jueves, 6 de agosto de 2009

Road Movie VIII

.










Justificar a ambos lados
Santander

En nuestro periplo por el mundo esta vez hemos caído en Santander. Allí siempre me sorprendió el contraste entre los edificios históricos del Banco de Santander, el Casino o el Palacio de la Magdalena con el Palacio de festivales de Cantabria.
Este edificio se levanta sobre la bahia sobre la que se abre la ciudad dominando con su forma y colores. Esta situado junto a la escuela Superior de naútica y al CAR de Vela. Asemeja el puente de un gigantesco barco que hubiera varado en la costa.

Destaca su cubierta y frontal en color cobre, los lucernarios sobre la cubierta, la enorme escalinata de acceso a un atrio posmoderno, las cuatro torres que flanquean el edificio y la piedra de revestimiento en diferentes colores.



La obra fue concluida en 1990 y su diseño se debe al arquitecto Saénz de Oiza. Arquitecto genial, innovador y pionero en nuestro país -se desarrolló como arquitecto en EE.UU en 1947 en pleno estilo Internacional mientras aquí el régimen de Franco estaba entre el historicismo monumental y las casas baratas del Instituto nacional de la Vivienda...-, muchas de sus construcciones han sido y son aun controvertidas. Para muchos cántabros , el Palacio de Festivales está entre sus obras menos afortunadas.

Yo soy supporter-fan de Oiza. Hay algunas de sus obras que son maravillosas, increibles, un prodigio técnico o un ejemplo de sencillez y armonía. Si yo tuviera que hacer un Top five serían las siguientes:

1. Torre BBVA en el complejo AZCA de Madrid





2. Edificio Torres Blancas en Madrid





3. Centro Comercial A Laxe en Vigo





4. Edificio El Ruedo, cerca de la M30 en Madrid.






5. Museo del escultor Oteiza.




Algunos de los más destacados arquitectos actuales como Rafael Moneo fueron alumnos suyos. Uno de sus proyectos más queridos por mi es la restauración de la Catedral de León, mi edificio antiguo más querido. Nunca dejo de dar clase en la Universidad, la docencia siempre fue fundamental para él. Un ejemplo a seguir.

2 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Tu RoadMovie está siendo impresio-arte!!, y yo aquí estudiando Secundaria, ays que envidiaaa!!

Javier Ridruejo dijo...

Las inversiones de futuro, Duncan, merecen la pena...Y una preparación a largo plazo es siempre una victoria....

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails