lunes, 16 de noviembre de 2015

La imagen de la semana...

.



Una mujer. Por fin, una protagonista de la Historia. Y con mayúsculas. Ella, surgida de la nada, se convierte en elemento esencial de la gobernación de un Imperio. Se ve que él no debía ser tan fiero como lo pintan...

Hoy, me gustaría centrarme en dos cosas: en la mujer y en el edificio que contiene esta imagen. Por eso os pregunto:

1. ¿Quién es ella? ¿Puedes darme ejemplos de su trayectoria como mujer, esposa y política que refrenden lo que yo afirmo al principio de este post?

2. La representación es un ejemplo de arte musivario. ¿Qué es eso? ¿Puedes explicar brevemente de qué se trata?

3. la imagen está en un edificio singular. ¿Por qué es importante estudiar este edificio para la historia del arte posterior? ¿Qué elementos novedosos o qué combinación de elementos tradicionales le hace especial?

.

14 comentarios:

Paula Calvo Vicho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Gran, gran comentario Paula. Solo echo en falta alguna novedad constructiva del edificio que alberga los mosaicos. Buen esfuerzo.
Borro para que otros comenten...

Raquel gonzalez garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elena Dellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Raquel, la historia de teodora es buena pero el análisis de porqué San Vital es importante está un poco flojo...No son los mosaicos los mejores de Bizancio, ni mucho menos. Son curiosos por cuanto aparecen Teodora y Justiniano pero los hay más espectaculares, solo en Santa Sofia. es por otras cosas que San Vital es muy importante en la arquitectura...

Elena D. Está muy bien pero te puedes aplicar el comentario de Raquel. El arte musivario no lo crean los bizantinos, es claramente romano. No explicas con claridad en qué consiste..

Unknown -como no se quién eres no te puedo calificar..., maldita la gracia del esfuerzo y luego no ponemos el correo en el mensaje...- apenas dices qué hizo como gobernanta. De San Vital, aplicate el cuento de lo dicho a Raquel y a Elena. De lo que es el arte musivario, con una linea de texto, no me demuestras mucho...Hay que mejorar.

Elena Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Susana SG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Elena, corta pega en una pregunta tan fácil como las novedades de San Vital es un error mayúsculo pues ni tu misma entiendes lo que has cortado y pegado. Se os pide reelaborar y no copiar directamente. Siento tener que ponerte mala nota por ello. El tema musivario, simple pero adecuado.

Susana, bien Teodora. Mal, en cambio, lo que es el arte musivario. Pones ejemplos pero no dices cómo se hace... respecto a la importancia de San Vital, es lástima que no te hayas decantado por tu propio análisis pues al dejarte llevar por el texto base, no acabas de decir todas las novedades constructivas que propone.

Os borro antes del último día de análisis...

Ana Peñasco Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Peñasco Morales dijo...

1. Ella es la emperatriz bizantina Teodora, esposa de Justiniano I, calificada como una de las mujeres, e incluso la más influyente y poderosa en la historia del Imperio bizantino. Teodora fue una mujer de gran atractivo físico, dotada de una gran inteligencia y energía. Con respecto a su trayectoria, es importante mencionar su protagonismo en la resolución de la grave crisis de la revuelta de la Nika, en el 532, que estuvo a punto de costar el trono a Justiniano. Teodora supo mantener la sangre fría y convenció a su vacilante esposo de que la situación no estaba perdida: en efecto, las tropas del general Belisario fueron capaces, mediante una sangrienta actuación, de sofocar el motín popular. Teodora participó en las reformas legales y espirituales de Justiniano, y se involucró en el aumento de los derechos de las mujeres. Entre sus leyes destaca la que prohibía la prostitución forzosa y cerró burdeles que la incumplían. Asimismo, creó un convento en la parte asiática de los Dardanelos donde exprostitutas podían mantenerse a sí mismas. También expandió los derechos de la mujer en caso de divorcio y referentes a la propiedad, instituyó la pena de muerte por violación, prohibió que los bebés no deseados fueran expuestos dando a las madres derechos sobre sus hijos y prohibió el asesinato de las mujeres que hubieran cometido adulterio. Finalmente, muere por un cáncer sin especificar en el año 548.

2. Podríamos definir arte musivario como el arte de crear pinturas, incrustando en cualquier tipo de material adherente como el cemento, mortero, etc. fragmentos de piedra, vidrio, cerámica o cualquier otro material de similares características. Este arte tuvo su protagonismo durante el Imperio Bizantino, empleando sus mosaicos en los muros de edificios, especialmente los templos.

3. La imagen pertenece a la iglesia de San Vital de Rávena. Este edificio está alejado de la tradición paleocristiana, ya que sustituyó la idea de “espacio-camino” de las primeras basílicas, por el de la “contemplación del ámbito celestial”, gracias al esbelto tambor que sostiene su cúpula. Se compone de una planta centralizada, octogonal, con una enorme cúpula sostenida por pilares y columnas, un nártex que da paso a la sala de oración, un deambulatorio sobre el que se expone la tribuna, ábside, la Próthesis (lugar destinado a preparar, consagrar y custodiar el pan y el vino) y el Diacónicon (recinto donde se guardan los enseres litúrgicos).

Álvaro Portillo dijo...

Estamos ante Teodora, emeperatriz de Bizancio y esposa de Justiniano I. Se la menciona como corregente junto a Justiniano I. Uno de sus más importantes hitos es us actuación durante los disturbios de Niká (532), una serie de protestas por parte de la facción política rival de los emperadores. Llegaron a prender fuego a Hagia Sophia e, incluso, nombraron a otro emperador, Hipatio. Temeroso por estos sucesos, Justiniano se preparó para la huida, acto que Teodora criticó decisivamente. Consiguió convencer al emperador de que esta decisión era incorrecta y este convocó a las tropas para combatir a los insurgentes. Hipatio fue derrotado y ajusticiado. El reinado de Justiniano se salvó gracias a la fortaleza y esfuerzos de Teodora.
Además, Teodora participó en las reformas legales y espirituales de Justiniano, y se involucró en el aumento de los derechos de las mujeres. Prohibió la prostitución forzosa y cerró los burdeles donde esta se realizaba. Expandió otros derechos de la mujer relacionados con el divorcio y la propiedad, instauró la pena de muerte por violación y prohibió el asesinato de mujeres adúlteras.

El arte musivario es una técnica usada durante el periodo bizantino. Se trataba de la evolución del mosaico romano, más brillante, vistosoo y policromado. Usaba distintos tamaños en las piezas, lo que permitía la representación de más variedad de caracteres y elementos. Acabó relegando a la pintura a un segundo plano en el ámbito decorativo. Comenzó a usarase como decoración de bóvedas y cúpulas, evolucionando y depurando la téncnica durante la Segunda Era de Oro de Bizancio. Se dotó a las imágenes de mayor movimiento y se recuperó una concepción más clásica.

La imagen se encuentra en el llamado Tablero de las Damas, en San Vital de Rávena, uno de los templos más importantes del Imperio Bizantino. Se trata de uno de los primeros edificios en sentar las bases de la arquitectura de Bizancio. Como se puede observar, se convertirá en uno de los paradigmas para la construcción posterior de iglesias, durante la Edad Media. Destaca por su centralismo, al poseer una planta octognal sobre la que se eleva una inmena cúpula (representación del cielo). Es importante el uso continuo del elementos curvos y rectos, sobre todo en el exterior, que ofrece una sensación de dinamismo continua. El uso de las torres será muy común en la construcción posterior. La representaicón mediante los mosaicos de distintos pasajes bíblicos y de Dios es un claro reflejo del futuro Pantócrator, así como la aplicación de colores dorados.

Saraa Martin dijo...

1.En esta imagen se observa a una emperatriz bizantina conocida como Teodora, esposa de Justiniano I, considerada la primera feminista que pudo gobernar. Primero, tiene una "historia secreta" basada en su pasado, con orígenes humildes y su anterior trabajo como meretriz y artista, por ello una de las importantes cosas que realizó fue una mayor justicia para las mujeres en general, y para las de origen más humilde en particular, que prohibía la prostitución forzosa y el cierre de burdeles, así aumentó el derecho de la mujer bizantina, cabe decir que hasta creó un convento llamado Metaoia. También, tras la revuelta de Niká, Teodora junto a su marido reformaron Constantinopla formándose en una ciudad espléndida, dónde destacaba la arquitectura bizantina Hagia Sofía. Por otro lado, participaba en las reformas legales y espirituales, existían dos políticas, Azules y Verdes, éste último prendió fuego a varios edificios, hasta se llegó a nombrar emperador a Hipatio y Justiniano I ante esas amenazas se preparó para huir, pero Teodora denunció esa huida, así Justiniano convocó a sus tropas y acabó con Hipatio. Por último, la política de Teodora en asuntos teológicos fue separatista. Promovió la herejía.

2. El arte musivario es una técnica artística que adquirió vital importancia en la época bizantina, se puede denominar como un conjunto de mosaicos.

3. Es un mosaico de San Vital, en Rávena es uno de los templos más importantes del arte bizantino se reformó por deseo del Emperador Justiniano. Destaca por ser una planta centralizada octagonal, con una cúpula sostenida por trompas y construida con la técnica occidental que consiste en incrustar restos cerámicos en lechos de cemento, con lo cual el peso se aligera. Entre los pilares hay ocho exedras con tribunas y la iglesia está rodeada por un octágono que alberga una nave.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, pues con estos tres comentarios cerramos el post de la imagen de la semana de Teodora...
He visto en todos los cometarios que habéis situado muy bien a Teodora. De origen humilde, encumbrada por su matrimonio, no es una mujer de César cualquiera. Es valerosa, tiene agallas, tiene sentido político y aconseja bien a Justiniano. A veces incluso muestra más talla de estadista que su propio marido como cuenta Sara en la lucha entre los partidos verde y azul y su secuestro en el Hipodromo de Constantinopla.

Sin embargo, en el análisis de San Vital habéis fallado en general. Incluso algunos habéis tirado del tradicional "corta y pega" sin analizar lo que estabais diciendo. Ved la entrada que vamos a colgar sobre San Vital en el muro principal del blog.

Son buenas aportaciones en general, con aspecto incluso lúcidos y bien centrados.

Gracias a todos por vuestra participación y os espero en una nueva entrada de la imagen de la semana.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails