jueves, 12 de enero de 2012

Notre Dame de Paris

 .
La imagen de la semana era Notre-Dame de Paris
Quizás la catedral gótica más famosa del mundo, no tanto por su arquitectura (no es ni la más estilizada, ni la más alta ni la arquitectónicamente mejor resuelta...) como por haber sido imagen de múltiples obras artísticas y literarias y ser icono de la propia ciudad e icono de Francia a su vez.




Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a la Virgen María (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la Isle de la Cité de París. Muchos alaban la perfección geométrica y formal de su fachada principal pero yo siempre he sido más partidario de la estilización, amplitud y luminosidad de la cabecera compuesta.
El Obispo Maurice de Sully se inspira en la girola y la cabecera de San Denis para crear una obra de prefectas proporciones y elegantes formas. Para el año 1182 ya se celebra misa en el coro. Es cierto que las restauraciones de Villet-le-duc la mejoran y embellecen más al romper con algunos esquemas originales.




Por dentro es, simplemente, decepciante si la comparamos con Reims o con León.
Los pilares en forma de columnas le dan una forma especial pero son más toscos y gruesos que los cruciformes.
La tribuna y su nave correspondiente deslucen la armonía del gótico clásico francés. No hay triforio y la tribuna hace mucho más voluminoso y pesado el alzado de la iglesia.
El claristorio es ridículo para las dimensiones de la nave. Seguramente los constructores creyeron que las ventanas de la tribuna sustituirían la luminosidad de un claristorio principal tan pequeño pero, aunque asi fuera, la disposición tripartita clásica se pierde irremisiblemente.
Las bóvedas son sexpartitas, un rasgo de arcaismo cuando probablemente el estilo ya estaba consolidado. La multiplicación de plementos también desluce la unidad de la bóveda.



En fin, no soy el más ferviente defensor de la catedral parisina pero la vista de su cabecera y transepto desde la otra orilla del Sena, al atardecer, son maravillosas e inigualables.
.
.

No hay comentarios:

How do you say in English...?

Related Posts with Thumbnails