domingo, 11 de noviembre de 2007

La imagen de la semana...

MARCHANDO OTRA DE ROMANOS

¿ Qué edificios estamos viendo, cuál es su utilidad y dónde está situado?

Evidentemente es una ciudad romana puesto que todos los edificios públicos están en ciudades pero...

¿ Qué ciudad es, quiénes la fundaron y qué significación histórica tuvo, si eres capaz de descubrirla?


Os veo animados. Esta es más complicada...

7 comentarios:

~María Mahíllo~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Madre Mía, María. Estupendo: se ajusta a lo que se pidió. Serio pero comprensible a la vez. estoy encantado. Buena nota, por supuesto.

Lo borro con la intención de que otros trabajen...

Juan Miguel Bueno. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ok., Marta. fenomenal, participando como yo quiero...Lo tenemos en cuenta.

Borro tu aportación para ver si alguien más se anima

Débora dijo...

Estamos ante el anfiteatro de Tarraco (Tarragona);construido a finales del sislo I o a principios del siglo III. Se ubicó en las afueras de la muralla, a uno de los márgenes de la Vía Augusta y cerca del Foro Provincial. Tiene forma de elipsis donde se desarrollaban los juegos.Estaba limitada en su perímetro por el muro del pódium y abierta en los extremos de su eje longitudinal por dos puertas.
En esta zona presentaba unas galerías subterráneas llamadas "fossae" que se cruzaban en el centro de la arena. Servían para las estancias de los gladiadores y ubicación de montacargas que subían las fieras y los escenarios. Su función principal era la celebración de dos tipos de espectáculos: luchas entre gladiadores y con fieras salvajes. Tenía una capacidad aproximada de 14.000 espectadores y podía estar cubierto por un toldo o lona.También fue el escenario de los martirios de los primeros cristianos tarraconenses. Después de abandonarse en el siglo V, se construyó, en el lugar donde supuestamente murieron los mártires, una basílica visigótica.
Es la ciudad de Tarraco, la actual Tarragona.Se conoce que desde el S.V a.C existieron poblados ibéricos en la desembocadura del río Francolí. En esa misma zona y dentro de las guerras púnicas, el ejercito romano establece un campamento para asegurar sus primeras victorias en la península.En el S.II a.C. el antiguo campamento ya estaba amurallado y convertido en una ciudad romana con todos los servicios públicos. En el el año 45 a.C. es cuando Julio Cesar, después de derrotar a Pompeyo, otorga a la población la categoría de Colonia Iulia Urbs Tarraco (CIUT). En los siguientes años se construyen templos, el foro municipal y el teatro. La ciudad que estaba cuzada por la vía Augusta, llegó a tener más de 30.000 habitantes. Entre el S.I y el S.II el creciemiento de Tárraco es evidente, siendo en el S.III cuando se estanca, sin perder importancia política pero si económica.En el S.V las incursiones visigodas son constantes, culminando en el año 475, cuando el Rey Alarico se apodera definitivamente de la ciudad.

Estibaliz dijo...

Estamos ante el Anfiteatro de Tarraco (Tarragona).
Construido a finales del siglo I y principios de III, en la época de Trajano y Adriano. Se encuentra situado en las afueras de la muralla de la ciudad, entre ésta y el mar y junto al acceso nordeste de la Vía Augusta, cerca del Circo y del Foro Provincial. Era la culminación de uno de los conjuntos imperiales más importantes del mundo romano.Este edificio se utilizo para la celebración de juegos: luchas entre gladiadores ((munera) y luchas con fieras (venations).

Es un edificio con forma elíptica, de 130 x 102 m, adaptado a la inclinación del tereno, de hecho gran parte de las gradas están talladas en la roca, mientras que el lado contrario esta soportado por arcos y bóvedas de hormigón, hechas en opus caementicium, formando una típica estructura hueca. En la arena se encontraban unas galerías subterráneas llamadas "fossae" que se cruzaban en el centro de la arena. Servían para las estancias de los gladiadores y ubicación de montacargas que subían las fieras y los escenarios. En los extremos de la pista se abrian dos grandes puertas que se comunicaban con el exterior: una de ellas es llamada "Triumphalis" (acceso de la procesión inaugural) y la otra "Libitinensis" (salida de los cuerpos muertos).
Tenía una tercera puerta en el extremo oriental que conectaba, mediante una escalera, con el nivel de las fosas y una larga bóveda subterránea que conducía a la playa.
La cávea, separada de la pista por un alto podium, estaba dividida en tres sectores diferentes:
La summa cávea; la media cávea y la baja cávea y separados entre sí por pasadizos y pequeños muros que permitían la distribución y ordenación jerárquica de los espectadores según la importancia de su estatus social. Una serie de pasadizos y escaleras facilitaban el acceso a los espectadores a sus respectivos asientos.Junto a la arena, interrumpiendo el podium, se ha podido documentar la existencia de un pequeño santuario, dedicado a Némesis, divinidad protectora de los gladiadores. Este Anfiteatro era de grandes dimensiones, 110 m de largo x 86 m de ancho y su aforo es de 14.000 espectadores aproximadamente y podía estar cubierto por una lona o un toldo. También fue el escenario de los martirios de los primeros cristianos tarraconenses. Después de abandonarse en el siglo V, se construyó, en el lugar donde supuestamente murieron los mártires, una basílica visigótica y para su construcción se usaron sillares del propio edificio.
Sobre los restos de esta basílica, por la continuación de la tradición religiosa, se edificó una iglesia romano-gótica (s. XII-XIII). Actualmente puede contemplarse el edificio tal como quedó después de la restauración llevada a cabo en los años 70.
El año 221 el ANFITEATRO fue reformado, y se colocó una inscripción conmemorativa en la parte alta del podio que separaba la arena de la grada.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails