lunes, 28 de septiembre de 2015

La imagen de la semana


.


Todos conocemos las pirámides de la llanura de Gizeh: Keops, Kefren y Mekhaura o Micerinos. Son tan famosas que es probable que no haya nadie en el mundo que no sepa que existen.

Pero hasta llegar aquí, los constructores egipcios tuvieron que realizar -como en casi todas las épocas y estilos- un proceso de aprendizaje, de prueba-error que les llevó a ofrecer modelos variados de tumbas a sus faraones hasta alcanzar la perfección geométrica de la pirámide equilátera.

Aquí te planteo la imagen de la semana

1. ¿Cómo se llama esta pirámide y a qué faraón y dinastía podemos adscribirla?
2. ¿Podrías poner otros ejemplos de tumbas reales del Imperio Antiguo que no sean este caso o las de Gizeh?

.

11 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ridruejo dijo...

Bien, bien Susana. prefecto comentario solo empañado por un asunto: el Imperio antiguo fueron el conjunto de dinastías que gobernaron entre el 2500 y el 2100 ac. Tu citas entre otros ejemplos el Rameseum, de Ramses II. pero esto es imposible porque él gobernó hacia el 1200 ac, es decir, 1000 años después, en el Imperio Nuevo. Cuidado con las cronologías!!!

Unknown dijo...

Esta pirámide se llama la Pirámide Acodada, o también conocida por Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, monumento funerario construida bajo el mando del conocido faraón Seneferu en Dahshur de la cuarta dinastía.

Por otro lado, algunos ejemplos de tumbas, así como la tumba llamada Pirámide escalonada (tumba del faraón Zoser) construida por Dyeser en Saqqara de la tercera dinastía; otra como la llamada Pirámide Roja construida por Seneferu, erigida en Dahshur, de la cuarta dinastía.

Unknown dijo...

1. Esta imagen ilustra la Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur. Fue un monumento funerario o cenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, Egipto. Esta pirámide se adscribe el faraón Seneferu y a la Dinastía III.

2. 1.- La Pirámide de Zóser es la tumba, o cenotafio, del faraón Zóser (Necherjet Dyeser) de la III Dinastía de Egipto (2650 a. C.). Denominada antiguamente Dyeser Deyeseru "la más Sagrada", se conoce actualmente como la pirámide escalonada y según Manetón fue edificada por Imhotep, el primer arquitecto e ingeniero de nombre conocido de la historia.
2.- Pirámide septentrional atribuida a Nebkara, un posible faraón de la III Dinastía que habría sido predecesor de Huny. Está situada en la población egipcia llamada Zawyet el-Aryan. Esta construcción pertenece al final de la III Dinastía.
3.- La Pirámide estratificada, de la cual cabe destacar que está inacabada, está atribuida al faraón Jaba, el cuarto de la III Dinastía (2638 a. C.).
4.- Pirámide de Meidum atribuida a Huny, que gobernó entre 2637 y 2613 a. C. Está situada en la entrada de El Fayum, a unos 100 km de El Cairo. Se conservan restos de la estructura central, rodeados de un montículo formado por los escombros del recubrimiento.
5.- Una posible pirámide...
Como su predecesor, Dyeser, Sejemjet (reinó entre 2645 - 2638 a. C.) inició la construcción de una pirámide escalonada en Saqqara, pero sólo las gradas más bajas estaban terminadas en el momento de su muerte. Algunos egiptólogos creen que la pirámide de Sejemjet habría sido más grande que la de Dyeser si se hubiera terminado. Los subterráneos de la pirámide se componen de 132 almacenes; en la cámara sepulcral se encontró un sarcófago monolítico de alabastro vacío. Hoy el lugar está en gran parte bajo las arenas del desierto.

Unknown dijo...

1. Es una pirámide Acodada, llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur. Fue construida por la orden del faraón Senefuro en Dahshur, en una zona desértica a unos 40 km al sur de El Cairo.
2. -Pirámide en Meidum de Senefuro.
-Pirámide Roja de Seneguru.
-Pirámide de Senusert II en El-Lahun.
-Pirámide de Amenemhat III en Dahshur.
-Pirámide de Meroe.

Unknown dijo...

1. Esta imagen nos muestra la Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, es un monumento funerario ocenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, en Egipto. Se estima que su forma particular es una tentativa fallida de pirámide de caras lisas, la última fase de la evolución de las pirámides egipcias. Posee numerosas particularidades y se asemeja en muchos puntos a la pirámide erigida por el hijo y sucesor de Seneferu, Jufu (conocido comúnmente como Keops). Seneferu pertenece a la dinastía IV.
2. La Pirámide escalonada es la tumba del faraón Zoser y es considerado la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y en el Mundo. Fue un complejo para las celebraciones religiosas. Está construida en Saqqara, es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos treinta kilómetros al Sur de El Cairo.

Unknown dijo...

1.-Se trata de la Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, es un monumento funerario o cenotafio construido por orden del faraón Seneferu en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo, en Egipto. Seneferu fue el primer faraón de la dinastía IV, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Gobernó de ca. 2614 a 2579 a. C.
2.- Como por ejemplo, la Pirámide Roja es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las situadas en Dahshur, a 40 kilómetros al sur del Cairo. Debe su nombre actual al color rojizo de los bloques pétreos de su núcleo. Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía Seneferu. Representa la primera tentativa exitosa de erigir una pirámide de caras lisas, siendo la construcción más alta del mundo en la época en que fue construida.
Otro ejemplo más sería el Valle de los Reyes, es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales.

Javier Ridruejo dijo...

Gracias a todos por vuestra participación. Cierro ya la imagen de la semana...

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails