domingo, 8 de noviembre de 2015

La imagen de la semana


En 1965 se descubrió en un campo al norte de Grecia la tumba de un soldado romano. En ella, una inscripción narra la carrera de Tiberio Claudio Máximo, que sirvió durante 7 años en la Septima legión del Danubio, a finales del siglo I. 

Su carrera aparece reflejada en la inscripción de su lápida. 30 años de servicio, condecorado con dos torques, brazaletes (armillae) y, probablemente, con la corona áurea y licenciado con honores. Su última campaña como decurión de caballería lo llevó hasta Mesopotamia, para luchar contra los Partos. Parece que al licenciarse, el emperador le concedió tierras cerca de la colonias de Filipos, de ahí que haya aparecido su tumba en esa zona.

En la inscripción, además de las referencias familiares y sus condecoraciones, aparece un texto "Soy Tiberio Claudio Máximo (...), del segundo regimiento de la Caballería Pannonia(...). Yo capturé a Decébalo."

Ti(berius) Claudius / Maximus vet(eranus) / [s(e)] v(ivo) f(aciendum) c(uravit) militavit / eque(s) in leg(ione) VII C(laudia) P(ia) F(ideli) fac/ tus qu(a)estor equit(um) / singularis legati le/ gionis eiusdem vexil/ larius equitum item / bello Dacico ob virtu/ te(m) donis donatus ab Im/ p(eratore) Domitiano factus dupli(carius) / a divo Troiano(!) in ala secu(n)d(a) / Pannoniorum a quo et fac/ tus explorator in bello Da/ cico et ob virtute(m) bis donis / donatus bello Dacico et / Parthico et ab eode(m) factus / decurio in ala eade(m) quod / cepisset Decebalu(m) et caput / eius pertulisset ei Ranissto/ ro missus voluntarius ho/ nesta missione a Terent[io Scau]/ riano consulare [exerci]/ 
tus provinciae nov[ae Mes]/[opotamiae....

Fue su gran momento militar. Nombrado duplicarius, Máximo se puso al frente de una unidad de caballería auxiliar, con misiones de exploración. La guerra había vuelto a empezar pues Decébalo, principal caudillo Dacio, había sublevado a las tribus de más allá del Danubio contra los romanos. El emperador inició una gran campaña militar con alrededor de 60.000 soldados que le lleva a aislar al caudillo en su ciudad, Sarmizegetusa.
Ante la superioridad romana, éste se rindió. Poco duró la paz pues Decébalo traicionó a los romanos al asesinar al comandante de la guarnición imperial que vigilaba la paz. El emperador cruzó de inmediato el puente sobre el Danubio, realizado por Apolodoro de Damasco, y se propuso dar caza al caudillo Decébalo. El caudillo, rechazado por sus seguidores, huyó hacia las montañas de los Cárpatos para ponerse a salvo. Trajano envió a la caballería en su busca.

Es aquí donde la historia se junta con la arqueología y con el arte. Decébalo es encontrado por la unidad de Máximo junto a su familia pero antes de ser capturado, decidió suicidarse, cortándose el cuello. Máximo enterró el cuerpo y llevó la cabeza hasta Ranistorum, donde estaba el Emperador. Por esta acción, Máximo fue condecorado y elevado a la categoría de decurión.   

¿Cómo podemos saber todos estos detalles de forma tan fiel?
¿Por qué la respuesta tiene que ver con la historia del arte romano?
Si conoces la respuesta, haz una breve reseña de la obra artística donde se juntan historia y arte.
Se habla de un puente realizado por Apolodoro de Damasco, ¿Qué otras obras de importancia hizo este arquitecto al servicio de los emperadores romanos?
.

13 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ok, Susana. Molto bene. Falta una frase que relacione el personaje y la obra directamente pero se ve implícito. Gracias. Lo borro para que otros también lo hagan...

Álvaro Portillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bien Álvaro, bien...me hubira gustado una mención más directa entre la historia y el monumento que propones pero... En todo caso, el análisis es bueno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Elena D. bien la referencia a Apolodoro de Damasco pero no acabas de explicar cuál es la relación entre el personaje y la obra artística del Imperio que nos ha llevado a considerar veraz la historia que aparece en la lápida...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ana, bien pero vuelvo a insistir como le he dicho a otros compañeros que no relacionas la lápida y la historia con un monumentos artístico en la que aparece algo que nos lleva a pensar que la lápida es real.

La parte de Apolodoro, muy bien..

Javier Ridruejo dijo...

Ayyyyy, Saritísima...que oportunidad perdida de dar la campanada...tú tampoco relacionas la vida de Maximo y el hecho de capturar a Decebalo con una construcción histórica importante, donde queda reflejado que el hecho ocurrió de verdad...
Lástima

Unknown dijo...

Estos hechos los conocemos gracias a que esta escena aparece reflejada en la columna de Trajano. Porque en época romana, todas las hazañas y conmemoraciones quedaban retratadas sobre piedra. En el caso de Máximo lo hizo sobre su tumba y sobre la columna de Trajano.
La épica de Tiberio no habría llegado a nuestros días si no hubiera sido por un descubrimiento casi accidental por parte de un campesino griego se encontró una lápida en 1965 en sus tierras. Dicha estela decía rezaba lo siguiente:

Y a continuación detalla con pelos y señales, al más puro estilo romano toda su carrera militar, aportando una serie de datos muy interesantes para conocer el final de la guerra de Dacia que el emperador Trajano realizó. Podemos asegurar sin equivocarnos que Tiberio era, sin lugar a dudas, hijo (e incluso puede que nieto) de un veterano, de un militar, y por lo tanto ciudadano romano de pleno derecho. Máximo se unió al ejército en torno al 85 después de Cristo a muy temprana edad (quizás a los 18 a 19 años) y comenzó a servir como un eques, es decir, un soldado de caballería, de la Legión VII Claudia. Ser un caballero en una legión era todo un honor, dado que solamente había unos 120 caballeros por legión. Primero estuvo en el rango de quaestor equitium (una especia de suboficial), y posteriormente singularis legati legionis (miembro de la guardia personal de comandante), además de vexillarius, es decir, el portaestandarte de su unidad, posición de gran prestigio y respeto. Su primera campaña fue en las guerras Dacias siendo emperador Domiciano, y seguramente participó en la Primera y Segunda Batalla de Tapae. En su estela nos indica que fue condecorado por el propio emperador. Máximo tuvo la fortuna de poder encontrar el rastro del rey Decébalo, fugitivo tras perder su capital con un pequeño contingente de supervivientes a través de los espesos bosques de la Dacia. Comenzó a perseguirlo hasta llegar a los pies de una localización montañosa, y justo antes de que pudiera capturarle, Decébalo se cortó la garganta con su propio puñal para no caer en manos del enemigo, de Roma. Este hecho lo conocemos gracias a que esta escena aparece reflejada en la columna de Trajano. Algún historiador ha señalado que podría haber recibido la "Corona cívica" por tal acción (el máximo honor que puede recibir un héroe de guerra romano, convirtiéndose así en un miembro de la casta senatorial romana).
Decidió volverse a reenganchar como voluntario en la legión después de acabar su servicio obligatorio de 25 años. No había duda que era todo un militar, siendo quizás uno de los pocos que fue condecorado por dos emperadores. Esos dos torques son los que adornarían su lapida.
En dicha estela, coronando la historia de su vida quedaron grabadas en piedra para siempre sus dos medallas, sus dos condecoraciones DE dos emperadores romanos, además del momento más importante de su vida, la captura de un rey enemigo de Roma, el rey Decébalo de Dacia.
Apolodoro de Damasco fue uno de los más grandes arquitectos de Roma, con clara influencia helénica. Sirvió al emperador Trajano diseñando y realizando monumentales obras, como el Puente de Trajano sobre el río Danubio (año 104), los Mercados del Quirinal en Roma (siglo II), las Termas de Trajano, y el magnífico Foro de Trajano que incluye la Basílica Ulpia, el Mercado Trajano, entre las más relevantes, además de puertos, arcos triunfales y otras obras públicas. Una de sus obras más conocidas es la imponente Columna de Trajano, estructura de 40 metros de altura y 4 metros de diámetro, completamente tallada, que narra la historia de la genial victoria de Trajano en la guerra contra los dacios. La columna se inauguró en el año 113. Se le atribuye también el Panteón de Agripa (125-128), una de las pocas muestras de arquitectura de la Antigua Roma cuya estructura aún se conserva en buen estado.

Javier Ridruejo dijo...

Excesivo Elena. Toda la historia de Máximo es innecesaria. Sin embargo, por fin alguien pone en relación la columna Trajana con la lápida de Máximo.
Cierto. Veremos en una nueva entrada cómo la historia narrada en su epitafio sobre Máximo aparece esculpida en la columna, tal cual está escrita.

Bien los edificios y aportaciones de Apolodoro.

Javier Ridruejo dijo...

Cerramos esta imagen de la semana en la que habéis participado gran parte de la clase. Seguimos y animamos a nuestros compañeros a seguir trabajando.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails