lunes, 16 de noviembre de 2015

La Columna Trajana


Para el que no lo espera, la columna del emperador Trajano es uno de los monumentos más sorprendentes de la Roma Imperial. 

Cuando uno se para junto a ella, desde los miradores que hay apostados a sus pies, contempla la grandeza y el poder de Roma. Es uno de los ejemplos más depurados del "marketing" y la "propaganda" romana, de los éxitos del Emperador y de la potencia militar, organizativa, política y económica del Imperio. 

La columna Trajana refiere todo el conjunto de acontecimientos y campañas militares que rodearon la ocupación y romanización de la Dacia, actual Rumanía, bajo el emperador Trajano. Dos campañas, la primera, entre el 101 y el 102 y la segunda, entre el 105 y el 106 después de Cristo.  Se puede seguir perfectamente en una espiral escultórica los diferentes momentos de ambas campañas, tanto las obras de ingeniería realizadas para cruzar el Danubio o para fortificar los terrenos conquistados, como las acciones militares, la captura del rey dacio Decébalo o el triunfo posterior en Roma.

30 metros de altura que dan lugar a un friso corrido de relieves de más de 200 metros. Unos altorrelieves, casi escultóricos, casi exentos. Un realismo arrasador donde solo se da pie a la idealización cuando aparece la figura del emperador. El resto de escenas son muy vividas ya que son descripciones fidedignas de lo que ocurrió en las diferentes campañas.



Por ello, es curioso ver en la parte alta de la columna cómo un destacamento de caballería romana alcanza al rey Decébalo y su familia.



Este, antes de caer preso de los romanos, decide suicidarse. Lo consigue pues el decurión de la caballería (nuestro protagonista, Máximo) no llega a tiempo de impedirlo. El relieve es tan nítido que hasta podemos ver el cuchillo cerca del cuello.




Pocas escenas después vemos llegar a la misma figura del decurión al campamento romano y entregar la cabeza cortada del Rey dacio al emperador Trajano. Satisfacción de los soldados y sorpresa del legado y del Emperador. 

Curiosamente, toda la escena esculpida en la columna está citada en la lápida mortuoria de Máximo, encontrada al norte de Grecia. Para mi, cuando conocí esta historia, fue absolutamente increíble ver cómo la arqueología y el arte pueden darnos la auténtica cara de la verdad.

En la inscripción, además de las referencias familiares y sus condecoraciones, aparece un texto "Soy Tiberio Claudio Máximo (...), del segundo regimiento de la Caballería Pannonia(...). Yo capturé a Decébalo."

Ti(berius) Claudius / Maximus vet(eranus) / [s(e)] v(ivo) f(aciendum) c(uravit) militavit / eque(s) in leg(ione) VII C(laudia) P(ia) F(ideli) fac/ tus qu(a)estor equit(um) / singularis legati le/ gionis eiusdem vexil/ larius equitum item / bello Dacico ob virtu/ te(m) donis donatus ab Im/ p(eratore) Domitiano factus dupli(carius) / a divo Troiano(!) in ala secu(n)d(a) / Pannoniorum a quo et fac/ tus explorator in bello Da/ cico et ob virtute(m) bis donis / donatus bello Dacico et / Parthico et ab eode(m) factus / decurio in ala eade(m) quod / cepisset Decebalu(m) et caput / eius pertulisset ei Ranissto/ ro missus voluntarius ho/ nesta missione a Terent[io Scau]/ riano consulare [exerci]/ 
tus provinciae nov[ae Mes]/[opotamiae....







En fin, si no conocíais esta historia espero que os haya gustado y parecido simpática. En todo caso, la Columna Trajana es uno de los elementos arquitectónicos claves en la estatuaria romana. 

.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails