lunes, 27 de julio de 2009

ROAD MOVIE VI

.

GLOUCESTER CATHEDRAL




Ya ha tiempo que tratamos aqui las maravillas que ofrece el gotico ingles entre los siglos XIII y XV. Ayer estuve en la Catedral de Gloucester.


Gloucester forma parte de ese espectacular conjunto de catedral que desarrollan el estilo perpendicular entre los siglos XIV y XV: Lincoln, Wells, Canterbury, Westminster ( esta menos, mas francesa por decirlo asi...) o York.




La impresion que produce al verla segun llegas a la ciudad se debe al espectacular cimborrio que corona el crucero. Vayas donde vayas por la calle, alli esta el cimborrio. Marca de la casa. Esta construccion gigantesca en sus proporciones hace que el transpeto sea especialmente complicado para asegurar su sosten: contrafuertes, arcos doblados, arbotantes a nivel del suelo. Es normal viendo su tamano.



Cuando te acercas a ella la impresion la produce su color y la simplicidad externa de las formas. No es alta lo que le permite con sus extraordinarios pilares internos y sus fuertes muros evitar la construccion de arbotantes y contrafuertes. Las portadas, a su vez, son sencillas, lo que desmerece un poco el conjunto.




Impresionan las naves pues aunque tienen boveda de cruceria simple (sexpartita), la estructura de la iglesia es romanica anglonormanda: los pilares, las trazas de los arcos, la estrecha y angosta tribuna... no son habituales en el sur de europa e impresionan por su robustez frnte a la cierta ligereza de las grandes iglesias de peregrinacion del Camino de Santiago.


Sin embargo, cuando accedes al deambulatorio y desde alli ves el coro y el altar con esa fantastica boveda de abanico de estilo perpendicular pues, claro, no hay palabras. Tanto es asi que de tanto extasis nos pillaron y tuvimos que quedarnos a la misa anglicana cantada. Que elevacion del espiritu!!!. Asi, en ese marco, yo tambien soy anglicano (roman catholic as well).




El remate a la impresion creada por la cabecera -que fantastica vidriera sustituye a nuestros altares, que luz, que gloria...- la crea el claustro con unas absolutamente increibles bovedas de palmera en piedra caliza blanca que son nuna delicia. Mira que a mi este estilo no me emocianaba en fotos pero, al natural, pues me emocione, claro.



Os dejo algunas pa'ginas si quereis saber mas de esta maravilla, de sus fechas y sus historias todas ellas muy interesantes, of course.



6 comentarios:

Sarinsky dijo...

Sólo decir: I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!! (*_*)

Antonio Martínez dijo...

Fantásticas fotos y fantástica crónica. Seguiremos tu viaje a ítaca.

Estefania mateos 2bh A dijo...

hola javier!!!! q tal las vacances??' por lo que veo muy bien tu siempre rodeado de tu arte jajaa, pues yo tambien bien las vacaciones con la piscina y bueno tambien liada con las cosas del piso y esas cositas!!!! joe como se hecha de menos el isti y todo por eso me meto por aqui porque me da mucha melancolia!!!!
bueno espero veernos pronto y ya iré por el isti ha haceros una visita a ti y a julita!!!!
Muchos recuerdos y buen verano!!!!

David dijo...

Impresionante la catedral, lo de ir a London lo dejaremos para cuando sea menos ignorante en el idioma, pero claro que iré.
El camino de Santiago es otra historia, victoria no va y yo estoy con dudas. Puedo ir con mis amigos o con Emilio que estuvo el domingo en mi casa y dice que lo hará desde Burgos, sale el día 18 de agosto.
Insisto en que me mades tu mail para hacerte algunas preguntas sobre la academia.

Javier Ridruejo dijo...

David, el mail es artecom.jimenez@gmail.com...

Javier Ridruejo dijo...

Sarinsky y Antonio, gracias por estar ahi incluso en verano. Seguimos el periplo...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails