jueves, 17 de septiembre de 2015

La imagen de la semana

.
Es sorprendente contemplar el arte prehistórico. 

Uno piensa en las adversas y terribles condiciones de vida de los Homo Sapiens sapiens de Paleolítico superior y del Mesolítico, viviendo en cuevas y abrigos naturales, recolectando y cazando con riesgo de sus vidas, sometidos al frío y al hambre de cada estación, atacados por animales hoy impensables y diezmados por las enfermedades.
Y, sin embargo, hay un espacio para la belleza, para el placer estético. Más allá de las explicaciones tradicionales de la magia propiciatoria o de la simbología de clanes, sorprende que siempre hay un pequeño o grande guiño a la sensibilidad artística. En la miseria humana, siempre hay un rayo de luz para la esperanza....

Hoy, te propongo dos cosas y las debes de responder en los comentarios de esta entrada...  

1. ¿Qué obra es esta? ¿Cómo se llama y dónde está ubicada?
2. ¿Cuál es la explicación más actualizada y moderna a la realización de estas pinturas?


.

14 comentarios:

Álvaro Portillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Susana SG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Bueno, Alvaro esa teoría de la magia propiciatoria para la caza está superada. Te animo a que bucees mas por ahi para darnos alguna otra explicacion ....Te borro la aportacion para ver que cuentan otros, gracias.

Javier Ridruejo dijo...

Susana, gracias por tu comentario. Has dado en el clavo en cuanto a la obra, datación y lugar pero tu explicacion del origen es ya algo antigua, por cuanto como le dije a Alvaron cada vez se maneja menos el tema de la magia propiciatoria de la caza. Te animo a buscar otras exolicaciones y que nos dejes aqui tus indagaciones. Gracias. Te borro para que otrso puedan trabajar sin utilizar tu trabajo.

Sentirte Cerca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Ohhhhh, Elena. Sí aciertas en el nombre y localización de la obra pero la explicación que das " La contemplación de las pinturas es un reflejo de las preocupaciones religiosas y de los modos de vida" es muy generalista y no explica realmente nada...Borro para que otros puedan también participar...

Raquel gonzalez garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elena Dellanos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Ridruejo dijo...

Uff, Elena, la imagen está bien reconocida pero la explicación que das de cuál fue el motivo para pintarla es una explicación antigua. Las hay más modernas. Te animo a que la busques y nos la comentes. Un saludo. Borro tu aportación para que otros no la disfruten.

Javier Ridruejo dijo...

Es cierto todo lo que dices Ana pero yo preguntaba en general por las pinturas prehistoricas, no por esta cueva en concreto. Es cierto que aqui prima el carácter narrativo pero hay otras razones que no me dices.

En todo caso, la explicación es buena y la datación de la pintura también. Muy bien. Paso a borrar tu aportación para que otros no la disfruten.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, Raquel. Tienes que ser más precisa en el futuro con las dataciones de las obras propuestas. Tu ubicación en la zona levantina, en general, es muy genérica.
A la explicación, le pasa lo mismo. Das en el clavo pero lo explicas con poca soltura lo que impide comprender bien la idea. Debes mejorar.
Borro la explicación para no ilustrar a otros...

Saraa Martin dijo...

Esta obra es pintura rupestre prehistórica de arte levantino, localizada en la cueva del barranco de Valltorta en Castellón.
La obra representa cómo los antiguos humanos trabajaban en grupos para alimentar a su familia, la única explicación que encuentro es la simple lógica que representa. Primero se puede comprobar que los animales más representados son ciervos. Por otro lado, entre las figuras humanas destacan los hombres defendiéndose disparando con arcos y flechas, la cual era el arma más utilizada y mortífera de esa época. Se representa escenas de caza.
También me he informado sobre la más conocida que se encuentra en la «Cueva de los caballos» (Cova dels Cavalls), donde un grupo de arqueros disparan con sus armas contra una manada de ciervos.

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails