lunes, 23 de enero de 2012

Sluter, Van Eyck, Masaccio...quiniela ganadora

. .


Qué conjunción estelar, qué hilo tejido por las parcas, qué cruce del destino hizo que hacia 1400 se juntaran en diferentes partes de Europa tres artistas que marcaron un antes y un después en el arte occidental. Siempre ha habido momentos en los que artistas geniales han coincidido en el tiempo: Leonardo, Miguel Angel y Rafael; Rubens, Velázquez y Rembrandt o Cezanne, Van Gogh y Gauguin.

Pero estos que nos ocupan y van a ocupar en posteriores entradas marcarán el inicio de una tendencia que va a preocupar a los artistas de los siguientes siglos: representar la realidad, alejándose definitivamente de las creencias, planteamientos y modelos medievales.

Estos "modernos" son, en escultura, Claus Sluter que nos ha ocupado en clase esta semana y los pintores Jan van Eyck y Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai, llamado Masaccio.

Volúmenes corporales, realismo casi naturalista, perspectiva y tridimensionalidad o el uso de la luz para modelar son algunas de las aportaciones que rompen con la tradición medieval y ponen las bases del futuro Renacimiento.




La más famosa obra de Claus Sluter que ha llegado a nuestros días es el Pozo de Moisés (1395–1403), creado para el claustro de la Cartuja de Champmol. En principio, era un calvario monumental para el claustro, con seis figuras de profetas en la base de la fuente: Moisés, David, Jeremías, Zacarías, Daniel e Isaías y, sólo como fragmento, la Crucifixión. Parece que la obra se basó en la idea de la fuente de la vida (fons vitae). Las esculturas aparecen totalmente liberadas del marco, además de estar dotadas de un naturalismo extremo. Los tipos humanos son corpulentos, de volúmenes rotundos y gran monumentalidad. Esto se debe en parte a la forma de esculpir los ropajes, que tiene un caracter pesado y voluminoso con pliegues gruesos y profundos, muy peculiar del maestro. Es característica también la forma de captar las expresiones, convirtirtiendo las esculturas en auténticos retratos.
(tomado de wikipedia)



PD: el tandem Giotto-Nicola Pisano medio siglo antes también tenía tirón y a mi me mola...

.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails