sábado, 5 de marzo de 2016

Las imágenes de la semana



Complementamos la tarea de clase convirtiéndola en la pregunta de la semana. Tan sólo un añadido al trabajo personal mientras estuvimos en Estrasburgo: en cada imagen, además de una completa ficha con el autor, estilo, periodo concreto y fecha aproximada de realización, debe de acompañarle una/dos características del estilo que se puedan apreciar en la obra. Organiza tus respuestas de arriba a abajo y de izquierda a derecha.















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16 comentarios:

Unknown dijo...
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Javier Ridruejo dijo...

Hola Susana
Vamos diciendo sin decir. Del maestro Leonardo, decirte que es del Cinquecento, no del Quattocento.
De Tintoretto, las características que aportan son poco relevantes, mejor destacar el tema de la composición.
De la obra de Rafael yo destacaría la importancia del retrato psicológico...pero en la otra destacaría más la complejidad de la composición y carácter volumétrico de las fuguras.
En Tiziano paisajes diluidos? No lo veo claro esto. Y en la figura de mujer yo destacaría más el desnudo y las calidades de color y textura de la figura

Ese sfumatto....no citado

En general, está bastante bien.
Gracias.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Álvaro Portillo dijo...
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Javier Ridruejo dijo...

Hola Raquel,

Algunas consideraciones:

Cuando hablamos de Tiziano y decimos uso del color hay que ser algo más concreto. Es como decir Raquel=mujer

¿Qué significa "seguir la línea de Miguel"???

¿Por qué dices que leonardo usa luz artificial????

El sfumato es más leonardesco que Tizianista.

En general, está bien. es un buen esfuerzo aunque te falte el nombre de alguna obra.

Gracias

Javier Ridruejo dijo...

Hola Elena D.

Está bastante bien. Las aportaciones muy ajustadas al estilo y al autor, bien hechas. Tan sólo decirte que insiste en Tiziano en la perspectiva cuando en Tiziano hay que insistir en el color y en la pincelada.
En los retratos de Rafael, también es conveniente insistir en el acusado naturalismo.

Todo lo demás, muy bien.

Gracias.

Javier Ridruejo dijo...

Qué puedo decir...! Está muy, muy bien. Tan sólo recordarte que la técnica de Leonardo se llama "sfumatto". Y que en el Juicio Final, no es Jesucristo quien viene a juzgar sino Dios Padre aunque aquí esté hecho un "chaval".

Fantástico. Viva Contador!

Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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Javier Ridruejo dijo...

Elena,

Está bastante bien, algunas precisiones...

Eso de que Tiziano tiene un estilo "impresionista mágico" vamos a dejárselo a los teóricos del arte que son un poco "barrocos".

No, el Tondo Doni no es aun Manierista. es estilo Buonarotti clásico y, adolece de las formas, movimiento y expresiones de un manierismo.

Tus análisis de Rafael son irregulares. Flojo el primero, mejor el segundo sobre las Estancias.

Es una pena que no te centres en tus propios análisis que son buenos para dejarte llevar por lo "libresco", es decir, por la copia de otros. No es buena política porque , a veces, no sabes lo que estás diciendo.

Javier Ridruejo dijo...

Hola Ana,

Bueno, gran trabajo pero hay pequeñas cosas que matizar...

En el caso de la primera obra de Leonardo, no hay perspectiva aérea, sino pura y simple matemática. Cuidado con eso.

En algun caso, la afirmación es algo escasa pero agradezco que sean apreciaciones tuyas y no librescas.

Muy bien. Gracias.

Javier Ridruejo dijo...

Hola Miriam, me alegra verte por aquí de nuevo.

Algunas precisiones. Primero, res un pco parca en palabras y en arte hay que ser algo prolijo o extenso para que se entienda bien lo que quieres decir. En algunos casos, creo saber qué quieres decir pero no con exactitud.

Otras cosas:

Hablas de Tiziano, y de la Danae refiriéndote a ella como "impresionismo mágico". No hemos usado nunca esa definición y, por tanto, no sabemos a qué se refiere. Es un término "libresco" y como tal, habría que explicarlo.

Qué significa en el Juicio Final de Buonarotti "predominio de la luminosidad"? A eso me refiero. Es algo vago e inconcreto. Hay que esforzarse por serlo más.

La venus de Tiziano es de Urbino, ciudado con los errores tipográficos.

Si la obra a comentar fuera toda la Capilla Sixtina, podría ser una característica que hubiese ignudis para evitar el "horror vacuii" pero es solo la Sibila y lo suyo sería hablar de esa figura en concreto.

En fin, interesante esfuerzo aunque hay que ser más concreto en otras ocasiones.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, Sara, vamos allá...

Decir que la gran caracteristica de la obra de Tiziano que se ve en el Amor profano es "el contraste entre lo terrenal y lo sublime" es un poco pobre artísticamente y muy rimbombante en cuanto a redacción.

¿Perspectiva aérea en el retrato del Emperador Carlos ? Me gustaría que me dijeras si tienes claro el concepto de perspectiva aérea...

¿Qué significa esto referido al incendio del Borgo " No hay unanimidad en cuanto al sentido de la escena pero sí hay un mayor naturalismo."? Yo no lo sé. Lástima que lo digas pero no lo expliques.

Mal vamos si la gran característica de la Venus de Urbino de Tiziano es la perspectiva ...Además, dices que es de Leonardo y es de Tiziano.

En fin, hay que aquilatar un poco más las cosas. Hay fallos y hay comentarios que necesitan ser más explicados.

En todo caso, gracias.

How do you say in English...?

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