro. Evidentemente esto es producto de la técnica utilizada.Al poder trabajar lentamente y retocar constantemente a base de veladuras y barnices, los efectos de texturas,tejidos,detalles,etc que permite el óleo ofrecen este aspecto de materialidad y detallismo.En cuanto al colorido de la composición de Massaccio,se puede ver que se produce un contraste entre el fondo de colores apagados y las figuras, cuyas túnicas brillantes las hacen destacar aún más.Los colores aparecen matizados por la luz,consiguiendo la sensación de volumen mediante un modelado estatuario, con efecto de tridimensional, pareciendo figuras muy córporeas . Crea vacios entre la figuración que nos dirigen la vista hacia el fondo y alejan al paisaje, mientras que el uso de los colores cálidos en las figuras nos las acercan.Las figuras aparecen pintadas con líneas suaves y presentan una gran naturalidad que las aleja de la rigidez medieval(todo lo contrario en el fresco de Van Eyck).Masaccio opta por las soluciones sencillas,austeras e incluso singulares.Van Eych combina con talento y habilidad un estilo que es contrapuesto del arte que Massacio realiza en esos momentos en Italia.
Massacio fue el creador de un nuevo concepto de naturalismo y expresividad en las figuras, asi como de la perspectiva lineal y aérea. Van Eyck concibe el sistema de perspectiva lineal y usa minimamente la perspectiva aérea en algunas partes del paisaje de fondo. Lo que marca la diferencia de su arte con la de los demás; es la completa ausencia de alusiones a la antigüedad clásica.



Ah Javíer aprovecho para decirte por si lo no lo habias visto que en la foto de la semana pasada contesté a lo que tenía mal por si no lo habías visto...

Javier Ridruejo dijo...

Bien, bien per teno ciertas reticencias... Manuel, no uedo aceptarte que Van Eyck use la línea como conformadora de formas y Masaccio, el color. No. Ambos son defensores de la línea como creadora de formas y del color como creador de volumen...

Lo mismo te digo, Cristina. No podemos decir que Van Eyck y Masaccio utilizaran la perspectiva aérea: esta es un técnica posterior, del Cinquecentto.
Sin embargo, tus ideas sobre el tema, modelado y los colores son muy sugerentes,...bien

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails