domingo, 29 de noviembre de 2015

10 mitos falsos sobre el arte Románico

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1. El Románico, a pesar de lo que muchos alumnos insisten y desean, no tiene nada que ver con el arte romano.
La denominación es propia del siglo XIX. Trata de identificar románico con antiguo y por eso le dieron ese nombre. Por supuesto, constructivamente hereda cosas del arte romano pero sus edificios son sensiblemente diferentes. A las pruebas me remito.


La Maison Carreé en Nimes. Arte Romano_____________ San Sernin de Toulouse. Románico

2. Aunque el arte románico se crea en el norte de Europa es un arte que se extiende por todo el continente.
Es cierto que las primeras manifestaciones surgieron en zonas de Alemania alrededor del año 1000 y pronto se extendieron por Francia, Borgoña, Inglaterra, llegando incluso a la lejana Italia. El Camino de Santiago y las cruzadas lo extendieron por todos los territorios cristianos.



Catedral de Worms. Alemania. ____________ Catedral de Spira. Alemania


San Zenon en Verona. Italia _________________________Il Duomo de Pisa. Italia

3. El Románico no tiene unidad de estilo. En cada lugar es diferente.Si uno analiza las iglesias románicas veremos que tienen el mismo patrón constructivo, un ritmo interior basado en el desarrollo vertical de plantas longitudinales, divididas en naves y cubiertas con bóvedas de piedra más o menos complejas.
 



Santiago de Compostela, San Sernin de Toulouse y Saint Etienne du Caen. ¿ Cuál es cual?

4. Las iglesias del Románico son pequeñas, bajas y constructivamente poco significativas.

Viendo las catedrales alemanas de doble crucero, las grandes iglesias normandas, Cluny y sus principales filiales o las grandes iglesias de peregrinación nadie defendería esta idea. Sin embargo, la mayoría de las iglesias románicas son de similar estilo y menor tamaño.

 

San Salvador de Cantamuda. Palencia______________San Martín de Elines. Cantabria


San Martín de Fromista. Palencia



Cluny III. Casa-madre de la orden cluniacense

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5. El románico es un estilo puramente cristiano

Todo lo contrario. En muchas zonas, el románico recibe fuertes influencias de estilos muy diversos como el bizantino, el musulmán o el mudéjar. Las iglesias del Duero, el mudéjar y el mozárabe o las iglesias de la Provenza francesa muestran lo que decimos.
 

San Miguel de la Escalada. León. Arte Mozárabe.___ San Tirso. Sahagún. Arte Mudéjar

San Front de Perigueaux. Perigord. Francia.__________________San Pedro de Angulema. Francia

San Pedro de Angulema. Francia._____________________Notre-Dame la Grand du Poitiers


Torre del Melón. Catedral de Plasencia. ___________ Cimborrio de la Catedral de Zamora.


6. El románico es un estilo tosco y poco decorativo.

Confundimos austeridad y robustez constructiva con ausencia de decoración. Las portadas, las bandas de arcos y molduras en los muros exteriores, los ventanales, los capiteles interiores y los relieves y los muros pintados demuestran que es un estilo más lúcido de lo que creemos.




7. Los monasterios son las únicas grandes manifestaciones del Románico.

Puede ser cierto si uno ve los grandes monasterios cluniacenses pero cuando uno observa con más detalle las grandes iglesias de peregrinación, las grandes catedrales alemanas o los castillos construidos en la misma época vemos que hay grandeza en otros lugares.



Monasterio de Silos. Castilla.

Monasterio de Poblet. Cataluña

8. La escultura románica es tecnicamente imperfecta, iconográfica, esquemática y poco realista.

Es cierto que la necesidad de adaptarse al marco arquitectónico y la importancia del lenguaje simbólico e iconografíco hace que las escenas pierdan realismo pero también es cierto que cuando tienen posibilidad y cierta libertad expresiva, como en las grandes portadas, el lenguaje escultórico es muy rico y vivo.



Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela.


Pórtico de San pedro de Moissac. Francia.

Eva. Pórtico de San Lázaro de Autum. Francia


Pantocrator. Santa Magdalena de Vezelay. __Pastor. Panteón de San Isidoro de León.

9. El románico repite fórmulas constructivas heredadas del pasado.
Es cierto que pilares, columnas, arcos de medio punto, bóvedas de cañón o de arista, etc. son elementos ya usados por el arte romano, el bizantino y los estilos de los reinos germánicos pero el lenguaje es completamente nuevo. Los tramos internos de cada nave responden a un ritmo de pilares compuestos, arcos y bóvedas que se repite con proporciones y simetría perfecta hacia el crucero y el altar. Los grandes ábsides compuestos son una de las herencias del Románico.






Cabecera de la Santa Fe de Conques. Francia.

10. Es un estilo menor, de transición hacia el Gótico. No hay más que mirar la pérdida de peso en los temarios.
Casi todas las soluciones góticas están presentes en el Románico. Muchas de las grandes iglesias románicas son icono de sus ciudades y monasterios. Es el estilo que consolidó el Cristianismo como principal religión europea. En realidad, la base del arte Gótico reside en el arte Románico.



Cabecera compuesta de San Sernin de Toulouse y arbotantes en Vezelay


Cabecera compuesta de la Catedral gótica de Laon y arbotantes de la Catedral gótica de Chartres.


Planta de la Catedral románica de Santiago y Planta de la Catedral gótica de Chartres.

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2 comentarios:

Manuel Jesús T.C dijo...

¡Qué buenos recuerdos me trae este blog! ¡Y cuánto aprendí en aquellas clases! Quién me iba a decir a mí allá por el 2009 que al final terminaría graduándome en historia del arte. Veleidoso mundo... Gracias por seguir publicando, Javier, siempre es agradable encontrarse rincones tan completos y didácticos como este. Yo sigo actualizando también el mío, por si te apetece visitarlo de vez en cuando. En la última entrada hablo del caballo de Calígula. Curiosa la vida de este animal; tal vez el corcel mejor cuidado de la historia. Un fuerte abrazo. Espero que todo siga tan bien como siempre.

http://artetorre.blogspot.com.es/

Javier Ridruejo dijo...

Y yo te sigo habitualmente Manuel, lo que pasa es que no te comento nada porque no sé si te interesa que haya comentarios... Hay pasión en lo que haces, me gusta...

How do you say in English...?

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