tag:blogger.com,1999:blog-4734117592810646525.post3033900608018278880..comments2023-10-04T12:35:37.504+02:00Comments on Locus amoenus. El Arte por el arte: Una vieja historia...Javier Ridruejohttp://www.blogger.com/profile/11022544018256543326noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4734117592810646525.post-33201399733312948902010-02-11T08:24:29.241+01:002010-02-11T08:24:29.241+01:00Bien, bien per teno ciertas reticencias... Manuel,...Bien, bien per teno ciertas reticencias... Manuel, no uedo aceptarte que Van Eyck use la línea como conformadora de formas y Masaccio, el color. No. Ambos son defensores de la línea como creadora de formas y del color como creador de volumen...<br /><br />Lo mismo te digo, Cristina. No podemos decir que Van Eyck y Masaccio utilizaran la perspectiva aérea: esta es un técnica posterior, del Cinquecentto.<br />Sin embargo, tus ideas sobre el tema, modelado y los colores son muy sugerentes,...bienJavier Ridruejohttps://www.blogger.com/profile/11022544018256543326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4734117592810646525.post-56635751255442066712010-02-09T16:34:34.782+01:002010-02-09T16:34:34.782+01:00En la pintura “Virgen del canciller Rolin” de Van ...En la pintura “Virgen del canciller Rolin” de Van Eyck, aparece un lujoso interior enmarcado por tres arcos de medio punto entre los que se abre un paisaje y aparece retratado el canciller Rolin adorando a María y al Niño. El fresco de Masaccio “Tributo de la Moneda” representa uno de los episodios de la vida de Cristo narrado por San Mateo, en el que se cuenta el milagro producido por Jesús, cuando el recaudador de impuesto exigió el pago del impuesto de la alcabala.<br />La composición de la escena de la “Virgen del canciller Rolin” se articula en dos partes: a la derecha se sitúa la Virgen, y a la izquierda aparece el retrato del canciller. En cambio Masaccio narra en el mismo fresco las tres escenas del milagro, sintetizadas en una sola representación. En este fresco, los personajes aparecen envueltos en sencillas vestiduras y sorprenden por su sensación de volumen que les dota de una fuerza extraordinaria. En cambio en la pintura de Van Eyck, tanto a la Virgen como al canciller se les representa ricamente ataviados con lujosos trajes con brocados de oro, enjoyada ella como reconocimiento de su majestad, y él como corresponde a un hombre de su elevada categoría social, impregnado de seriedad y señorío. Los colores de esta obra son brillantes, llenos de matices y tonos, destacando sobre todo el intenso rojo del manto de María o el riquísimo brocado del ropaje del canciller, en el que vemos brillar los hilos de oro. Evidentemente esto es producto de la técnica utilizada.Al poder trabajar lentamente y retocar constantemente a base de veladuras y barnices, los efectos de texturas,tejidos,detalles,etc que permite el óleo ofrecen este aspecto de materialidad y detallismo.En cuanto al colorido de la composición de Massaccio,se puede ver que se produce un contraste entre el fondo de colores apagados y las figuras, cuyas túnicas brillantes las hacen destacar aún más.Los colores aparecen matizados por la luz,consiguiendo la sensación de volumen mediante un modelado estatuario, con efecto de tridimensional, pareciendo figuras muy córporeas . Crea vacios entre la figuración que nos dirigen la vista hacia el fondo y alejan al paisaje, mientras que el uso de los colores cálidos en las figuras nos las acercan.Las figuras aparecen pintadas con líneas suaves y presentan una gran naturalidad que las aleja de la rigidez medieval(todo lo contrario en el fresco de Van Eyck).Masaccio opta por las soluciones sencillas,austeras e incluso singulares.Van Eych combina con talento y habilidad un estilo que es contrapuesto del arte que Massacio realiza en esos momentos en Italia.<br />Massacio fue el creador de un nuevo concepto de naturalismo y expresividad en las figuras, asi como de la perspectiva lineal y aérea. Van Eyck concibe el sistema de perspectiva lineal y usa minimamente la perspectiva aérea en algunas partes del paisaje de fondo. Lo que marca la diferencia de su arte con la de los demás; es la completa ausencia de alusiones a la antigüedad clásica.<br /><br /><br /><br />Ah Javíer aprovecho para decirte por si lo no lo habias visto que en la foto de la semana pasada contesté a lo que tenía mal por si no lo habías visto...cristinahttps://www.blogger.com/profile/13150914028630495059noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4734117592810646525.post-78173548542961771322010-02-09T16:01:10.544+01:002010-02-09T16:01:10.544+01:00PARECIDOS:
Los dos usan la arquitectura para darle...PARECIDOS:<br />Los dos usan la arquitectura para darle profundidad al cuadro.<br />Juegos de luces y sombras en los trajes para dar sensación de volúmen.<br />Ambos intentan hacer una perspectiva lineal.<br />Uso del naturalismo para las personas y naturalismo idealizado en las divinidades.<br /><br />DIFERENCIAS:<br />Van Eyck pinta hasta el más minimo detalle en sus cuadros, mientras que Masaccio no se centra en hacer esos detalles.<br />La Virgen del canciller está pintada con un dibujo, contorneada. El Tributo al contrario, son manchas de color que no estan delimitadas con líneas.<br />La luz en Van Eyck es irreal porque si esta escena fuese real las caras de los dos personajes estarían más oscuras; contrastarían con la luz de las ventanas y serian mucho más oscura.Manuel Jesús T.Chttps://www.blogger.com/profile/04095543855054766781noreply@blogger.com