domingo, 19 de julio de 2009

ROAD MOVIE V





GREATER LONDON AUTHORITY
SIR NORMAN FOSTER


Si algo sorprende de Londres aparte de su vastísma extensión y de la mezcolanza de culturas y formas de vida es la diversidad de su medio urbano. Fracasada la lucha del Principe Carlos por defender un Londres decimonónico y nada moderno, Londres hoy nos abre un perfil, un skyline absolutamente maravilloso y sorprendente.

Como siempre no voy sino a centrarme en un edificio u obra artística concreta, un repaso sería impensable en este espacio. Desde que lo ví por televisión, el edificio del Greater London Authority o llamado también City Hall había captado mi interés. Nunca había podido verlo en directo en las numerosas veces que habia estado en Londres. Esta vez fui expresamente.

El "testículo" como le llaman coloquialmente los brits sorprende por varios motivos: uno, por su avanzada forma impropia de un edificio cuya función es ser el ayuntamiento de la ciudad más grande de Europa; otra por la vuelta de Foster a soluciones clásicas de las que el se había alejado años atrás: el cristal, el acero, la funcionalidad...y, por fin, el contraste en una zona donde hasta hoy dominaban la Torre de Londres y el London Bridge. Aun hoy las cámaras de los turistas se vuelven hacia el puente o el skyline de la City y dan la espalda a nuestro edificio.

En realidad, hoy ya no es solo el edificio central sino que es una vasta zona comercial, administrativa y de servicios gracias a la construcción de varios rascacielos comprometidos con el mismo criterio estético. Todos ellos rodean una plaza en semicirculo de la que emerge el edificio del City Hall.

He quedado contento con la visita. Espero que vostros disfrutéis de estas páginas web donde os explican más cosas de la obra de Foster y del Greater London Authority buildings.

Urbalis. London City Hall
London City Hall en Wikipedia
Fotos variadas del edificio

Web oficial de Foster and Parteners
Vida y obra de Foster





.


6 comentarios:

Begoña dijo...

Hola, Javier, magníficas fotos, como siempre, acompañada de mejores explicaciones. Muchas gracias, aunque te confieso que no te envidio por estar ahí, yo, desde aquí, también saboreo algo british, me acaban de regalar unos bombones de Harrods. Ya sabes, dicen que los mejores bombones los puedes encontrar en Harrods o en La Society no sé qué, sólo recuerdo que queda cerca de Chelsea.
En fin, que disfrutes de tu viaje, que yo me conformaré con este dulce regalo.
Un abrazo.

David dijo...

Aunque todavía no he llegado a actualizar el tema de la arquitectura moderna, per siempre biene bien un nuevo apunte.Ah, si no pones tu foto no creería que has estado ahí je je je.
Tengo que hacerte alguna pregunta de la academia, mandame tu correo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Yo también quedé contenta con tu post!!

Un abrazo enorme!

Javier Ridruejo dijo...

Hi David! How are you, Victoria and your daughter?. Did you spend nice days at the beach or not?. You have to keep your family with you to visit London. It's absolutly fantastic!. I hope you are preparing that marvellous trip to Santiago for the last weeks of August, aren't you?. Don't forget me to do this.

Bye

Javier Ridruejo dijo...

Ayyy, Carmen. Pude ir a la National y como me hubiera gustado caer de rodillas ante algunos cuadros. Por supuesto, Arnolfini pero hay unos tintorettos y unos veroneses, y unos pieros della Francesca que... no se que decir. Si se lo que sentia. Y Turner en vivo?, Buaaahhhh...El ultimo viaje del Temerario, un icono de chaval visto alli, casi para mi solito... Menos mal que luego me fui de fiesta con extranjeros si no me quedo alli encerrado hasta el dia siguiente.

Kisses from England

Estefania mateos 2bh A dijo...

javier vaya manejo del ingles jajaja lo entendido casi todido excepto algunas palabras!!!! te admiro!!!!

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails