sábado, 19 de marzo de 2016

La imagen de la semana...








La Semana Santa... Para el que no es cofrade, es tiempo de descanso, o bien de hacer turismo. Las economías de un adolescente sí dan para hacer lo primero pero no para hacer lo segundo.

Yo os propongo hacer turismo. Vayámonos a Roma, a la ciudad eterna para ver quizás una de los museos menos conocidos del mundo pero que alberga algunas de las piezas más famosas de la Historia del Arte.

Haced un paseo virtual por el mismo. Disfrutad de sus salas y fijaos que sus piezas "estrella" pertenecen a un escultor y arquitecto italiano que marca una época en ambas artes. 

En esta entrada, os pido:

1. ¿Cuáles son los tres grandes grupos escultóricos de este autor?
2. Haz de cada uno una breve reseña de tres o cuatro líneas destacando el tema de la obra y porqué son claves para entender la escultura del Barroco.
3. ¿Hay alguna pintura allí que ya hayamos visto en clase? Di el nombre de la obra, del autor y otras tres obras pictóricas claves de ese artista.
4.  Cita la obra de aquellos autores presentes en la Galería Borghese que hayamos visto en algún momento del temario.
5. Hay una escultura de la hermana de Napoleón Bonaparte. ¿Cuál es y quién la hace? ¿Te llama la atención por alguna razón?

.

14 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Hola Susana. La primera en comentar, se ha convertido esto en un clásico que valoraremos en su justa medida.
Vamos allá:
¿Por qué no comentas nada del David? Lo citas simplemente. ¿Quizás porque consideres que no es un grupo escultórico?

La cuarta pregunta la plateas de una forma extraña. En Tiziano, citas la obra que hay en Borghse y algunas obras suyas pero en Caravaggio solo citas lo que hay en Boghese. ¿Alguna razón?

En la última obra debería de sorprenderte que la figura, que no es una diosa, adopte las formas y sea tratada como si asi fuera, una diosa clásica.

En fin, muy "currado", como siempre y muy adecuado. Gracias.

Álvaro Portillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien hecho, Alvaro. Solo decirte que no has interpretado bien la penúltima pregunta pues se te pedían obras en la galería Borghese de autores que ya hubiéramos visto en clase. Me parecen muy buenas y acertadas las descripciones de las obras de Bernini...

Javier Ridruejo dijo...

Elena D., algunas consideraciones...
No podemos decir que el rapto sea un contraposto, no es correcto. En todo caso, un scorzo o una composición serpentinata.
Solo hay obras de caravaggio? No hay ningún otro autor en la Galería Borghese que hayamos visto...???
Está bien. Gracias.

Javier Ridruejo dijo...

Sara, buen trabajo. Alguna cosa he de decir...

No veo en los análisis de los grupos escultóricos referencias a porqué son claves para entender la escultura del Barroco. Están bien descritos pero se queda ahí.

Copiar frases cono " La composición se realiza en plano-relieve, encontrándose llena de dinamismo y difuminación" que son inexplicables -plano-relieve...si te lo pregunto en clase no tienes ni idea- no sirven sino para engañarte a ti misma. Usa tu lenguaje y lo mejoras con aspectos técnicos que puedas controlar.

El amor profano de Tiziano no representa a ninguna venus, lo siento. Es más complejo, pues es un análisis desde el punto de vista neoplatónico del amor y de la mujer.

¿Solo está Caravaggio de los autores que hayamos visto en clase? Vaya birria de galería de arte, no?

Hay que mejorar algo las entradas.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, Ana...te puedes aplicar lo que hemos dicho a tus compañeras, Sara y Elena. Cuidado con la terminología que utilizas en los análisis -caso del contraposto-, cuidado con las respuestas tan escuetas que se dejan información sin destacar -caso de los autores que hemos visto en clase y están presentes en la galería-... En fin, que los análisis están bien pero pueden estar más cuidados.
Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1,2.- Los tres grupos escultóricos de Bernini que podemos encontrar son:
Para empezar, Apolo y Dafne (1622-1625): grupo escultórico formado por dos figuras, una masculina y otra femenina. Dafne era una ninfa hija del dios-río Peneo. El dios Apolo amaba a Dafne, estaba obsesionado con la ninfa, pero ella no le correspondía. Apolo perseguía a Dafne y ésta huía de él hacia las montañas. La ninfa le pidió a su padre, a Zeus, ayuda para poder escapar del dios y al momento la joven comenzó a transformarse en un laurel. Bernini representa a Dafne en el momento de su metamorfosis.
Continuando con el Rapto de Proserpina (1621-1622). Proserpina era la hija de Júpiter y Ceres, la diosa de la agricultura, y fue raptada por Plutón, que se la llevó al inframundo para hacerla su esposa. La joven muestra agonía que se opone al atrevimiento de Plutón que hunde sus dedos sobre las carnes de Proserpina. Además, hay un estudio de la anatomía humana en tensión, mostrando gran dinamismo.
Por último, Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619). Representa a Eneas huyendo de la ciudad de Troya llevando a su anciano padre, Anquises, sobre sus hombros. Y Ascanio lleva el sagrado fuego del hogar, mientras Anquises sostiene a los dioses del hogar familiar. La forma en espiral de los cuerpos tiene un origen manierista, conocida como figura serpentinata .
Aunque he de decir que también se encuentra David, del mismo arista, aunque no sea un grupo escultórico, se trata de la representación del futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda. Capta un instante de la acción en desarrollo, expresando la tensión del gesto.
3.- Amor- sagrado y amor profano (1515-1516) de Tiziano, otras de sus obras son: Carlos V a caballo en Mühlberg (1548), Dánae recibiendo la lluvia de oro (1553) y Venus de Urbino (1538).
4.- Aparece Caravaggio, algunas de sus obras son La crucifixión de San Pedro o Los discípulos de Emaús. También aparecen pinturas de Rafael de Sanzio, nosotros hemos comentado entre muchas el Incendio de Borgho.
5.- Se trata de la escultura de Paulina Bonaparte, también conocida como Paulina Borghesse. Fue obra de Antonio Canova y encargada por camilo Bourguese. Se representa semidesnuda y su aspecto de abandono y relajacion acentúa la sensualidad. Cuando fue representada contaba con 25 años, da impresion de quietuz y solidez

Javier Ridruejo dijo...

Elena, buena descripción del tema de cada grupo escultórico pero no dices qué característica del mismo hace de esta obra algo destacable del arte barroco.

No entendiste bien la pregunta de los autores que aparecen en el Museo. No había que citar sus obras en general sino sus obras en el Museo.

El resto está bastante bien.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails